Comporta Perfumes, fragancias que cuentan historias

Inicio Fragancias Femeninas Comporta Perfumes, fragancias que cuentan historias

Pocas cosas me gustan más que las buenas historias. Y cuando esas historias acompañan a una marca, esta gana interés para mí. Así que os tengo que confesar que la firma de perfumes que os descubro hoy, ha sido un auténtico flechazo: Comporta Perfumes.

Comporta perfumes selección
6 fragancias intimistas dan forma a la colección Comporta Perfumes.

Comporta Perfumes: 6 fragancias y 6 historias

Comporta Perfumes es una marca portuguesa de fragancias que nace gracias a Pedro Simöes Dias, un enamorado de los perfumes de autor. Se dedica a la abogacía pero su pasión por las fragancias le ha llevado a crear el blog sotclub.com, a participar en el proyecto «Learning Around the Cuco» (que realiza una labor educativa y divulgativa del perfume), y a ejercer como crítico de perfumes nicho. Su última y más grande aventura en el mundo del perfume es Comporta Perfumes, una colección de 6 perfumes que evocan historias y sensaciones que giran alrededor de un bello rincón de la costa portuguesa, Comporta.

Cuando Pedro Simöes da forma a la marca tiene claro que esta debe tener un sello personal y que debe contar historias y transmitir sensaciones. Es lo que hoy se llama el storytelling de una marca y que no es más que la historia que hay detrás de un logo, de un producto, de una campaña de comunicación… ¿Dónde nace la marca? ¿Quién la ha creado? ¿Qué quiere transmitir con sus productos?

Simöes quería una línea de perfumes exclusivos, que recogiese el espíritu boho chic de uno de los rincones más bellos y desconocidos de la costa atlántica, Comporta. Es una de las escasas zonas de playa virgen que quedan en Portugal y se caracteriza por sus arenales blancos, la vegetación salvaje, los arrozales y los bosques de enebro y roble. Unas vacaciones en Comporta te aseguran el relax alejado de las aglomeraciones turísticas y el lujo de disfrutar de placeres sencillos, como degustar pescado del día, casas encaladas de blanco y pequeñas tiendas artesanas. Este es el germen que da vida a las 6 historias de Comporta Perfumes, que huelen tan rico…

Comporta perfumes perfumistas
Dos de los perfumistas de Comporta Perfumes, Daniel Josier y Béatrice Aguilar (izquierda y derecha) junto al fundador de la marca, Pedro Simöes Dias.

Perfumes de autor

La colección Comporta Perfumes consta de 6 fragancias compuestas por tres perfumistas a los que Simöes ha concedido gran protagonismo y sus nombres aparecen en la etiqueta de cada perfume, junto con el nombre de la fragancia y la fecha de su creación. No podía ser de otra manera, apasionado como es de la perfumería de autor. Los tres narices que firman las composiciones son: Luca Maffei (distinguido en 2015 y 2016 con «Independent Category Perfume» de Art and Olfaction Awards), Béatrice Aguilar y Daniel Josier.

Simöes bromea sobre las directrices que les dio a los perfumistas antes de ponerse a trabajar en las fragancias: tenían toda la libertad para crear los perfumes pero él podía también cambiarlo todo… Lo que sí deja claro son las tres premisas con las que trabajaron: emplear materias primas exclusivas, con altas concentraciones y sin límite de presupuesto.

La colección de perfumes

Areia Salgada (Daniel Josier)

Recrea ese momento de relax en una terraza junto a la playa mientras se toma un gin tonic y la brisa atlántica acaricia la piel.

Gira en torno a notas de elemí, manzana, tomillo, bergamota y ciprés en la salida. En el corazón, cedro, jazmín y lirio del valle. Termina con una estela de ámbar, cuero y pachuli.

Comporta perfumes areia salgada
Areia Salgada, de Daniel Josier.

Dona Bia (Béatrice Aguilar)

Recuerda el olor especiado en el aire durante una cena con amigos en uno de los restaurantes más famosos de Coporta, Dona Bia.

En la composición surgen notas de café, menta y lías de vino. En el corazón: especias, maderas y acorde de lentisco verde. En el fondo: ámbar e incienso.

Comporta perfumes donabia
Dona Bia, Beatrice Aguilar.

Mosquito (Béatrice Aguilar)

Este perfume recrea esa hora de la tarde cuando el sol cae, la temperatura desciende y aparecen los mosquitos…

La composición es transparente y floral, ligeramente almizclada y ozónica. A las notas verdes y cítricas de la salida le suceden flores blancas y maderas.

Comporta perfumes mosquito
Mosquito, de Beatrice Aguilar.

Muda (Luca Maffei)

Evoca el inicio de la noche, la puesta de sol en la playa de Comporta y en la de Muda.

Es una fragancia fresca y aromática, con naranja, limón y hojas de geranio. El corazón adquiere potencia con absoluto de café, rosa de Damasco y jazmín. Termina con pachuli, azafrán, vainilla, mirra y almizcle.

Comporta Perfumes muda
Muda, Luca Maffei.

Sela (Daniel Josier)

Nos transporta a la sensación de ligereza experimentada en el transcurso de un paseo a caballo por las playas de Comporta.

En la salida: tomillo, azafrán y frambuesa. Las notas de corazón mezclan olíbano, cestrum y cuero. La estela final reposa sobre cuero, madera y ámbar.

Coporta perfumes sela
Sela, Daniel Josier.

Palafítico (Luca Maffei)

Este perfume nos lleva al universo del Cais Palafítico de la Carrasqueira donde la madera es azotada por el agua salada.

En la salida se conjuga bergamota, limón, pomelo y pimiento. Hojas de té blanco, flor de naranjo, iris y jazmín en el corazón. Termina con madera de sándalo, ámbar y almizcle.

Comporta perfumes palafitico
Palafítico, Luca Maffei.

PVPR  100 ml, 118 €

A la venta en: Le Secret du Marais, Perfumería Nadia y Perfumería Essence.