Interparfums compra Rochas por 108 millones de dólares

Inicio Profesionales Industria Interparfums compra Rochas por 108 millones de dólares

La empresa francesa Interparfums ha alcanzado un acuerdo con la multinacional estadounidense Procter & Gamble para adquirir la marca Rochas, por la que desembolsará 108 millones de dólares. Se espera que la operación se complete en junio de este año.

Rochas recupera la nacionalidad francesa. Interparfums, sociedad especializada en la creación y distribución de fragancias bajo licencia, ha protagonizado la operación más importante de toda su trayectoria, al adquirir Rochas a Procter & Gamble. La marca consiguió una cifra neta de 46 millones de dólares en el último ejercicio fiscal de P&G, finalizado en junio de 2014, gracias principalmente a la línea Eau de Rochas. La cifra incluye 2 millones de dólares de royalties generados por actividades de moda y accesorios, bajo contratos de licencia.

Esta operación, «nos permitirá gestionar una marca de fragancias de manera más global con una gran visibilidad y sin contratiempos. En fin, esta adquisición genera un gran entusiasmo en interno y una fuerte motivación para devolver a Rochas a un sitio todavía más preponderante en el universo del lujo«, ha declarado el presidente y director general de Interparfums, Philippe Benacin, a través de un comunicado oficial. También ha adelantado la previsión de que Rochas alcance «alrededor de 25 millones de euros de facturación en 2016».

En declaraciones efectuadas al diario francés Le Figaro, Benacin ha avanzado que partir de 2017 Rochas podría relanzar sus fragancias históricas con el fin de internacionalizar su presencia, y que de aquí a cuatro años estima facturar 50 millones de euros con las fragancias de la marca.

Cuando en 1925 Marcel Rochas creó su taller de moda en París, no imaginaba que serían las fragancias las que darían fama internacional a la firma. Él mismo cerró el taller en 1953 en el cénit de su carrera por el volumen desbordante de trabajo, para volcarse en la creación de perfumes.

Rochas Femme (1945), Madame Rochas (1960), Eau de Rochas (1970), Byzance (1987), Tocade (1994) y los  masculinos Macassar (1980) y Rochas Man (1999) son las fragancias más emblemáticas de un catálogo que supera 25 creaciones olfativas.

En 1987, Rochas pasó a manos del grupo alemán Wella, que a su vez fue adquirida por la estadounidense Procter & Gamble en 2003.

Inmersa en un plan de racionalización de su portafolio, Procter & Gamble ha decidido prescindir de Rochas debido a que la moda no forma parte del núcleo de su negocio, siendo un componente importante para el devenir de la marca. P&G continuará desarrollando perfumes de las licencias Gucci, Hugo Boss, Dolce & Gabbana y Lacoste.