La depilación, un gesto clave en la belleza

Inicio Profesionales Industria La depilación, un gesto clave en la belleza

Según un estudio de Philips, el 55% de las mujeres considera que la seguridad en una misma es fundamental para sentirse guapa, seguida del bienestar relacionado con el sueño, la familia o las relaciones personales. Asimismo, la depilación se sitúa en el tercer puesto de factores externos relacionados con la belleza.

La relación entre la belleza y la salud es cada vez más estrecha, de acuerdo con el último estudio Philips Beauty Index, que recoge la opinión de 11.000 mujeres en 11 países. La mayoría de ellas (82%) se sienten más guapas cuando están sanas y la confianza en sí mismas afecta a la percepción de la belleza para el 55%. Pero qué duda cabe de que la belleza es imagen. Los factores externos que hacen sentir más guapas a las mujeres son el cuidado de la piel, el cabello y, en tercer lugar, la depilación, según confiesa el 34%, por delante del maquillaje, el perfume o las uñas.

Depilación en España

 Para comprender los hábitos de depilación de las españolas, Philips ha realizado un estudio en nuestro país con una muestra de 400 mujeres de 24 a 45 años. La encuesta revela que casi todas las mujeres (99,2%) se depilan alguna parte del cuerpo. Las axilas ganan (93,3%), seguidas de piernas (93%) e ingles (99%).

Las estaciones influyen menos de lo que se piensa en los hábitos, ya que solo un 2% deja de depilarse completamente durante el invierno. En cambio, por zonas, el análisis revela más diferencias: el 20% descuida la depilación de las ingles y el 12% la de las piernas en los meses fríos.

El método de depilación más utilizado  es la cuchilla (66%), seguida de las pinzas (59%), los sistemas de depilación eléctricos (47%) y la cera fría o caliente (39,5%). La mayoría de las usuarias de cuchilla la utilizan para las axilas (69,1%), el 75,4% de las mujeres que utiliza pinzas lo hace para retirar el vello facial (incluidas las cejas) y la depiladora eléctrica se emplea sobre todo en las piernas (casi 2/3 de las mujeres que utilizan esta herramienta.)

Entre los métodos menos utilizados se encuentran los sistemas de depilación IPL (Luz Pulsada Intensa). Es utilizado por el 6,3% de las mujeres encuestadas. De ellas el 76% lo utiliza para las axilas, el 72% para la línea del bikini y el 64% para las piernas.

Del informe también se desprende que, pese a ser el método más utilizado, la cuchilla es el menos valorado por sus usuarias: casi un 20% afirma estar poco o nada satisfechas con este método de depilación. En el lado opuesto, en el que la respuesta fue bastante o muy satisfecha, están las pinzas (52,7% de las mujeres que las utilizan) y las depiladoras eléctricas (43,7%)