Johnson’s y la estimulación multisensorial del bebé

Inicio Beautylovers Especiales Johnson’s y la estimulación multisensorial del bebé

Johnson’s Baby nos invitó a descubrir la importancia de la estimulación multisensorial para el desarrollo del bebé. ¿Pero qué tendrá que ver esto con champús, cremas y aceites? Pues mucho, porque el momento del baño y de los cuidados del bebé es un instante precioso para el contacto piel con piel y para derrochar mimos con los pequeñines. Si os llaman noñas, sabed que no, que estáis favoreciendo el desarrollo sensorial y emocional de vuestro bebé.

Esto es lo que nos transmitieron los profesionales de la salud invitados por Johnson’s al encuentro. El doctor Venancio Martínez, pediatra y presidente de SEPEAP, nos explicó que el desarrollo multisensorial de los bebés es un campo en estudio del que cada día se sabe más. La piel es un órgano muy importante, que ejerce de barrera en nuestro organismo y que es una carta de presentación de los niños porque un pediatra con una simple exploración visual puede extraer conclusiones sobre el estado de salud de un bebé al observar su piel. Además, en el caso de los bebés, la piel les transmite un montón de sensaciones, proporcionándoles bienestar, tranquilidad… Por eso, es muy importante darles masajes y dedicarles un momento del día para tener un contacto piel con piel con ellos.

La doctora Susana Ares, neonatóloga del Hospital La Paz, de Madrid, nos habló de la importancia de los primeros 1.000 días de los bebés. Incluso, desde la gestación ya empiezan a percibir muchas sensaciones, como los sabores de la comida que ingiere la madre o la luminosidad. Como consejo para padres primerizos, la doctora advirtió de la importancia de establecer un vínculo piel con piel con el bebé en el momento del nacimiento. Tanto la madre como el padre deben tocarlo, sentirlo, para lograr una fuerte conexión de apego con el recién nacido. Y, ¡atención! porque, según nos explicó, los bebés ven ya desde el momento en que nacen. Ven bien de cerca, así que debemos aproximarnos a su rostro para que reconozcan nuestros rasgos faciales. Por cierto, ¿vosotras también habláis a vuestro bebé con un tono suave y cantarín? ¡No sois unas cursis! La doctora explicó que esto es un tono de voz internacional e intuitivo que nos ayuda a conectar mejor con el bebé y a estimularle.

Silvia Álava, psicóloga infantil, nos animó a «darlo todo» durante los 6 primeros años de vida de nuestros hijos porque es una etapa muy importante donde se forjan vínculos y se desarrollan capacidades emocionales que luego intervendrán en la edad adulta. Subrayó la importancia del contacto con la piel del bebé y del momento del baño como un momento en el que debemos desconectar de todo, apagar el móvil y disfrutar de nuestro bebé para que él también nos pueda sentir. Estableciendo una rutina de baño, masaje, mimos… conseguiremos relajar a los bebés que terminan el día estresados, llorosos… Y, si conseguimos relajar al bebé, al final los papás también terminaremos el día más relajados.

Con todos estos consejos sobre el cuidado del bebé, Johnson’s quiere recordar la importancia que tiene el momento del baño de bebé, que no solo debe estar relacionado con la higiene, sino que tiene muchos más componentes de carácter sensorial y emocional.

  • Olores: los olores familiares y agradables pueden contribuir que el bebé se sienta más feliz.
  • Masajes y caricias: los bebés que reciben más caricias tienen una expresión facial positiva, un mejor rendimiento congnitivo y mayor atención.
  • Hablar: muchos estudios señalan que los bebés a los que se habla tienen mayor vocabulario a los 2 años y que el número de palabras que los niños escuchen hasta cumplir los 3 años está ligado a su éxito académico.
  • Baño: chapotear ayuda a los bebés a entender la relación entre causa y efecto.

Con esta charla Johnson’s quiere dar relevancia a la importancia de los cuidados del bebé que nos ayudan a fortalecer vínculos afectivos y a estimularles sensorialmente. Y con ello, inicia la campaña #JohnsonsEsMuchoMás.