El mundo llora la muerte de Karl Lagerfeld, el último genio de la moda del siglo XX

Inicio Beautylovers El mundo llora la muerte de Karl Lagerfeld, el último genio de...

El icónico diseñador alemán Karl Lagerfeld ha muerto hoy martes en París a los 85 años de edad. Su reloj se ha parado en el Hospital Americano de la capital francesa, donde ingresó anoche de urgencia. Chanel ha confirmado el fallecimiento del que ha sido su director creativo desde 1983.

«Con gran tristeza, la Casa de Chanel anuncia el fallecimiento de Karl Lagerfeld, el Director Creativo de Chanel Fashion House desde 1983», ha confirmado la maison en un comunicado oficial.




Karl Lagerfeld y la reinvención de Chanel

Aunque no ha trascendido la causa de la muerte, se sabía que Lagerfeld estaba enfermo desde hacía algún tiempo, y las alarmas saltaron el pasado enero cuando, por primera vez en 33 años, el diseñador no acudió al desfile de la colección de alta costura primavera-verano de Chanel.

«Hemos perdido a una mente creativa extraordinaria a la que di carta blanca a comienzos de los años 80 para que reinventara la marca», ha recordado el presidente de Chanel, Alain Wertheimer.

Hay que recordar que Lagerfeld reinventó los códigos de la marca creados por Gabrielle Chanel: la chaqueta y el traje Chanel, el pequeño vestido negro, los tweeds, los zapatos bicolor, los bolsos acolchados, las perlas y la bisutería.

Así sentenciaba el modisto su labor en la mítica maison: “Mi trabajo no es hacer lo que ella hizo, sino lo que ella habría hecho. Lo bueno de Chanel es que es una idea que puedes adaptar a muchas cosas «.

Sin dar lugar a especulaciones, la firma ha confirmado a la ayudante del «káiser de la moda», Virginie Viard, como su sucesora.

La casa de moda Fendi también ha mostrado sus condolencias en un comunicado en el que recoge el legado que Karl Lagerfeld dejó a la marca:

«Desde sus primeros días en Fendi, la relación más larga en el mundo de la moda entre un diseñador y una casa de moda, Karl Lagerfeld fue un verdadero visionario en todo lo que evocó, desde las campañas publicitarias hasta sus colecciones ready-to-wear (listas para vestir) y de alta costura».

Karl Lagerfeld y Virginie Viard en el desfile primavera-verano 2019 de Chanel, en octubre de 2018.
Karl Lagerfeld y Virginie Viard en el desfile primavera-verano 2019 de Chanel, en octubre de 2018.

El desfile prêt-à-porter primavera-verano de Chanel celebrado el pasado mes de octubre pasará definitivamente a la posteridad no solo porque la firma creara una playa artificial para celebrar el show, sino porque dejó una estampa premonitoria: desde el muelle, acompañado de Virginie Viard, Lagerfeld se despedía sin sus inseparables gafas de sol, mostrando al mundo los ojos que durante décadas escondió tras los cristales negros.

La carrera de Karl Lagerfeld

Diplomado en 1954, Karl Lagerfeld comienza su carrera como asistente de Pierre Balmain.

En 1959, es nombrado director artístico de Jean Patou.

Se incorpora a la casa Chloé en 1963.

Un año después, en 1964, colabora con Fendi.

En 1983, Chanel le sitúa al frente de la dirección artística de las colecciones de alta costura, prêt-à-porter y accesorios. Desde entonces, su nombre queda ligado a Chanel para siempre.

Fruto de su pasión por la literatura y el arte, abre en París la librería 7L en 1999.

En 2000, pierde 42 kilos dando lugar a su estilizada figura.

En 2004, crea una colección para H&M.

En 2011, relanza su propia firma de moda, bautizada con su nombre, con vocación de convertirla en un negocio global.

En 2014, presenta las fragancias Karl Lagerfeld. «Para el universo de cualquier marca es tan importante tener bolsos y gafas de sol, como una fragancia. Aunque esta es determinante, porque es lo que viste tu piel», aseguró el káiser.


Fashion for the nose, las fragancias de Karl Lagerfeld: toda la información sobre este dúo de perfumes aquí.

Karl Lagerfeld perfumes


En 2018, lanza una colección de maquillaje en colaboración con Modelco. El humor de Lagerlfeld quedó patente en el diseño y concepto de los productos, como los labiales con luz incorporada, el packaging con su icónica imagen o la paleta inspirada en su gata Choupette.

Si quieres más información sobre la colección de maquillaje de Karl Lagerfeld, no te pierdas el post: «El maquillaje de Karl Lagerfeld, en Douglas«.

KARL LAGERFELD + MODELCO LIPBALM PINK.
Bálsamo de labios de la colección KARL LAGERFELD + MODELCO.

10 frases de Lagerfeld para la historia

El káiser pasará a la historia como uno de los mayores genios de la moda, por resucitar la firma Chanel y encumbrarla a la primera posición del glamour más innovador. Polifacético, extremadamente culto, excéntrico y polémico por su opiniones, unas veces frívolas otras cáusticas, también ha dejado frases para la posteridad.

1. ¿Que de dónde saco mi energía? De la envidia, el deseo y la fuerza.

2. Nunca he querido hijos, ya que si no fueran igual de buenos que yo no los querría y, si fueran mejor, tampoco.

3. Estoy rodeado de gente joven y guapa. No me gusta la fealdad.

4. No busco amigos para los días malos, lo encuentro repugnante. Me gusta compartir con mis amigos los días buenos. El resto lo puedo soportar solo.

5. La moda es actualidad. Lo mejor que le puede pasar a una prenda es que pase de moda. La moda no sirve para exhibir en los museos.

6. Trabajar supone realizar una labor que no te gusta. En el momento en el que te guste lo que haces, no estás trabajando.

7. ¿Ser feliz? No, no soy tan ambicioso.

8. La única ambición que tengo en la vida es ponerme unos vaqueros de la talla 30.

9. Trato de desarrollar el estilo de Chanel pensando en la frase que dijo Goethe: crea un futuro mejor basándolo en el pasado.

10. Un toque de humor y un poco de insolencia son dos requisitos que una leyenda necesita para sobrevivir.


Sigue leyendo sobre la última musa de Karl Lagerfeld: «Lily Rose Depp, nueva musa de Chanel«

Instagram Lily Rose Depp
Instagram @lilyrose_depp.

——————————————————————————————————————————————–