Todo lo que las abejas hacen por la cosmética

Inicio Beautylovers Todo lo que las abejas hacen por la cosmética

El 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas. Este es el segundo año que se celebra este día, puesto que fue en 2017 cuando la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas lo designó con el fin de reconocer el valor de las abejas para mantener en equilibrio la biodiversidad y para la sostenibilidad de la agricultura. Y esto viene motivado por la preocupación ante la disminución de la población de abejas. Hoy te cuento todo lo que las abejas hacen por la cosmética.

Día de las Abejas

¿Por qué desaparecen las abejas de nuestros campos? No hay un único motivo, sino que son varias las razones por las que la población mundial de abejas está disminuyendo: el uso de plaguicidas, la contaminación, diversas enfermedades y el cambio climático, son algunas de ellas.

¿Por qué son importantes las abejas? Quizá no lo sepas pero las abejas tienen un papel fundamental para garantizar la biodiversidad, la agricultura y mantener el equilibrio de los ecosistemas por su actividad polinizadora. Y a la vez se las considera centinelas frente a las amenazas ambientales, pues son muy sensibles ante las agresiones al ecosistema.

Se ha elegido el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas porque coincide con la fecha de nacimiento de Anton Jansa, que fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en el siglo XVIII, en Eslovenia.

El mundo de la belleza y las abejas

Gracias a la actividad de las abejas, obtenemos miel, polen, jalea y cera, materias orgánicas muy valoradas por sus propiedades y su calidad. Por este motivo, la industria de la belleza, que emplea estas sustancias como base para formulaciones cosméticas, se involucra activamente en la preservación de las colonias de abejas. Ejemplo de ello es la iniciativa que acaba de presentar Nuxe, una marca que lleva años implicada en la protección de esta especie. La firma ha instalado en los jardines del museo del Louvre, en París, un prado de 1.250 metros cuadrados y seis colmenas que contarán con la dedicación plena de un apicultor que se encargará de velar por su bienestar y que recolectará miel a finales del próximo verano.

LOUVRE Paris Francia
Nuxe ha plantado miles de flores en el jardín del Louvre donde ha instalado una colmena que permanecerá hasta la recogida de la miel a finales de verano.

Otra marca implicada en la conservación de las abejas es Lush, que prioriza el bienestar de estos animales frente a la cosecha de miel para elaborar sus cosméticos. La marca no interviene en sus colmenas y respeta la vida de la colmena, dejando a los animales vivir conforme a sus instintos. Sus proveedores solo recogen el exceso de miel para el consumo humano, nunca más de lo que les sobra a las abejas. En Lush emplean la miel en sus mascarillas porque tiene propiedades antibacterianas y ayuda a limpiar en profundidad. También la emplean en otros cosméticos para cuidar la piel y el cabello por sus propiedades nutritivas.

LUSH honey regalo abierto
Lush celebra el Día de la Abeja con una selección de cosmética formulada con productos de la colmena.

Puedes encontrar miel en jabones y exfoliantes de la marca o en geles de ducha, como It’s raining men, que tiene una textura cremosa y olor delicioso, gracias a una mezcla de escaramujo, flor de loto y lirio de tigre.

La miel es uno de los ingredientes protagonistas de la línea de cuidado corporal Leche y Almendra, de The Body Shop, desarrollada para pieles sensibles y secas. La marca, fiel a su filosofía de abastecimiento sostenible y ético, obtiene la miel de comunidades de Etiopía, del bosque de Sheka, reserva de la biosfera. Esta miel es recogida por los «encantadores de serpientes» etíopes, que mantienen las métodos tradicionales de trabajar las colmenas. Esta relación comercial permite mantener la actividad apícola de la zona y evita la deforestación a la que se verían abocados sus bosques de no existir las colmenas.

THE BODY SHOP almendra miel
The Body Shop fomenta el comercio justo y la sostenibilidad con la miel etíope de su línea Almond Milk & Honey.

La marca Apicia, enfocada en productos relacionados con la colmena, nace por la pasión de su fundadora por la apiterapia. Claire Lafon deseaba encontrar productos de calidad elaborados a partir de ingredientes procedentes de la apicultura:

«Nos encontramos frente a una amplia oferta de productos de baja calidad, con bajas concentraciones de principios activos, pero con una fuerte inversión en publicidad que contribuye a nuestra confusión. Una cierta desconfianza se instaló entre nosotros los consumidores hacia la industria cosmética, farmacéutica y agroalimentaria. Hoy en día, queremos para nosotros y para nuestros hijos transparencia, productos naturales de alta calidad, seguridad en el uso y consumo de ellos».

Partiendo de esta filosofía, Apicia ofrece un catálogo de alta calidad con fórmulas ricas en principios activos procedentes de la colmena, como la Crema Anti-edad Día Bio elaborada con miel, jalea real, lirios de mar y kombu.

Apicia colorete en crema
Apicia nace con el propósito de ofrecer cosmética de calidad elaborada con productos de la colmena.

Quizá os resulte más familiar la marca Apivita, que lleva desde 1979 desarrollando una línea cosmética natural basada en productos de la apicultura y en extractos de hierbas. Su nombre, apis (abeja) y vita (vida), significa «vida de la abeja» y refleja la filosofía de la firma, que respeta por encima de todo a este animal que contribuye de manera vital al equilibrio de la naturaleza.

Apivita cuenta en su catálogo con más de 300 productos naturales para rostro, cuerpo y cabello que se fabrican gracias a sus proveedores, apicultores y agricultores y a los profesionales de su laboratorio.

Carrusel APIVITA Queen Bee
Apivita lleva desde 1979 trabajando de manera respetuosa con productos de la colmena.

Los productos de la abeja también están presentes en la alta cosmética, como la línea Abeille Royale, de Guerlain, que contienen un concentrado real puro que estimula los procesos de cicatrización de la piel y contribuye a reparar arrugas y a contrarrestar la pérdida de firmeza. El programa antiedad de esta línea trabaja con el Concentrado Reparador Abeille Royale, formulado con miel pura de la abeja negra de Ouessant y la jalea real exclusiva de Guerlain, que estimula la reparación en todos los niveles de la piel.

GUERLAIN ABEILLE ROYALE
La miel pura de abeja negra es el ingrediente protagonista de Abeille Royale, de Guerlain.