Douglas firma un acuerdo con los trabajadores tras la huelga

Inicio Profesionales Industria Douglas firma un acuerdo con los trabajadores tras la huelga

Después de un mes de negociaciones, la cadena de perfumerías y los sindicatos han llegado a un entendimiento para homogeneizar las condiciones del personal, desiguales desde que el grupo adquiriera Bodybell, If y Juteco en 2017.




 Douglas firma un acuerdo con los trabajadores tras un mes de negociaciones

Desde que los trabajadores de Perfumerías Douglas convocaran una huelga para los días 5 y 6 de agosto y la desconvocaran después, han tenido que pasar muchas jornadas de negociaciones antes de llegar a un acuerdo. Y es que no es tarea fácil homogeneizar las condiciones de cuatro empresas diferentes, con su personal y sus particularidades. Recordemos que el grupo Douglas absorbió las perfumerías Bodybell, If y Juteco en 2017.

A principios de septiembre, sindicatos y empresa retomaron las conversaciones pero no consiguieron acercar posturas en los puntos más conflictivos, referentes al sistema de turnos y horarios, así como a los salarios. Según explicaba el delegado del sindicato USO, Rubén Vinatea, no había acuerdo posible “ante medidas que consideramos desproporcionadas y que no van a dar solución a los problemas, sino que empeoran las condiciones de los trabajadores”.

Esta situación propició que los empleados, unos 2.200 en toda España, anunciaran una huelga para los días 12 y 13 de septiembre que fue secundada por cerca del 75% del personal, cerrando total o parcialmente en torno a 200 establecimientos cada día.

Tras más de un mes de negociaciones, los representantes sindicales firmaron un preacuerdo en la última reunión del periodo de consultas, que se ratificó unos días después en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

“Este documento supone una mejora muy importante sobre las disposiciones que en primera instancia pretendía imponer la empresa”, asevera Vinatea. “Pese a que estas medidas nunca son para mejorar y que, en estas reuniones, solo peleamos por reducir la pérdida de los derechos de los trabajadores de Douglas, creemos que hemos disminuido de manera notable el deterioro de las condiciones”, añade.

Para la cadena de perfumerías, este proceso redundará en la mejora de la competitividad de la compañía. La CEO de Douglas en España, Ana Rojo Guisasola, ha agradecido la actitud de los representantes sindicales y ha subrayado que se ha conseguido sin incrementar los horarios de apertura actuales ni perjudicar las condiciones laborales de ningún profesional.

 Principales acuerdos

Entre los compromisos que se han ratificado, destaca que se mejorará el sistema de incentivos a la vez que se respetarán los contratos y salarios vigentes.

Uno de los aspectos más controvertidos en la negociación era el sistema de turnos, que será el mismo para todos los profesionales, de forma que permita flexibilizar las jornadas laborales y racionalizar descansos y turnos.

De esta forma, la plantilla disfrutará al menos de 11 fines de semana libres al año (sábado y domingo), mientras que las aperturas en domingos y festivos se limitarán en función del tipo de tienda y su calendario.

Además, para favorecer la conciliación, los horarios se deben entregar con un mes de antelación.

La empresa garantiza que no se modificará el contrato de trabajadores que no tienen obligación de trabajar en domingo (casos particulares por situaciones de vulnerabilidad recogidas por la ley).