La industria española de perfumería y cosmética es puntera en innovación

Inicio Profesionales Industria La industria española de perfumería y cosmética es puntera en innovación

La industria de perfumería y cosmética es, actualmente, uno de los sectores más dinámicos e innovadores de nuestro país. Las cifras revelan que España se encuentra en el top 10 de exportadores mundiales de productos de belleza y es segundo exportador mundial de perfumes. Para poner en valor este patrimonio, Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) ha presentado el proyecto Feeling Innovation, con el que quiere impulsar la apuesta por la innovación de la industria de la belleza.




La industria española de perfumería y cosmética es puntera en innovación

El proyecto Feeling Innovation fue presentado ayer en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en un acto que estuvo presidido por el Secretario General de Industria, Raúl Blanco, y en el que Val Díez, Directora General de Stanpa, y Cristina Garmendia, Presidenta de la Fundación COTEC, realizaron un análisis de la situación de la industria en España.

La presentación de la rueda de prensa corrió a cargo de la Presidenta de Stanpa, Verónica Fisas, quien aprovechó para destacar que la innovación es un gran motor de progreso: «La innovación mueve a más de 400 empresas a las que Stanpa representa, el 95% del sector, y que están comprometidas con el marco de una sociedad diversa y plural».

También, recordó que la industria de la belleza es una de las más dinámicas: «Uno de cada tres productos ha sido formulado o reformulado en los últimos dos años». Esta agilidad posiciona al sector como un referente en innovación y como un motor económico clave y de desarrollo de futuro.

Feeling Innovation materializa la apuesta de Stanpa por dar la visibilidad que merece a la industria de la perfumería y la cosmética en España, destacando la inversión que realizan las compañías de este sector en investigación para desarrollar productos que mejoren la calidad de vida de los consumidores.

Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC, y Val Díez, directora general de Stanpa.
Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC, y Val Díez, directora general de Stanpa, analizan la situación de la industria de la belleza en España.

Como Cristina Garmendia se encargó de señalar, innovación es mucho más que tecnología: «Innovación es todo cambio basado en el conocimiento que genera valor, no solo económico, y tampoco tiene que estar únicamente relacionado con el conocimiento científico».

Por su parte, Val Díez admite que la innovación de los productos de belleza copa toda la atención de los consumidores, que desconocen realmente el potencial del mercado cosmético. Además, la industria de la belleza en España, es un tejido industrial que está presente en todos los territorios y está muy próxima las necesidades de los consumidores.

«El análisis interno que se ha realizado en el sector ha revelado cómo esta industria es puntera en internacionalización y en innovación. Y que ha encarado la transformación digital no solo entendida desde la vertiente de la comunicación, sino atendiendo a que todos los procesos sean más eficientes», subraya Val Díez.

En palabras de Val Díez: «El compromiso con la innovación es intrínseco al sector y de forma continuada se invierte entre el 3,4% y el 5% de la facturación en innovación, en línea de la media europea en la inversión en I+D. Estamos, por tanto, ante una de las industrias que más invierte en innovación dentro del sector consumo».

Otro dato interesante es que el 21% de los trabajadores de esta industria tiene un perfil científico, lo que denota el impulso que las empresas están dando a la innovación desde el corazón de sus laboratorios.

Por todas estas razones, Feeling Innovation se apoya sobre tres ejes: bienestar, diversidad y sostenibilidad.

Creación de un Comité Asesor en Innovación

Para tomar el pulso de las demandas de la sociedad, Stanpa ha creado un Comité Asesor en Innovación, constituido por 15 personalidades de diferentes ámbitos, reconocidas por su trayectoria profesional y que van a aportar valor a la industria de la perfumería y la cosmética:

Fuencisla Clemares

Directora general de Google España y Portugal

Nerea Torres 

CEO de Siemens Logistics en España

Belén Barreiro

Fundadora y CEO de 40dB

Javier Rodríguez Zapatero

Presidente de ISDI

María A. Blasco

Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

Marta Rey

Profesora titular en la Universidad de A Coruña y experta en sostenibilidad

Ana Sainz

Directora General de la Fundación SERES

Miguel A. Castro

Presidente de la Asociación REDI y Director Global de Cultura Inclusiva de SAP

Alicia Richart

Directora General de DigitalEs

Ricardo Ruiz

Director de la Clínica Dermatológica Internacional (CDI)

Marta del Valle

Directora de BuenaVida (El País)

Xavier Marcet

Presidente de la Barcelona Drucker Society

Sara Andrés

Velocista Paralímpica

Carlos Gómez

CMO y Partner The Valley

Ana Bella

Creadora de la Fundación Ana Bella

Está previsto que el Comité Asesor se reúna presencialmente dos veces al año en formato Chatham House Rule para reflexionar y abordar las oportunidades y los retos a los que se enfrenta el sector.

Comité Asesor en Innovación de Stanpa
Miembros del Comité Asesor en Innovación de Stanpa.

Artículo relacionado: «Academia del Perfume y Campus de Belleza Stanpa firman un acuerdo de colaboración«

Academia del Perfume y Campus de Belleza Stanpa
Val Díez, Directora Ejecutiva de la Academia del Perfume, y Cristina de Catalina, Directora de Desarrollo de la Academia del Perfume, junto a Miguel Postigo, responsable de Escuela del Talento.