Compra perfumes auténticos, compra sin riesgos

Inicio Beautylovers Especiales Compra perfumes auténticos, compra sin riesgos

Somos muchos los que estas Navidades regalaremos perfumes y cosméticos. ¿Dónde vas a comprarlos? Desde Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) alertan de los peligros de adquirir artículos de perfumería fuera de los puntos de venta autorizados porque corremos el riesgo de comprar un producto falso, sin garantías de salubridad y que, además, con toda seguridad, procede de mafias internacionales. Yo compro auténtico, ¿y tú?

Compra perfumes auténticos, di no a las falsificaciones

A veces por querer ahorrarnos un dinero caemos en ofertas de perfumes y cosmética que nos pueden suscitar más o menos dudas sobre su autenticidad, pero es que salen tan bien de precio que cómo vamos a dejar pasar la oportunidad… Vienen precintados con el papel celofán, en una caja de cartón que a primera vista parece auténtica, tiene las letras doradas de la marca en cuestión… Así que, aunque veamos el producto en la manta de un mercadillo o en una página web cuya autoría desconocemos, podemos terminar comprando el producto.

Antes de que esto suceda debemos ser conscientes de que los artículos de perfumería solo pueden venderse en puntos de venta autorizados. Esto quiere decir que nunca vamos a encontrar un producto auténtico en un mercadillo o en un top manta.

En internet, tenemos que saber que los distribuidores de perfumería selectiva deben contar con un punto de venta físico autorizado para poder vender artículos online. Si la web en cuestión es opaca, nos remite a una empresa de nombre impronunciable ubicada en una remota isla del Pacífico…, tiene muchos puntos para que sea un comercio ilegal de perfumería y, muy posiblemente, que los artículos que distribuya sean falsos. Y, ojo con estas ofertas de e-commerce sospechosos, que a veces tampoco ofrecen un precio tan ventajoso solo para confundir más al usuario y que piense que lo que va a comprar es un producto auténtico. En estos casos, es el cliente quien paga los gastos de envío (el producto nos llega a través de correo o por una mensajería), con lo cual se complica la detección de los artículos ilegales y, además, como clientes, les pagamos los portes a las mafias…

«Si compras un perfume falso, compras riesgo y lo envuelves en un papel muy caro», María Emilia Gómez, responsable jurídica de CECU.

Cajas perfumes: detectar un perfume falso por la mala calidad del cartón
¿Cuál es el verdadero y cuál el falso? Fíjate en la calidad del cartón del estuche que aparece a la izquierda: es un cartón fino y endeble. Corresponde a una falsificación.

¿Cómo detectar un perfume falso?

Podemos evaluar varios aspectos de un perfume para asegurarnos su autenticidad:

1.- Plástico

Fíjate en el plástico que recubre el estuche de cartón. Normalmente, el pliegue que lo cierra en la parte superior es irregular y no está tenso. Fricciónalo y comprobarás cómo el plástico produce un rozamiento, cosa que no sucede con un perfume auténtico, que está sellado con firmeza y con un plástico de calidad que garantiza que no ha sido abierto antes.

2.- Cartón

Aunque a primera vista el estuche de un perfume falso parece igual que el de uno auténtico, hay una gran diferencia en la calidad del gramaje del cartón. El del perfume falso es de baja calidad, muy endeble y las letras impresas suelen estar mal impresas o presentar irregularidades.

3.- Etiquetado

El listado de ingredientes, el código de barras o el número de lote no aparecen o están incompletos.

4.- Perfume

Agita el frasco de perfume. Si al hacerlo sale mucha espuma y tarda en desaparecer, lo que tienes entre manos es un perfume falso.

5.- Frasco

Se observan las juntas de unión del vidrio para sellar el frasco. En un perfume auténtico no se percibe la zona donde se unen las piezas de vidrio.

6.- Cánula

La cánula de un perfume falso es más larga de lo normal y está excesivamente dilatada.

perfume verdadero y falso Amor Amor Cacharel
¿Sabrías distinguir qué Amor Amor es el auténtico? Agita el envase y fíjate en la espuma que se produce. El que más volumen de espuma tiene es el perfume falso. Otro detalle: la cánula es muy larga y está curvada.

Los peligros de comprar un perfume falso

Val Díez, directora general de Stanpa, advierte que un producto falso no garantiza ninguna seguridad:

«No sabemos dónde se fabrica, quién lo hace, no hay etiqueta».

Y subraya las consecuencias negativas que un perfume falso puede ocasionar sobre nuestra salud: puede producir alergias (no se sabe qué sustancias contiene), sensibilización, manchas en la piel o despigmentación e incluso infecciones porque se fabrica en lugares clandestinos sin ninguna salubridad ni control.

María Emilia Gómez, de CECU, pone el foco sobre la pérdida de derechos que asumimos cuando compramos falso porque renunciamos a nuestros derechos de seguridad y salud, a la garantía de devolución, a toda la protección económica, al derecho a la información (no hay etiquetado ni empresa responsable)… Ahorramos un poco de dinero a cambio de renunciar a mucho.

La reflexión de Mónica Dopico, inspectora jefe de la unidad de delitos de la propiedad intelectual e industrial de la Policía Nacional, es determinante porque pone el foco sobre las mafias de crimen organizado que mueven la venta de productos falsificados:

«Al crimen organizado lo mueve una mentalidad económica. Alimenta nuevas formas de esclavitud, pisos patera, fábricas clandestinas donde trabajan menores y que generan desechos tóxicos que contaminan sin ningún control».

Así que, después de saber todo esto, no hay lugar a dudas: compra perfumes auténticos #YoAuténtico