Firmado el convenio colectivo de perfumería y cosmética

Inicio Profesionales Industria Firmado el convenio colectivo de perfumería y cosmética

Representantes de Stanpa y de los sindicatos UGT-FICA y CCOO han alcanzado un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de perfumería y cosmética después de cinco meses de negociación. El marco laboral establecido ayudará a promover el empleo de calidad y contribuirá a aumentar la competitividad de las empresas.




Ayer lunes firmaron el Convenio Laboral para las Empresas y Personas Trabajadoras del sector de Perfumería y Cosmética que estará vigente desde este año hasta 2021, garantizando tres años de estabilidad para los más de 37.000 trabajadores de esta industria.

El texto recoge un aumento salarial del 2% cada año durante este trienio. También asegura que la evolución de los Salarios Mínimos Garantizados mantendrá el poder adquisitivo al cabo de la vigencia, pues en caso de que la inflación acumulada al final del periodo superase el 6%, se ajustarían las tablas salariales para 2022.

El nuevo convenio colectivo de perfumería y cosmética refleja el interés que hay en el sector por favorecer la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la conciliación familiar. En este sentido, recoge oportunidades como el teletrabajo y se incorpora el derecho a la desconexión digital, con un amplio margen de flexibilidad con el fin de facilitar una mejor organización de la responsabilidad profesional y la vida personal. El compromiso en torno a la igualdad se ha visto plasmado en la mesa negociadora, ya que, a petición de la patronal, un 40% del grupo negociador ha estado compuesto por mujeres, habida cuenta de que el empleo femenino representa un alto porcentaje en el sector.

Otro aspecto destacado es que sienta las bases para fomentar la formación de calidad y especializada, tal y como requiere el sector, que se ha situado como segundo exportador mundial de fragancias y cuarto productor de la Unión Europea en perfumes y cosméticos. Y también dinamizará el relevo generacional, instaurando la jubilación obligatoria con el 100% de la pensión contributiva y promoviendo políticas de empleo que beneficien la incorporación de talento joven.