¿Cómo debo cuidar la piel para evitar la irritación que produce la mascarilla?

Inicio Piel ¿Cómo debo cuidar la piel para evitar la irritación que produce la...

¿Trabajas fuera de casa y debes ponerte una mascarilla durante muchas horas seguidas? ¿Notas la piel enrojecida por su uso continuado? ¿Tienes dudas sobre cómo tratar las rozaduras y evitar la irritación que produce la mascarilla? Y la pregunta del millón: ¿puedo maquillarme si tengo que ponerme una mascarilla? Todas estas preguntas y alguna más son respondidas por Ana María Molina Ruiz, dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz.

¿Cómo debo cuidar la piel para evitar la irritación que produce la mascarilla?

Desde el punto de vista cutáneo, las mascarillas favorecen la irritación de la piel, especialmente si las usamos durante tiempos prolongados. Esta irritación es de tipo mecánico, es decir, por el roce con la mascarilla, sobre todo en las FPP2 o FPP3 que suelen ser más rígidas, pero también por el sudor que se produce al llevar las mascarillas en esta época en la que ya empieza a subir las temperaturas.

¿Cómo debes cuidar tu piel? Lava el rostro con productos suaves, que respeten el manto lipídico natural de la piel, como syndet o productos específicos de limpieza facial para pieles sensibles y luego aplicar una buena crema hidratante que proteja tu piel de estos factores irritantes durante el uso de la mascarilla.

Sigue esta rutina antes de ponerte la mascarilla o al llegar a casa al final del día, momento en el que puedes aprovechar para realizar una exahustiva limpieza facial y aplicar una crema regeneradora.

Mujer aplicándose crema facial

¿Debo modificar mi rutina de tratamientos cosméticos para evitar problemas en la piel?

Las cremas con un alto componente graso son perfectas para recuperar la piel tras una irritación importante.

De hecho, el personal sanitario que ha sufrido las consecuencias del uso de EPI durante estos meses se ha aplicado vaselina pura estéril en el rostro por las noches para reparar las lesiones provocadas en el cutis.

Las cremas espesas o con alto componente graso son las que más ayudan a regenerar la piel, el problema es que si las usamos antes de ponernos la mascarilla, especialmente ahora con las altas temperaturas, podemos aumentar la producción de sudor y la irritación, por eso se recomiendan cremas regeneradoras más ligeras antes del uso de la mascarilla y dejar las cremas más grasas o espesas para usar por la noche.

Vuelvo a recordar la importancia de una limpieza suave, una adecuada hidratación y una buena fotoprotección.

Si estamos usando cosméticos de acción nocturna, como retinoides o hidroxiácidos, con el uso de la mascarilla podemos notar mayor incomodidad ya que nuestra piel puede estar más sensible con su uso, especialmente durante las primeras semanas de uso de estos productos. Por eso, se recomienda espaciar o suspender las aplicaciones de cosméticos con estos principios activos en los casos en los que esto suceda.

¿Qué precauciones debo adoptar si tengo dermatitis atópica o seborreica?

Para estos pacientes recomiendo cremas regeneradoras como las que usamos en consulta médica cuando realizamos un tratamiento en la piel de la cara como peeling, por ejemplo, ya que refuerzan la barrera natural de la piel y previenen las rozaduras, irritaciones y el escozor que provoca la mascarilla tras su uso continuado, especialmente en pieles sensibles. Son cremas muy económicas que se pueden adquirir en cualquier farmacia.

Si aparecen irritaciones, ¿cómo las debo tratar?

En general, las irritaciones que estamos viendo son leves y mejoran con el uso de cremas regeneradoras e hidratantes.

Es cierto que algunas personas con piel sensible o patologías previas como dermatitis atópica, necesitan aplicar además alguna crema con medicación, como corticoides o inmunomoduladores, pero este tipo de tratamiento ya precisa ser pautado en consulta médica. Son afecciones que se pueden resolver a través de la teleconsulta y no es necesario acudir al centro sanitario porque son de carácter leve.

¿Debo aplicarme protección solar?

Las mascarillas ejercen una protección de tipo “físico”, igual que la ropa, frente a la radiación solar, pero aún así, la protección no es completa, y parte de la radiación solar es capaz de atravesar la mascarilla. Además, el factor de protección que ejerce cada mascarilla es diferente en función del tipo de material usado.

La recomendación es usar un fotoprotector solar 50+ en toda la cara antes de usar la mascarilla para así asegurarnos una fotoprotección completa de toda la cara y también para evitar el famoso “moreno mascarilla” en el que la piel de la parte superior de la cara está más bronceada que la inferior.

La pregunta del millón… ¿Podemos ir maquilladas con mascarilla?

Desde luego que sí, sin ningún problema. Además, muchas veces al ir maquilladas nos tocamos menos la cara, así que puede ser incluso útil.

 

Nada mejor que ver a la doctora Ana María Molina en acción para que nos quede claro cómo debemos actuar adecuadamente para que la mascarilla cumpla su función protectora:

View this post on Instagram

QUE LA MASCARILLA SEA TU SEGUNDA PIEL 💙🙏. Lo sé, estoy teniendo demasiado tiempo libre 😂😂, pero hago el “monguer con propósito”, el de dejaros por aquí algunos consejos para que os sintáis tan cómodos con la mascarilla que os olvidéis que la lleváis puesta: . 1️⃣ 1. Usa cremas ligeras durante el día. Si llevas la mascarilla durante muchas horas, la piel de esa zona sudará más y eso puede provocar irritación, y más con estos calores. Las cremas muy espesas mejor para reparar la piel por la noche. . 2️⃣ Usa fotoprotector en toda la cara. Por 3 razonas: 1. Las mascarillas protegen del sol, pero no todas de la misma manera y parte de la radiación es capaz de atravesarlas. 2. Si no lo usas tu cara parecerá el Yin y el Jang por el "moreno mascarilla". 3. Es mucho más fácil ponerlo en toda la cara que andar calculando donde si y donde no. . 3️⃣ Si la mascara te produce irritaciones aprovecha la noche para restaurar la piel, tras una buena limpieza, aplica cremas reparadoras que puedan hacer su trabajo mientras duermes, y si estás muy irritado evita usar activos como retinoides e hidroxiacidos estos días. . 4️⃣ Evita el tatuaje mascarilla. Es cierto que la mascarilla debe quedar lo más sellada posible a tu piel, pero tampoco cortarte la circulación 😂. Si los elásticos de tu FPP2 te aprietan demasiado intenta buscar otra que se ajuste mejor. . 5️⃣ El postureo higiénico (mascarillas higiénicas de diseño) ya es la nueva tendencia, pero usa una mascarilla autorizada siempre que puedas y deja los Hello Kitty para envolverla 🙌.#covid19 #mascarillaobligatoria #segundapiel #coronavirus #mascarillasegundapiel

A post shared by Ana Molina-Dermatóloga (@dr.anamolina) on