Un flechazo con el perfume en Le Secret du Marais

Inicio Beautylovers Especiales Un flechazo con el perfume en Le Secret du Marais

Qué te parecería si te dijera que sé cómo encontrar el perfume ideal, ese con el que te perfumarías todos los días de tu vida (o casi)… Tan sólo tienes que trazar el camino que te lleva a Le Secret du Marais, una perfumería situada en el corazón de Madrid.

Una historia de amor por el perfume en Le Secret du Marais

Cada vez que voy a Le Secret du Marais aprendo algo sobre perfumes y me sorprendo a mí misma de lo poco que sé. Normalmente cuando acudimos a una perfumería a comprar una fragancia nos dejamos llevar por la atracción que desprenden las marcas con las que nos sentimos más afines o por el bonito diseño de un frasco, por el eco de una campaña publicitaria… Pero pocas veces analizamos lo que sentimos al oler el perfume, si vibramos con ciertas notas olfativas o, por el contrario, huimos de otros acordes que no nos agradan sentir sobre nuestra piel.

Su pasión por el perfume y los 13 años que lleva al frente de Le Secret du Marais le otorgan a Jean-Luc Gardarin, propietario de la tienda, un bagaje importante que sabe manejar con destreza y naturalidad ante todo aquel que se sienta al otro lado de la barra de perfumes que tiene su tienda. Porque se me había olvidado deciros que Le Secret du Marais tiene una barra que recuerda a la de un selecto bar de copas donde podemos tomar asiento y, ya cómodos, dejarnos guiar por el cicerone Gardarin, que nos llevará de la mano hasta nuestro perfume ideal.

LE SECRET DU MARAIS Nose
Jean-Luc Gardarin introduce las puntuaciones después de la primera cata de perfumes en Nose.

Nose, la máquina y el hombre

Podría contaros qué es Nose, toda la tecnología que hay detrás de esta aplicación capaz de revelar nuestros gustos olfativos. Os podría apabullar con datos, como que cuenta con más de 8.000 referencias de perfumes, y que no deja de actualizarse constatemente para incluir las novedades que se lanzan al mercado… Hace un tiempo ya me detuve en estos datos (lo podéis leer aquí: «Le Secret du Marais, un rincón parisino en Madrid»).

Hoy prefiero contaros mi experiencia y sensaciones… Lo primero que os tengo que confesar es que tenía mis reservas sobre la capacidad de que un sistema informático pudiera descubrir mis preferencias olfativas. Después de haber realizado el diagnóstico, tengo que reconocer que Nose es certero en sus recomendaciones y que si se desvía, es capaz de corregirse a sí mismo hasta dar con las correctas. Me explico: se empieza rellenando un sencillo formulario que nos pide tres perfumes que estemos utilizando o que hayamos utilizado en los últimos años y que nos hayan gustado mucho. A partir de ahí Nose nos recomienda hasta 5 perfumes que podrían ser compatibles con nuestros gustos olfativos. Es ahí justo donde entra en juego el hombre, pues Jean-Luc siempre añade alguna recomendación personal suya. ¿Quién ganará, la máquina o el hombre? Es igual porque realmente el que gana es el cliente que, a continuación realiza una cata a ciega de los perfumes seleccionados y tiene la oportunidad de descubrir auténticas joyas de la perfumería…

Se pueden llegar a oler hasta 7 perfumes, aunque lo más recomendable es centrarse en 5 para no saturar el sentido del olfato. Hay que dejarse llevar tan sólo por las sensaciones que nos producen los perfumes al olerlos e ir valorando cada fragancia en una escala del uno al cinco. Si necesitamos despejarnos, lo mejor es salir a respirar a la calle para recuperar el olfato. Esto es mucho más efectivo que oler café, que según me explica Jean-Luc no sirve para mucho más que para adornar…

Depués de oler la primera selección de perfumes, algo que hacemos con mouillettes (tiras de papel), pasamos a oler los perfumes sobre la piel. Es mejor centrarse en dos fragancias para no confundir al olfato. Se vaporiza un perfume en cada muñeca y se comprueba cómo actúa sobre nuestra piel. Ahí es cuando se crea la magia porque sólo sobre la piel el perfume mostrará su verdadero carácter y ejercerá atracción sobre nosotros. Yo confieso que he caído enamorada ante una de las recomendaciones de Nose, una fragancia deliciosa que me acompañó sutilmente durante toda la jornada.

LE SECRET DU MARAIS Nose
Nose es más que una aplicación tecnológica, es una invitación a disfrutar del perfume.