¿Qué ver en tu próxima visita a Florencia? ¡The Perfume Library!, la nueva tienda de Lush

Inicio Beautylovers Especiales ¿Qué ver en tu próxima visita a Florencia? ¡The Perfume Library!, la...

Hace unos días tuve el privilegio de asistir a la inauguración de la nueva tienda que Lush ha abierto en Florencia, The Perfume Library, un establecimiento centrado en perfumes y libros, dos de mis pasiones, que seguramente también coincidirán con las de muchos lectores de NewsFragancias. Ubicada en Via dei Calzaiuoli, 94, la tienda se encuentra en una calle comercial con mucho ambiente, a un paso de la Piazza della Repubblica y de la Catedral de Santa Maria del Fiore, por lo que se convierte en un punto de paso casi obligado para cualquier turista amante de los buenos perfumes que quiera aprovechar al máximo su visita a la ciudad por excelencia del Renacimiento.




Fachada tienda Lush Library Florencia
Perfumes y libros, esto es lo que vamos a encontrar en la nueva tienda de Lush, The Perfume Library, en Florencia.

Un día con Lush en Florencia para conocer The Perfume Library

Cuando se pisa Florencia por primera vez, el viajero se ve desbordado por tal cantidad de estímulos que puede que sea a la vuelta del viaje, pasados unos días, cuando realmente se procesen las experiencias que se han vivido. Es lo que se conoce como síndrome de Stendhal, precisamente porque fue lo que le sucedió al famoso escritor francés del siglo XIX al contemplar por primera vez la basílica de la Santa Cruz de Florencia. Para entendernos, se trata de una especie de colocón ante tanta belleza que causa mareo y confusión…

 Por lo tanto, si dispones de poco tiempo, lo más recomendable es tomar una salomónica decisión y optar por conocer la ciudad transitando sus calles y recónditos callejones medievales o, bien, que te aventures en sus ricas galerías de arte. En mi visita con Lush exploré la ciudad con los ojos de un descubridor y nuestros pasos nos llevaron hasta lugares inéditos para visitantes que solo buscan postales…

¿Quieres saber cómo fue mi peculiar ruta por Florencia? Aguarda todavía unas líneas de texto más porque no puedo esperar más para desvelar cómo es la nueva tienda de Lush, The Perfume Library, que es el motivo que me trajo a esta ciudad. Te adelanto que es un espacio ideal para realizar una pausa reconfortante después de un intenso día recorriendo la ciudad y ahora sabrás por qué…

Lush Library Florencia
The Perfume Library acoge con calidez al visitante, que puede reponer fuerzas después de un intenso día recorriendo la ciudad y disfrutar con la mayor colección de perfumes de la marca.

Perfumes y libros en The Perfume Library

En línea con la dinámica de aperturas que Lush está realizando en algunas ciudades, centrándose en tiendas concepto, como Fresh & Flowers, en París, y después del éxito de las dos bibliotecas de perfume instaladas en las tiendas de Lush Liverpool (Reino Unido) y Lush Shinjuku (Japón), la compañía británica de cosmética ha decidido dedicar su segunda tienda de Florencia a los perfumes y, además, completar sus estanterías con una nutrida colección de libros que giran en torno al universo de la fragancia, un material bibliográfico difícil de recopilar y muy apreciado por perfumistas y amantes de los perfumes en general. En sus baldas encontrarás la popular guía de perfumes, De la A a la Z, de Luca Turin y Tanya Sanchez; Diario de un nariz, de Jean-Claude Ellena o el recientemente publicado Perfume: In Search of Your Signature Scent, de Neil Chapman, autor que estuvo presente en la inauguración de The Perfume Library.

¿Por qué ha sido Florencia la ciudad elegida para abrir esta tienda centrada en el universo del perfume? Sin duda, por el vínculo de la ciudad con la creación de la perfumería moderna. Así lo explica Mark Constantine, cofundador de Lush:

«The Perfume Library tenía que estar en Florencia porque fue el lugar de nacimiento de la perfumería moderna durante el Renacimiento. Es difícil no inspirarse en un lugar así y realmente nos hemos sumergido en su historia, arte y lugares emblemáticos».

Colección de perfumes exclusiva de The Perfume Library, en Florencia.
Colección de perfumes exclusiva de The Perfume Library, en Florencia.

¿Qué vamos a encontrar en The Perfume Library?

