La semana pasada Chanel anunciaba un lanzamiento sin precedentes para la marca: su primera línea de maquillaje masculina. Tiene por nombre Boy y se compone de tres productos básicos para lograr un efecto «buena cara» con la máxima naturalidad.
Chanel Boy, la nueva línea de maquillaje para hombre
Será en noviembre cuando podremos comprar Chanel Boy, la línea de maquillaje masculina de Chanel, que estará a la venta online en un primer momento (desde septiembre, la venta será exclusiva para Corea), hasta que en 2019 llegue a las tiendas físicas.
La marca abre las puertas al maquillaje masculino, que cobra cada vez mayor relevancia entre consumidores liberados de prejuicios culturales, con la idea de que «la belleza no es una historia de género, es una historia de estilo».
La colección se caracteriza por la sobriedad habitual de la maison en sus líneas de belleza. Los envases, de líneas puras, se han vestido de un tono azul profundo sobre el que destaca en letras blancas el nombre Boy y la denominación del producto.
Como os avanzaba en la entradilla, Boy se compone de tres productos esenciales a la hora de realizar un look de maquillaje #nomakeup. Es decir, un look en el que apenas se nota que vamos maquillados y que está pensado para obtener una piel bonita, sin imperfecciones, y destacar los rasgos que enmarcan el rostro.
Los productos que estarán disponibles para línea masculina de maquillaje son: base de maquillaje (en ocho tonos), lápiz de cejas (en cuatro tonos) y bálsamo labial. Pero nos asalta la duda de si en la maison habrán optado por realizar un primer lanzamiento escueto a la espera de la reacción de los consumidores, contemplando la posibilidad de enriquecer la colección con más productos, como pueden ser polvos sueltos y bronceadores, corrector y, por qué no, iluminador, que es el producto tendencia del momento.
¡Por fin maquillaje para hombres!
Partiendo de que la piel de los hombres y de las mujeres es muy diferente y de que la estética femenina de los productos de belleza produce rechazo en muchos consumidores, parece que ya va siendo hora de que los hombres dispongan de líneas propias de maquillaje. Es cierto que los más avezados #BeautyBoys utilizan maquillaje femenino con el que están familiarizados y satisfechos, pero también es cierto que muchos más hombres se animarían a utilizar estos productos si estos estuvieran dirigidos específicamente para uso masculino. Por este motivo, algunos #BeautyBoys han calificado de tibio el paso de Chanel en este sentido, porque consideran que es más un ejercicio de marketing para atraer atención que el trabajo consistente de una línea de producto.
Es justo recordar que ha habido intentos anteriores en el terreno del maquillaje masculino y que no han cosechado el éxito merecido. Hace ahora justo diez años que Gaultier se lanzó a la piscina con Monsieur, una completa línea de cuidado facial masculino que incluía maquillaje. La colección contemplaba la limpieza facial, el ritual varonil del afeitado y el maquillaje. Constaba de polvos autobronceadores, fluido bronceador, corrector de ojeras, un lápiz y un gel para las cejas, un lápiz de ojos y bálsamos labiales. Los productos tenían un diseño minimalista, predominando el color negro en el packaging y el blanco en los estuches, que simulaban un muro de baldosines. La calidad de los productos era excelente, tanto que las periodistas de belleza que tuvimos la suerte de conocer la línea de primera mano, adoptamos alguno de ellos para nosotras mismas sin dudarlo. Os cuento todo esto en pasado porque hoy la línea ya no se trabaja…
Hay que reconocer que la industria de la belleza lleva años intentando satisfacer a un consumidor masculino con el que no llega a conectar en ciertos aspectos. Y no es por falta de interés, porque el hombre está cada vez más interesado en su aspecto físico. Según Stanpa, las conversaciones online sobre belleza han pasado del 17% al 34% en el último año. Pero en lo que se refiere al maquillaje, los prejuicios culturales suponen un freno para el desarrollo de líneas masculinas. Tendremos que esperar para ver si este paso de Chanel es el decisivo para abrir camino a la eclosión del maquillaje masculino.
Si quieres saber más sobre los intereses del consumidor masculino de belleza, no te pierdas el post: «¿Y si les empezamos a pedir consejo de belleza a los hombres?«.
Podría ser que ahora sí sea el momento en que el hombre esté preparado para aceptar productos de maquillaje masculinos. El maquillaje ya no es un tabú para los consumidores más jóvenes, entre los que hay auténticos #BeautyBoys, e incluso algunas marcas han empezado a contar con embajadores masculinos para conectar con el público de este género. Y una cosa más a tener en cuenta: las generaciones más jóvenes, los zetas, no se sienten tan atados al corsé del género.
Por otra parte, hay que contemplar otro target interesante para las marcas cosméticas, el de los padres que se resisten a perder la frescura de la juventud y se declaran consumidores de cosmética. Unos consumidores que todavía no han descubierto lo que un corrector de ojeras puede hacer por ellos.
Si quieres saber más sobre lo último en tratamientos cosméticos masculinos, no te pierdas el post: «Los hombres con hijos se cuidan más«.