11 consejos para minimizar riesgos de contagio por coronavirus sin renunciar a nuestros cosméticos

Inicio Piel Cuerpo 11 consejos para minimizar riesgos de contagio por coronavirus sin renunciar a...

Son tantas las dudas que nos asaltan durante estos extraños días de confinamiento, que los expertos médicos dermatólogos de Clínica Dermatológica Internacional, nos están ayudando a aclarar unas cuantas cuestiones en cuestiones de higiene y cuidado personal para actuar con responsabilidad y no renunciar a cuidarnos ni dejar a un lado nuestros cosméticos por miedo a los riesgos de contagio por coronavirus.

¿Existen riesgos de contagio por coronavirus relacionados con los cosméticos?

Según nos explican, todavía no hay ningún estudio definitivo sobre si el coronavirus vive en los productos de uso diario, como son los cosméticos, pero sí que existen estudios que demuestran que el virus puede vivir en otras superficies. Una investigación publicada en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine demuestra que el Covid-19 podría resistir vivo en distintas superficies, lo que hace pensar que pueda existir la posibilidad de que el virus pueda permanecer en un producto cosmético que luego nos aplicamos en la piel o en el pelo y que pueda haber riesgo de contagio a través de los ojos o la boca. Por eso, es necesario tomar unas precauciones como medida de higiene básica para evitar riesgos mientras dure la pandemia.

1.- Lávate bien las manos y la cara. 

El virus está rodeado de una capa de lípidos (grasa). Cuando lavamos algo con jabón, éste destruye esa capa de lípidos, destruyendo al virus inmediatamente.

Lavarse las manos es una medida sencilla pero muy potente, que ha salvado millones de vidas a lo largo de la historia de la medicina. Por ello la higiene constante con agua y jabón es lo más eficaz para desinfectar, incluso más que los geles desinfectantes, ya que el agua retira los virus destruidos. Y no hay que olvidar lavarse también la cara.

2.- Geles desinfectantes.

Los geles desinfectantes que huelan bien son más agresivos y producen más dermatitis de las manos. Por ello intenta usar geles desinfectantes que no huelan.

3.- Aplícate crema de manos de manera generosa.

Inmediatamente después del lavado de manos con agua y jabón, se debería usar una crema hidratante para prevenir eccemas. Las manos siguen desinfectadas después de usar crema. Hay que intentar usar cremas hidratantes sin perfume o incluso vaselina pura.

4.- Si aparece dermatitis en las manos…

Si aparece dermatitis, hay que seguir lavando las manos con frecuencia con agua y jabón, e hidratar mucho las manos después del lavado. Se recomienda el uso de guantes de algodón debajo de los de látex, en caso de tener que ser utilizados.

En caso de dermatitis intensa por el constante lavado, hay que usar alguna crema con un corticoide durante cortos espacios de tiempo, como dos o tres días. Desde Clínica Dermatológica Internacional recomiendan cremas que tengan Clobetasol, como el Clovate o el Declobán.

Consejo de dermatólogo: la exposición de las manos al sol durante 10 minutos diariamente, mejora la dermatitis.

Cuidado con las fake news que sostienen que usar cremas de manos o aplicarse cosméticos en el rostro favorecen la penetración de los virus. No hay ningún estudio que lo demuestre y la Academia Americana de Dermatología defiende la aplicación de cremas sobre la piel durante esta pandemia.

Crema de manos

5.- Las uñas, mejor cortas.

Córtate las uñas, ya que de esta forma vas a asegurar mejor la higiene de estas zonas de difícil acceso y hay menos riesgo de que el virus permanezca en este área.

6.- Mascarillas y dermatitis.

El uso de mascarillas puede producir alergias y dermatitis en la cara. Usar vaselina pura para prevenir, y si ya se tiene dermatitis utilizar una crema con una cortisona suave (Adventán, Lexxema, Elocom o Diprogenta, por ejemplo) durante 2 o 3 noches seguidas.

7.- Cremas faciales.

Antes de aplicar cada crema, loción o serum sobre la piel lavarse las manos con agua y jabón de forma adecuada durante 20 segundos.

Si se aplican varios productos, hay que lavarse las manos justo antes de la aplicación de cada uno de ellos.

Limpiar con alcohol diariamente los envases de los cosméticossi son utilizados o manipulados por otras personas.

8.- No compartir maquillaje.

Y limpiar diariamente las esponjas o espátulas utilizadas para su aplicación.

9.- No compartir cepillos del pelo ni peines.

En caso de que se necesite compartir deberá de realizarse una limpieza adecuada de los mismos con productos con alcohol.

10.- No usar extensiones de pestañas durante la pandemia.

Son difíciles de esterilizar y existe riesgo de tocarnos los ojos de forma inadvertida.

11.- Sol y vitamina D.

Tomar 10 minutos al día el sol sin cremas de protección. Es lo necesario para sintetizar la vitamina D que se necesita.

No es necesario que sea la cara la zona expuesta: las manos o las piernas son buenas zonas para exponer y se evita el fotoenvejecimiento facial. Los médicos de Clínica Dermatológica Internacional nos recuerdan que a través de las ventanas penetra la radiación ultravioleta A, por lo que si la casa en luminosa no hace falta salir.