¿Y si les empezamos a pedir consejos de belleza a los hombres?

Inicio Beautylovers Favoritos ¿Y si les empezamos a pedir consejos de belleza a los hombres?

Según revela un estudio encargado por Stanpa los temas de belleza despiertan un gran interés entre los españoles, mujeres y hombres. Y este es el dato más llamativo porque (¡¡atención!!) los hombres están cada vez más presentes en la conversión digital sobre belleza. ¿Quieres saber cuáles son los temas que más interesan a los hombres en cuestiones de belleza? Sigue leyendo.

Los hombres cada vez más interesados en asuntos de belleza

Tras analizar 30.000 conversaciones espontáneas en el medio digital, los resultados del análisis de Stanpa ponen de relieve el gran interés que despierta el cuidado de la piel entre los usuarios de internet. En concreto, el cuidado facial genera las tres cuartas partes de las conversaciones sobre el tema, lo que supone un aumento del 50% con respecto a 2014, mientras que el otro 25% corresponde al cuidado corporal.

Uno de los datos más interesantes es la incorporación del hombre a esta conversación. Su participación ha pasado del 17% en 2014 al 36% actual, impulsada por la aparición de hombres influencers que comparten sus rutinas de cuidado y belleza en las redes sociales.

El estudio Beauty Retailing UK 2017 de Mintel viene a corroborar este dato, ya que señala que casi la mitad de los hombres de entre 16 y 24 años sigue y valora el consejo de los blogueros de belleza más que el del personal del punto de venta a la hora de comprar cosméticos para la piel y fragancias. La consultora achaca este vínculo con los blogueros como una respuesta de los hombres que no encuentran un espacio propio en la perfumería. Sin embargo, los consumidores sí que conectan con los blogueros, con los que se identifican. Desde la intimidad de su casa pueden aprender a aplicarse un cosmético y resolver sus dudas con uno de los gurús masculinos de belleza.

Hombre con mascarilla facial
Hombre probando los beneficios de una mascarilla facial. Lo de las uvas pegadas en la cara todavía no lo entiendo…

El hombre y el cuidado facial

El informe de cuidado masculino realizado por NPD Group en 2015 revelaba que el 80% de los hombres utiliza productos de aseo, pero que la categoría de cuidad facial estaba todavía por explotar. Entre otras razones, los hombres no sienten interés por esta categoría porque no ven que tengan problemas de piel (42%) o identifican los tratamientos faciales con productos propios de mujeres (17%). Según NPD Group, los millennials (chicos de entre 18 y 34 años) son los que más atención prestan al cuidado facial. Buscan cosméticos con beneficios preventivos y estéticos, que controlen el acné, los brillos y los poros abiertos.

Ser uno mismo

Aunque la transformación del concepto de masculinidad es evidente, aún hay barreras por superar. Según un estudio realizado por Axe, el 52% de los jóvenes encuestados confiesa no mostrarse tal y como es en ámbitos públicos, sino que adopta el rol y comportamiento que se espera de ellos. Además, uno de cada tres millennials afirma haberse sentido rechazado o coaccionado por su forma de ser o vestir. De hecho, 4 de cada 10 jóvenes confiesan sentirse poco o nada actractivos.
La parte positiva del estudio es que 6 de cada 10 se consideran únicos y dicen que si se mostraran tal y como son se sentirían con más confianza.
Gracias a este estudio, Axe ha podido comprobar qué es aquello que hace sentir más atractivo y seguro de sí mismo a los jóvenes:
1.- Utilizar desodorante.
2.- Utilizar gel de ducha.
3.- Aplicarse perfume.
Estas conclusiones le han valido a la marca para desarrollar la campaña #Tútienesalgo, con la que quiere subrayar que es más importante ser uno mismo que mostrarse conforme a un canon establecido. Después de años de spots en los que la firma se cebaba, con mucho humor, con el arquetipo de macho alfa, da un giro hacia un concepto masculino ecléctico.

Una publicación compartida de AXE (@axe) el

Llegan los Beauty Boys

Aunque todavía son una minoría, su proyección es cada vez mayor gracias a las redes sociales y a la visibilidad que les han otorgado algunas marcas de belleza. Los denominados Beauty Boys (chicos a quienes les gusta maquillarse), han encontrado en las redes sociales el altavoz perfecto para mostrar al mundo que las barreras de género cada vez tienen menos sentido. Se trata de chicos que no buscan reinvindicar una orientación sexual, sino que simplemente quieren compartir su pasión por la belleza y, en especial, por el maquillaje.

Uno de los primeros Beauty Boys en saltar a los medios ha sido Gary Thompson (The Plastic Boy en internet), que ha aparecido en una de las últimas campañas de publicidad de L’Oréal para el lanzamiento de un fondo de maquillaje. El jovencísimo James Charles, de 17 años, también ha saltado a los medios tras su fichaje por Coty, que le ha elegido como embajador de la línea de maquillaje de CoverGirl.

Maybelline es otra de las marcas que ha dado un paso en este sentido y cuenta entre sus filas con Manny Gutiérrez, que es imagen de una de sus máscaras de pestañas, y con el español Álvaro Kruse, que es uno de los embajadores de la firma en España. Patrick Starrr ha colaborado con Sephora para desarrollar los esmaltes de color rosa FormulaXNail y ha trabajado con NYX Cosmetics, la firma de maquillaje que triunfa en Instagram. Y Mac ha lanzado un labial creado con el vloguero Gabriel Zamora, quien afirma que todo lo que sabe sobre maquillaje lo ha aprendido viendo vídeos de Youtube: «Es fácil probar algo diferente en la comodidad y privacidad de tu propia casa. Usar maquillaje es tan personal que no hay reglas sobre lo que está bien o mal». Y, ojo, porque toda esta revolución masculina en el mundo de la belleza no solo llega de la mano de los jóvenes millennial porque a sus cuarenta años el maquillador Wayne Goss se ha convertido en una auténtica estrella en Youtube con sus vídeos con tutoriales de belleza seguidos por más de 3 millones de suscriptores. Desde 2013 cuenta con una línea de pinceles y brochas para maquillaje.

Si quieres ponerte al día sobre la nueva corriente de belleza diversa e inclusiva, lee el post:
«2018, el año de la belleza diversa e inclusiva«.

Rihanna posa con su troupe para la campaña de Fenty Beauty.
Rihanna posa con su troupe para la campaña de Fenty Beauty.