En The Perfume Library encontramos la mayor colección de fragancias Lush del mundo, además de una colección de cinco perfumes que se va a vender de manera exclusiva solo en Florencia (Nero, Fresh As, Frangipani, Confetti y Sappho), con los que la marca nos invita a disfrutar de una experiencia olfativa recorriendo las calles más céntricas de la ciudad guiados por una aplicación de realidad aumentada, #LushLabs, que nos permite disfrutar de una galería virtual de imágenes inspirada en las fragancias y en la historia de la propia ciudad de Florencia.

Aunque sus dimensiones son reducidas, la tienda cuenta con toda la colección de fragancias de Lush y con una colección de más de 70 títulos que harán las delicias de los curiosos que buscan bibliografía sobre perfumes, incluidas algunas rarezas como A Shakespearean Botanical, de Margaret Willes, un herbario que recoge los elementos vegetales (flores, frutas, hierbas, semillas…) que se citan en las obras de Willian Shakespeare.

¿Quieres profundizar en tu conocimiento sobre perfumes? Disfruta dejándote llevar por los embriagadores perfumes de Lush, que podrás oler sobre unos pañuelos perfumados que reflejan mucho mejor que los habituales papeles secantes (mouillette) el alma de las fragancias.

Pide consejo a los dependientes de la tienda, un equipo bien formado y magnífico en el trato al cliente, que te sorprenderá con un test de personalidad para guiarte por la colección de perfumes de Lush y seleccionar aquellos con los que más conexión deberías tener en función de tu carácter. La consulta se basa en la teoría de los cuatro humores que empleaba los perfumes como medicina en el Renacimiento: flemático (reflexivo, tranquilo, justo, poco comprometido), colérico (perseverante, individualista y extrovertido), melancólico (reflexivo, introvertido, solitario) y sanguíneo (enérgico y apasionado). Después de responder el test, y, mientras buscan los perfumes que encajan contigo, podrás disfrutar de un tonificante té humeante… Relájate y saborea la experiencia mientras esperas que surja el flechazo con una fragancia.

Perfumes Lush Library
En The Perfume Library podrás oler las fragancias sobre pañuelos perfumados que reflejan bien el alma de la composición olfativa, ya reposada.

¿Qué perfume elegir?

Os desvelo dos fragancias que conectaron de inmediato conmigo: Breath of God, un perfume que goza del reconocimiento de los críticos de perfumes y que combina notas propias del universo femenino y del masculino, un cóctel que conjuga nerolí, limón, melón, jazmín, rosa, vetiver, sándalo, cedro, ámbar y almizcle; y Princess Cottongrass, un jugo floral y verde que te transporta a un bosque de cuento de hadas.

No os puedo dejar de hablar de Grassroots, el primer perfume activista de Lush, elaborado con aceites regenerativos y etanol orgánico, con el que la marca va a apoyar a organizaciones que compartan su visión filantrópica (Lush se compromete a donar todos los ingresos menos impuestos), en cuanto a derechos humanos, preservación del medio ambiente y bienestar animal.

Otra fragancia que no se os debe pasar por alto es Dirty, una esencia que se revela como un soplo de aire fresco, muy agreste, con estragón, tomillo y un toque floral. Es una de las fragancias especiales de Mark, pues, como nos contó el día de la inauguración, la creó para unos buenos amigos suyos con los que comparte su amor por la vida rural y que no se llevan demasiado bien con el desodorante… Para resolver este problemilla, Mark decidió crear para ellos un perfume fresco que mejorase su olor corporal, Dirty. ¡Y lo usan desde hace 15 años!

Es también muy especial Dad’s Garden, el perfume que Mark creó en homenaje a su padre y que nace de las esencias que emanaban del jardín de este el día que le conoció. Este perfume encierra una historia personal con una gran carga emotiva, pues Mark se crió sin su padre y fue hace poco cuando supo que todavía vivía y que se encontraba en Sudáfrica. Toda la familia Constantine tuvo la oportunidad de ir a conocerle, pero desgraciadamente su padre murió tan solo seis semanas después de este encuentro. Y, por este motivo, Mark creó Dad’s Garden, para preservar la memoria olfativa de este encuentro marcado por el suave olor a cítricos y a lavanda.

Mark Constantine, fundador de Lush, en Florencia
Mark Constantine, fundador de Lush, no quiso perderse la inauguración de The Perfume Library y compartir su pasión por el universo de las fragancias.

Sin papel…

Fiel a su compromiso con reducir al máximo los embalajes y todos los envoltorios asociados a los productos cosméticos, Lush ha evitado en esta tienda el empleo de etiquetas con información sobre los perfumes. En su lugar hace uso de unas pantallas electrónicas que ofrecen información sobre los perfumes con tan solo escanear el código del frasco probador.

