Cómo distinguir un perfume nicho y las claves para encontrar tu fragancia

Inicio Fragancias Cómo distinguir un perfume nicho y las claves para encontrar tu fragancia

La búsqueda de exclusividad y diferenciación por parte del consumidor ha llevado a los perfumes de autor a un momento de apogeo. La historia de la perfumería está plagada de casos de marcas que en su día fueron nicho y ahora son mundialmente conocidas y accesibles, al estar disponibles en prácticamente todos los puntos de venta. Desde Estée Lauder hasta L’Oréal.

Cómo distinguir un perfume nicho y cuándo deja de serlo

En general, un perfume deja de ser nicho cuando empieza a ser gestionado como un perfume comercial. «Cuando su distribución se hace más generalizada y se puede encontrar fácilmente en los puntos de venta habituales o empieza a entrar en tiendas donde se realizan promociones y descuentos. También cuando no se apuesta por la calidad sino por la cantidad de sus ventas…», explica Marta Tamayo, directora de Le Secret du Marais, boutique que abrió en Madrid junto a su marido Jean-Luc Gadarin en 2005 y enseguida se convirtió en toda una referencia en su campo.

Le Secret du Marais

Para Inmaculada Canterla, directora de Cosmeceutical Center, ubicada en Sevilla, la perfumería nicho es «un tipo de lujo silencioso y elegante, que seduce hasta las narices más exquisitas y difíciles de satisfacer»,  a la vez que destaca su formulación innovadora y la calidad de las materias primas, algunas de ellas poco frecuentes en la perfumería tradicional. «Son el equilibrio perfecto entre tradición e innovación», subraya.

Características de la perfumería de autor

La experta destaca otros rasgos característicos de la perfumería de autor como la ausencia de campañas de marketing. De igual forma, la libertad creativa del autor y la originalidad de las composiciones, pensadas para “transmitir emociones, despertar recuerdos y trasladarte a mágicos lugares”, señala.

Cosmeceutical Center
Cosmeceutical Center

También se puede distinguir un perfume nicho por sus envases. A menudo son minimalistas pero elegantes. El reducido número de puntos de venta en los que pueden ser adquiridos, es otro de los atractivos para un público que busca «una fragancia que les diferencie del resto, que subraye su personalidad y se grabe en las narices de los demás», resalta Inmaculada Canterla.

El catálogo de una perfumería nicho es cuidadosamente elegido. Marta Tamayo y Jean-Luc Gadarin se dejan llevar por el corazón: «Una de nuestras últimas incorporaciones es la marca de Francesca Bianchi y la hemos introducido porque sentimos un flechazo cuando tuvimos uno de sus perfumes entre nuestras manos», señalan.

Diagnóstico Olfativo en Le Secret du Marais
Diagnóstico Olfativo en Le Secret du Marais con Jean-Luc Gadarin.

Por su parte, Isabel Fernández, una de las propietarias de la Perfumería Nadia, fundada en Madrid en 1953 y uno de los destinos de belleza más exclusivos y conocidos de España, explica que para distinguir un perfume nicho a nivel teórico es importante fijarse en la calidad de las materias primas, que se refleja en la fijación de la fragancia pero, emocionalmente, «no hay perfumes buenos o malos, son lo que te hagan sentir. Nuestra experiencia nos dice que cuando alguien prueba un perfume hecho en pequeña escala de producción, cuando las materias primas están elegidas por la calidad y libre creación, se abre ante ti un mundo nuevo y comprendes que es algo especial y notas la diferencia», asegura.

Nadia Perfumería
Nadia Perfumería

En el caso de Isolée, además tienen muy en cuenta las demandas del consumidor. «Nuestro personal rellena cada día un cuestionario para dejar constancia de las firmas que han solicitado los clientes y que nosotros no tenemos. Si un mismo nombre se repite a menudo, valoramos su introducción”, explica Rodrigo Menéndez, uno de los fundadores del negocio. Isolée cuenta ya con dos concept stores en Madrid, una beauty gallery en Burgos y seis shop in shop en centros de El Corte Inglés.

Consejos para elegir un perfume

Alicia e Isabel de Nadia Perfumería
Alicia e Isabel de Nadia Perfumería

A la hora de elegir un perfume, es importante tener en cuenta el momento y el uso que se le dará. Si es para todos los días, para trabajar, para la noche o algún evento, explican las hermanas Alicia e Isabel Fernández, directoras de la Perfumería Nadia.

Lo ideal es probar tres o cuatro fragancias como máximo para no saturar el olfato. Su consejo es echar mano a nuestra memoria olfativa, lo que nos evoque momentos especiales.

Sara Carner de Carner Barcelona
Sara Carner de Carner Barcelona

Qué inspira un perfume nicho

Esta es también una de las principales fuentes de inspiración para los perfumistas. Sara Carner, fundadora de Carner Barcelona, firma incluida en el catálogo de Nadia, explica que quiso plasmar los recuerdos de su infancia entre barriles de madera y cuero curtido del taller de su abuelo en la fragancia Cuirs.

Markus Elter, creador de la firma de perfumería de autor mallorquina Palmaria, se enamoró de la isla en los 70, cuando la visitó con sus padres. Años más tarde, en los 90, volvería desde su Alemania natal para quedarse.

Junto a su socio, Juan Roselló, descubrió la cultura, la gastronomía, los pueblos de Mallorca… Y esa esencia es la que intenta imprimir en sus creaciones. La flor de naranjo es uno de sus ingredientes fetiche, pues es fácil de encontrar en cualquier rincón. 

Perfumería Nicho Le Secret du Marais
Le Secret du Marais

Más puntos de venta de perfumería de autor

No solo los perfumes de autor han experimentado un crecimiento sustancial, también lo han hecho los puntos de venta, tanto físicos como online. A este respecto, Marta Tamayo advierte que muchos no saben construir realmente un negocio en torno a la perfumería nicho. Por eso algunos se han visto obligados a cerrar y pronostica que otros lo harán en los próximos años.

Visto desde fuera, entiende que el buen crecimiento de este mercado en España invita a abrir una tienda y que parezca sencillo sacarla adelante. «El cliente nicho no es un cliente que se consiga fácilmente. Hay que estar muy bien formado y no todo el mundo lo está, lo que implica un fracaso a corto y medio plazo», concluye Tamayo.