Marta Álvarez, nueva presidenta de El Corte Inglés

Marta Álvarez, nombrada presidenta de El Corte Inglés.
Marta Álvarez, nombrada presidenta de El Corte Inglés.

El Consejo de Administración nombra a Marta Álvarez presidenta de El Corte Inglés. Sustituye a Jesús Nuño de la Rosa, que ha estado un año en el puesto y que continúa como uno de los dos consejeros delegados del grupo, junto a Víctor del Pozo.

Con este nombramiento, el grupo da por completado el plan de reordenación «con la adopción de una nueva estructura de gobierno y ejecutiva que garantiza la estabilidad a largo plazo», una forma velada de referirse a que da por terminada la lucha familiar mantenida en su seno por hacerse con el poder del gigante distribuidor.

Marta Álvarez asume la presidencia de El Corte Inglés

Marta Álvarez, junto a su hermana Cristina, y a través de Cartera de Valores IASA es la mayor accionista individual de El Corte Inglés, desde el fallecimiento de Isidoro Álvarez en 2014. Hijas adoptivas del célebre presidente, se mostraron reticentes desde el principio a que su primo Dimas Gimeno, el elegido de Isidoro para sucederle, tomara las riendas del grupo. Los apoyos de Gimeno fueron menguando a medida que crecía la tensión, desatando una guerra intestina en toda regla que se hizo pública, con demandas interpuestas por familiares de Isidoro contra sus hijas adoptivas por asuntos de distinta índole. Incluida una querella por administración desleal contra el ex jefe de seguridad de los grandes almacenes, Juan Carlos Fernández-Cernuda.

Licenciada en Derecho, Marta Álvarez velará por el correcto funcionamiento del consejo de administración, asumiendo su dirección, y de sus tres comisiones: auditoría y control, nombramientos y retribuciones y responsabilidad social corporativa. Asimismo, será la representante institucional de El Corte Inglés. «Los dos pilares fundamentales para tener éxito en el comercio son el producto y las personas. Por ello, ofrecemos a nuestros clientes una experiencia de compra excelente proponiéndoles los mejores productos, las mejores marcas y un servicio profesional y cercano», ha comentado la nueva presidenta a raíz de su nombramiento. También se ha referido a su futuro, puesto en entredicho por la transformación digital del comercio y la aparición de Amazon. «Estamos haciendo una apuesta decidida por la innovación y la tecnología en la que vamos a perseverar para que el cliente pueda acceder a las últimas tendencias del mercado a través del canal que le sea más cómodo en cada momento”, ha manifestado.

Jesús Nuño de la Rosa mantendrá las presidencias de las divisiones de negocio Viajes El Corte Inglés, Seguros El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés y Financiera El Corte Inglés, y actuará como consejero delegado con responsabilidades en las filiales del grupo.

El otro consejero delegado Víctor del Pozo ejercerá las tareas de primer ejecutivo en las áreas del negocio de retail, como Supercor, Bricor y Sfera, así como en las áreas corporativas (económico-financiera, inmobiliaria, recursos humanos y asesoría jurídica, entre otras).