Pantalla electrónica en The Perfume Library, Lush, Florencia.
Sin papel ni etiquetas: escanea el perfume que te interese y amplía información sobre él.

Artículo relacionado: «La idea de Lush para vender cosmética más sostenible, ¿Y si prescindimos de los envases?«

Lush alternatives sin envase de plástico


 

¡Sorpresa final!

Además de la parte dedicada a libros y perfumes, The Perfume Library cuenta con un espacio multisensorial, tremendamente original y divertido. Es, por decirlo de alguna manera, la zona de la tienda con espíritu más joven y gamberro. Se trata de un área dedicada a los famosos Body Sprays, y acoge la colección más grande de todas las tiendas de Lush.

La parte divertida reside en la forma de exponer los sprays, con un carrusel que da vueltas sin cesar, y en la manera de probarlos. Si te animas a descubrir alguno de ellos, disfrutarás de una experiencia multisensorial, ya que podrás oler la fragancia elegida en una de las tres cabinas dispuestas en la sala, en las que se proyectan colores y sonidos relacionados con el perfume.

Body Sprays en la tienda The Perfume Library de Lush en Florencia.
Espacio dedicado a la mayor colección de Body Sprays de Lush.

Los secretos de Florencia al descubierto que harán que tu visita a la ciudad sea más especial

El intenso día vivido en compañía de toda la gran familia de Lush, no pudo tener mejor colofón que un maravilloso paseo por Florencia, del que te doy varias pistas que van a hacer que tu visita a la ciudad sea inolvidable.

1.- El Ponte Vecchio solo para ti

Esta fue una de las sorpresas de la jornada y un verdadero privilegio porque, como os podéis imaginar, este puente es el más transitado y fotografiado de toda Florencia. El secreto para que escuches solo tus pasos al atravesar el puente, es hacerlo a primera hora del día, no más tarde de las 8 de la mañana. El madrugón tiene su recompensa.

2.- Corredor Vasariano

Es el famoso pasillo de un kilómetro de longitud construido por Giorgio Vasari en 1565 para que la familia Médici pudiera transitar sin peligro desde el Palazzo Vecchio hasta el Palacio Pitti. Sobrevuela el centro de la ciudad y atraviesa el Ponte Vecchio e, incluso, la iglesia de Santa Felicita, donde, en su interior, se abre un balcón para que los Médici pudieran escuchar misa de manera discreta. Juega a seguir todo su recorrido y lo descubrirás discurrir de manera casi imperceptible sobre el Ponte Vecchio.

3.- El rostro escondido en la fachada del Palazzo Vecchio

Pasa inadvertido para la mayoría de los turistas, pero si prestas atención verás un rostro escondido en uno de los muros del Palazzo Vecchio. ¿Quién lo hizo? ¿Y a quién representa? Es uno de los enigmas que alimentan el pasado histórico de Florencia. Para encontrarlo, debes caminar hacia la esquina derecha del edificio (mirándolo de frente). El antiguo graffiti se atribuye a Miguel Angel Buonarroti.

4.- La Mona Lisa de Florencia

Se trata de un bajorrelieve realizado por el artista italiano Franco Bini en 2013 y colocado en la esquina de Vía Magia y Vía Sguazza, calle en la que se cree que nació la modelo que posó para el famoso cuadro de Leonardo da Vinci. Tendrás el privilegio de contemplar la obra a un palmo de distancia y sin una barrera de turistas por el medio.

5.- Caprichos golosos

No te puedes marchar de Florencia sin hacer un alto en alguna de sus cafeterías y heladerías:

Gilli, uno de los míticos cafés de la ciudad, que abrió sus puertas en 1773. Deléitate paseando la vista por el festín dulce de sus coloridas vitrinas, primorosamente repletas de deliciosos pastelitos y bombones. Cualquier elección será acertada, pero no pases por alto los cannoli, el dulce típico florentino.

La Carraia es una de las mejores heladerías de la ciudad. Prueba su especialidad, Delicia la Carraia.

6.- The Perfume Library

No puedo terminar este artículo sin recomendar la visita a The Perfume Library porque no hay mejor manera de mantener un recuerdo que mediante el olor. La memoria olfativa es muy poderosa y puede transportarnos vívidamente hasta instantes de nuestro pasado, lugares, personas… Es el broche de oro para llevarte un recuerdo de tu viaje, una fragancia cuyo olor lo hará inolvidable para siempre.

Ver galería de imágenes.

[slideshow_deploy id=’20419′]