Óscar Mateo, director del área de conocimiento y estudios de mercado de Stanpa

Inicio Profesionales Entrevistas Óscar Mateo, director del área de conocimiento y estudios de mercado de...

«Las tendencias de crecimiento del canal selectivo son más fuertes que en el conjunto del mercado»

El director del área de conocimiento y estudios de mercado de Stanpa, Óscar Mateo, analiza la evolución del mercado de perfumería y cosmética en España durante 2018. También comenta fenómenos relevantes como la venta online o las tiendas de equivalencia y explica la creación del Campus de la Belleza.

¿Cuál es la situación del mercado español de perfumería en este momento? ¿Qué representa en el conjunto europeo?

Europa es el mayor mercado de perfumería con un volumen de ventas de 74.000 millones en 2018, por delante de EE.UU, China, Japón y Brasil. España, con 7.000 millones de euros de consumo en 2018, es prácticamente el 9,5% del mercado europeo. El tamaño de los mercados está directamente relacionado con el tamaño de la población, y el hecho de que nuestro país sea un gran receptor de turismo impacta positivamente en los resultados. Pero también es cierto que el consumo per cápita de 150 euros habitante/año puede elevarse. La media europea es de 137 euros y sabemos que en algunas categorías es posible crecer, por ejemplo en perfumería masculina selectiva (donde el consumo es de una unidad por hombre y año, así que aún queda margen), o en cosmética de color.

Los crecimientos están siendo muy moderados pero positivos, y buscamos el regreso a los volúmenes de crecimiento que habíamos tenido en los años anteriores a la recesión. El sector de perfumes y cosméticos es una parte muy importante del consumo general, supone el 10% de la cesta de la compra y, además, tiene una relación con el consumidor muy amplia, desde productos básicos hasta los más sofisticados.

Y en cuanto a las exportaciones, hemos duplicado las cifras en una década, pasando de 2.000 millones de euros a 4.600 millones, incluyendo las ventas de aceites esenciales. Es, además, una exportación muy equilibrada y saludable y con una balanza comercial positiva. Los perfumes suponen el 46% de estas exportaciones.

¿Qué cambios cualitativos y cuantitativos ha experimentado el mercado en los últimos años?¿Cuáles son las razones de estos cambios?

La distribución se está reajustando, se está reduciendo el número de puntos de venta y estos se van especializando como establecimientos selectivos o bien apuestan por gran consumo. Estos cambios nos van a traer estabilidad, mayor calidad y mejor servicio.

Si nos fijamos en los productos, el cuidado de la piel supone el 28% del mercado. Es el eje mas importante con especial incidencia en cosmética facial, que supone la mitad de la cifra y muestra el gran interés del consumidor.

Los perfumes también evolucionan positivamente, el consumidor ha vuelto a los productos aspiracionales y esto hace que crezcan en torno al 4% anual en los últimos ejercicios. Somos el segundo exportador del mundo en perfumes, tenemos grandes creadores, grandes marcas y una excelente tecnología de fabricación.

Hay otros segmentos que presumiblemente crecerán en los próximos años como puede ser el cuidado del cabello, que aparece un tanto estancado. La razón puede estar, en parte, en la desaparición de miles de salones de peluquería en 2013, lo que puede haber incidido en el consumo de estos productos. Pero la peluquería tanto femenina como masculina se está recuperando, está redefiniendo el negocio y esto hará que los productos para el cabello resurjan y crezcan de forma notoria.

¿Cómo evoluciona cada uno de los ejes del mercado?

El cuidado de la piel, que supone un 28%, evoluciona sobre todo en base al canal farmacia, que es el que más peso tiene en esta categoría. Al reducirse el crecimiento de la farmacia, la categoría reduce su crecimiento. No obstante, es un segmento que crece en positivo un 1,3%, si bien tratamiento rostro, que es el segmento que más crece, lo hace al 4% doblando la evolución del mercado.

Aseo e higiene supone un 24%. Son productos básicos en los que el consumo está muy estabilizado. Aquí prácticamente el crecimiento es de un modesto 0,7%.

Cosmética de color, el 10% del mercado, es una de las categorías más dinámicas con crecimiento en torno al 5%, pero que es del 7% en el segmento de ojos. Color ya comenzó marcando esta tendencia en los tres últimos años en labios y ahora se ha extendido a maquillaje facial y ojos. Esta tendencia se da en todo el mundo y muestra el interés por productos que refuerzen la identidad, la felicidad y la expresión emocional de la persona. Tal vez el entorno digital tenga que ver en esta tendencia.

La cosmética de color está desarrollándose muy rápidamente en el canal farmacia…

Lea la entrevista completa en la edición en papel de NEWSFRAGANCIAS nº 74.