¿Qué es para ti la belleza?

Inicio Beautylovers ¿Qué es para ti la belleza?

Seguro que cada una de vosotras, #BeautyLovers, tenéis una opinión diferente en cuanto a lo que entendéis por belleza. Y es la belleza es algo muy subjetivo. L’Oréal acaba de presentar un estudio en el que ha rastreado lo que pensamos los españoles sobre la belleza y os va a sorprender el resultado.

La belleza es naturalidad, actitud y subjetividad

Os tengo que confesar que me ha llamado mucho la atención las respuestas a la encuesta de L’Oréal, porque yo pensaba que vivimos en la época del postureo, del bonitismo absoluto que reflejamos en redes sociales… Pero resulta que no, que hay otra vida fuera del 2.0 y que en esa vida real y tangible lo que más se valora de la belleza es la naturalidad. ¡Bravo!

Al parecer, la crisis ha transformado nuestra forma de entender la belleza. Según Pilar Parra, responsable del Estudio sobre la Percepción de la Belleza de los Españoles, hemos pasado de una sociedad más superficial a otra que da prioridad a una belleza con alma, que mira hacia el interior:

«Vivimos un cambio hacia una belleza plural, más holística. Nos encontramos en un momento en el que hombres y mujeres van más a la par».

La belleza ha dejado de ser visual, de basarse sólo en el atractivo físico. «Es un cambio de paradigma que se ha consolidado en 2017 pero que comenzó en 2008 con la crisis, cuando se comenzaron a transformar todos nuestros valores, incluidos los de belleza. El concepto tradicional de belleza se ha quedado anticuado y ahora se relaciona con algo más integral», explica Parra.

La encuesta revela que las palabras con las que los españoles definen la belleza son:

Naturalidad 70,%

Atracción 68%

Actitud 59,3%

Subjetividad 58,3%

Multisensorialidad 54,7%

Cultura 53,6%

Interior 50,5%

La mayoría de los españoles identifican la naturaleza como el lugar donde encuentran más la belleza, seguida por la felicidad. «Hemos detectado que las personas asocian la belleza a los momentos bellos de su vida», aclara Parra.

pareja enamorada

¿Piensan igual hombres y mujeres acerca de la belleza?

Pues resulta que tanto hombres como mujeres conciben la belleza como naturalidad y atracción. Sin que sirva de precedente, por una vez parece que nos ponemos de acuerdo en algo… Aunque hay que matizar que las mujeres tienden a vincular la belleza con aspectos más internos y abstractos, como la felicidad y el bienestar individual, y que los hombres buscan la belleza en el exterior, con un componente más tangible y visual, pero, en general, se detecta un giro más intimista en el género masculino.

Otro dato llamativo del estudio es el cambio de percepción de las mujeres mayores de 65 años, que identifican belleza con atracción, algo impensable hace unos años. se ha producido una transformación de la mujer madura, que deja de identificar la belleza exclusivamente con su familia (46,1%) y comienzan a valorarse más a sí mismas y a su propio bienestar (34,2%).

¿Cómo concebimos la belleza según la edad que tengamos?

Exploradores: de 18 a 34 años

Los más jóvenes asocian belleza con un concepto subjetivo y multisensorial. Para los hombres la sexualidad es el segundo territorio asociado a la belleza.

En crisis: hombres de 35 a 44 años y mujeres de 45 a 64 años

Los hombres con síndrome de Peter Pan siguen valorando la belleza del cuerpo, aunque la sexualidad pierde protagonismo.

Las mujeres maduras conceden importancia a la autoestima y al bienestar individual.

Estabilizados: hombres de 45 a 54 años y mujeres de 35 a 44 años

Ambos géneros sitúan la belleza en la felicidad y en el arte.

En armonía: hombres de 55 a 75 años y mujeres de 65 a 75 años

Se identifica belleza con sosiego y tranquilidad y se entiende una forma de belleza más espiritual que física.

[slideshow_deploy id=’14581′]