Si a veces te cuesta entender los términos relacionados con el mundo del perfume, este es el post definitivo para que a partir de ahora manejes los términos más utilizados de la perfumería como un verdadero nariz. Claro, que puede que aún no sepas qué es un nariz. Entonces, este texto es de lectura obligada.
Léxico para hablar de perfumes y saber de lo que hablas
¿Qué es una nota?
Designa una faceta sencilla (nota de rosa, de lila, de bergamota…) o la volatilidad y la estructura: nota de cabeza, nota de corazón y nota de fondo.
Nota de cabeza o salida
Es la primera impresión olfativa que se siente. La nota de salida es muy volátil, dura tan solo unos segundos.
Normalmente, se suelen emplean en las notas de salida, las más frescas, como limón, bergamota, hoja de naranjo o petit gran, plantas aromáticas y notas verdes.
Nota de corazón o estela
Estas notas vinculan las notas de salida con las del final de la fragancia. Suelen percibirse cuando ha transcurrido unos quince minutos desde que hayamos vaporizado el perfume y se mantienen en la piel durante unas horas.
Normalmente, en las notas de corazón es donde encontramos las notas florales, las afrentadas, especiadas y las aromáticas.
Nota de fondo o huella
Esta nota constituye el alma del perfume, ya que es la que hace que la fragancia dure en el tiempo.
Para las notas de fondo se suelen emplear las materias con más cuerpo, como maderas, haba tonka, y vainilla.
¿Sabes lo que es la estela?
Es la reminiscencia olfativa que se percibe cuando nos cruzamos con una persona que se ha perfumado.
Persistencia es…
La duración en piel del perfume, una característica muy relacionada con los perfumes de calidad.
3 cosas que debes saber a la hora de comprar un perfume
Un acorde suena a música pero en perfumería se refiere a…
Un acorde es el efecto obtenido al mezclar dos o más materias primas. Su armonía depende del equilibrio de las proporciones y de la intensidad olfativa de cada una de ellas.
Concretando, esto es el concreto
Materia cerosa, sólida o semi sólida, obtenida después de la extracción mediante disolventes de los principios olfativos de algunas materias primas vegetales.
Absoluto
Es el resultado obtenido después de tratar el concreto. Se presenta en forma de aceites esenciales y la técnica para obtenerlo se llama extracción.
Concentrado
Es la composición obtenida tras el trabajo de preparación de las materias primas. Los concentrados se incorporan al alcohol para fabricar extractos, eau de toilette…
Materia prima (natural y de síntesis)
Las materias primas son los ingredientes empleados para fabricar el perfume. Pueden ser naturales o sintéticas.
Las materias primas naturales son de origen vegetal (flores, plantas, semillas, cortezas…).
Las materias primas de síntesis son vitales para la composición olfativa, ya que aportan difusión y persistencia. Se emplean cuando no se pueden emplear materias primas naturales para extraer ciertos olores, como por ejemplo sucede con la lila, la ciruela o el muguete. Se pueden obtener por reacción química o bien aislándolas de un producto natural para reproducirlas después.
3 cosas que debes saber a la hora de comprar un perfume
Aceite esencial o esencia
Se refiere a los productos aromáticos o volátiles extraídos de vegetales mediante destilación o por presión en frío. Por cierto, que si quieres saber más sobre aceites esenciales y su poder sobre nuestro organismo, no te pierdas el post: «Aceites esenciales, todo lo que pueden hacer por tu piel«.
Destilación
Es un proceso de extracción cuya base es una mezcla de agua y de vegetales. Al calentar esta mezcla, se obtienen aceites esenciales por condensación de vapores.
Nariz o perfumista
Se llama nariz al perfumista, ya que emplea este órgano del cuerpo para desarrollar su trabajo como creador de fragancias.