2018, el año de la belleza diversa e inclusiva

chicas belleza diversa e inclusiva

#BeautyLovers, estrenamos 2018, un año en el que veremos más que nunca cómo la belleza da un giro hacia la diversidad. Ya lo hemos visto en 2017, pero en 2018 las transformaciones de las colecciones de maquillaje serán todavía más evidentes. La industria de la belleza escucha ahora más que nunca a los consumidores, que quieren (¡queremos!) productos que les hagan verse mejor y sentirse bien en su piel, sin importar el color, el sexo ni la edad. Bienvenidos al año de la diversidad.

Así es el nuevo concepto de belleza diversa e inclusiva

¿Qué es belleza para ti? Hace unos meses L’Oréal convocaba a la prensa especializada en belleza para presentar un estudio muy ambicioso sobre la belleza en España con el que daba a conocer El Observador de la Belleza, una web que la compañía crea para mostrar que la belleza abarca muchos aspectos y que cada día es más plural y diversa. El estudio realizado por la compañía revela la percepción de la belleza de los españoles y muestra cómo la sociedad ha evolucionado hacia un concepto de belleza más holístico y abierto.

¿Cómo defines la belleza? ¿Dónde encuentras belleza? Seguramente cada lector tenga su propia idea de belleza. Es más, nos sorprenderíamos con las respuestas de cada uno de vosotros y vosotras (podéis dejar vuestras ideas en los comentarios del post, si os apetece). Ante estas preguntas realizadas a los periodistas convocados por L’Oréal en la presentación de El Observador de la Belleza, tengo que admitir que no se repitió ninguna definición de belleza. Esto evidencia que la belleza se entiende de formas muy distintas, algo que se constata en el estudio realizado por L’Oréal: para el 70,8% de los españoles, la belleza es naturalidad, mientras que el 68% lo relaciona con atracción y el 59,3% con actitud.

Pilar Parra, responsable del estudio, explica la transformación a la que estamos asistiendo en la sociedad:

«Hay un cambio de paradigma que se ha consolidado en 2017 pero que comenzó con la crisis, cuando se transformaron todos nuestros valores, incluidos los de belleza. El concepto tradicional de belleza se ha quedado anticuado y ahora se relaciona con algo más integral».

No me extiendo más sobre este estudio porque tenéis todas las conclusiones en este otro post: «¿Qué es para ti la belleza?«.

Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, acaba de publicar otro estudio en esta línea sobre el futuro de la belleza. Uno de los temas que aborda la investigación es la transformación de la belleza, que ahora tiene que ver con la diversidad y que es más fragmentada. Según las encuestas realizadas, los consumidores valoran formas diversas de belleza, sin importar la raza, el género y los cuerpos idelizados.

En el futuro veremos que la belleza será una especie de collage inspirado en diferentes culturas y abiertas a diversas partes del mundo.

Belleza diversa e inclusiva en las nuevas colecciones de maquillaje

Fenty Beauty

Como sabrás, Fenty Beauty es la marca de maquillaje que Rihanna ha lanzado bajo el paraguas de LVMH. La cantante ha sido una de las primeras en desarrollar una colección que abarca 40 tonos de fondos de maquillaje. Su lema: «Belleza para todos». Y ahí no acaba la cosa porque desde finales del mes de diembre está a la venta una línea de labiales con 14 colores, entre los que destaca un tono azul y otro verde oliva, tonos que son tendencia entre las millennials.

¿Quieres saber más sobre la colección de maquillaje de Fenty Beauty?: «Rihanna y el efecto ‘Fenty Face‘».

Rihanna posa con su troupe para la campaña de Fenty Beauty.
Rihanna posa con su troupe para la campaña de Fenty Beauty.

L’Oréal

La colección de bases Accord Parfait de L’Oréal Paris ha crecido recientemente hasta sumar 18 tonos. La marca añade nuevos colores para satisfacer a aquellas consumidoras que no acaban de encontrar el tono ideal de maquillaje para su piel. Además, hay que señalar que la campaña de comunicación de Accord Parfait se dirige a un público muy variado, encarnado por embajadoras y embajadores (sí, el público masculino también cuenta con su propio referente) de distintas razas, edades y ámbitos sociales. Entre las caras conocidas que apoyan este relanzamiento encontramos a Mónica Cruz, Silvia Abascal y Rossy de Palma, actrices, pero también blogueras de belleza, como Patry Jordán y Esbatt, y al estilista Jesús Ramírez.

Huda Beauty

¿Quién no conoce a Huda Kattan? Es una de las blogueras de belleza más exitosas de Oriente Medio que cuenta con marca propia de maquillaje, Huda Beauty. Hasta el momento su producto estrella eran las pestañas postizas, pero acaba de presentar una nueva línea de maquillaje que dará mucho que hablar por su extensa gama de bases, que abarca 30 tonos, y por su alta cobertura, lo que lo convierte en un fondo de maquillaje apropiado para personas con problemas de piel, como acné, hiperpigmentación o cicatrices. El objetivo de Huda Kattan es que cualquier persona pueda lucir una piel bonita.

¿Quieres saber dónde comprar la marca Huda Beauty en España?: «Huda Beauty llega a España«.

HUDA BEAUTY
Huda Beauty es la marca de la bloguera Huda Kattan, que cuenta con una extensa línea de fondos de maquillaje.

Kylie Cosmetics

La marca de cosmética propiedad de la pequeña del clan Kardashian, Kylie Jenner, pone a la venta una colección de correctores con 30 tonos diferentes. Lo interesante de los correctores de Kylie Cosmetics no es sólo su amplia gama de colores (incluso por encima de la de Rihanna, que cuenta con 20 tonos de correctores), sino que incluye matices rosáceos, amarillentos y aceitunados para fundirse sobre las pieles de diversas etnias.

 

Skin Concealers available NOW at KylieCosmetics.com #SilverSeries

Una publicación compartida de Kylie Cosmetics (@kyliecosmetics) el

Cover Girl

Otra marca que defiende la belleza diversa es la estadounidense Cover Girl. Cuenta desde hace un año con un chico como embajador, James Charles, muy popular en redes sociales por sus tutoriales de maquillaje. Y, desde septiembre, suma a su plantel de musas (Kate Perry, Ellen DeGeneres y Sofía Vergara) a la modelo Maye Musk, de 69 años. Es la primera firma de maquillaje que rompe de tal manera con el tabú de la edad. Con este fichaje deja claro que la belleza no es cuestión de facciones perfectas, sexo o edad. Todas y todos podemos disfrutar del maquillaje y sentirnos más bellas y bellos.

Covergirl Maye Musk
Make Musk es la nueva embajadora de Cover Girl. Su belleza indiscutible y su magnetismo hacen que nadie se cuestione su edad.

 No te pierdas las nuevas y extensas colecciones de correctores e iluminadores: «5 correctores que amarán todas las pieles, incluidas las más claras y las más oscuras«.