4 consejos sobre protección solar para que no te quemes este verano

Inicio Piel Cuerpo 4 consejos sobre protección solar para que no te quemes este verano

Cada vez estamos más concienciados de la necesidad de protegernos del sol. Y no por ello debemos renunciar a disfrutar del placer de tomar el sol un rato o de pasear por la orilla de la playa. Pero hagámoslo de manera responsable para no sufrir las consecuencias negativas de la radiación solar. Ya sabes…, quemaduras, fotoenvejecimiento, manchas solares o problemas más serios. Tan solo recuerda que debes aplicarte un protector solar de manera generosa antes de ponerte al sol (¡y reaplicar!), ya sea en la playa, en la piscina o en el balcón de casa. Y, por si no lo sabes, no sirve el del año pasado… Hoy te cuento 4 consejos sobre protección solar para no que no te quemes este verano.

4 consejos sobre protección solar

1.-Vitamina D

No paro de leer artículos que alertan sobre el peligro de tener carencia de vitamina D, que es la encargada de regular el calcio de los huesos, una función muy importante ya que evita el raquitismo, que los huesos se debiliten y se fracturen o que se produzcan malformaciones. Es un tema sensible porque afecta de manera especial a los niños, cuyos huesos están formándose. Los que seáis padres recordareis la insistencia de pediatras y enfermeras en que administremos una dosis diaria de vitamina D a los bebés durante el primer año de vida. Esto es así porque a nuestro organismo le cuesta mucho asimilar la vitamina D a través de la alimentación y la luz solar es la mejor fuente de vitamina D de la que disponemos. Se recomienda dar una dosis de vitamina D a los bebés porque la leche materna puede tener bajos niveles y porque no se los debe exponer al sol, ya que su piel es todavía inmadura y puede suponer un riesgo para su salud. ¿Y el resto de la población qué hacemos? ¿Debemos tomar suplementos de vitamina D?

Tranquilidad, porque no es tan cierto que existan bajos niveles de vitamina D en toda la población. Según explica la doctora María Vitale, responsable médica de Cantabria Labs, es cierto que numerosos estudios internacionales indican que hay bajos niveles de vitamina D en toda la población mundial, y es esto mismo lo que genera dudas de que estos datos sean correctos. Para que te hagas una idea, en España recibimos una media de 3.000 horas de sol al año y aun así se afirma que la mitad de la población tiene carencia de esta vitamina. ¿Seguro?

¿Qué podemos hacer para favorecer la síntesis de vitamina D?

Lo más recomendable es exponer al sol una zona del cuerpo sin protección durante 5-10 minutos. Pueden ser los pies, si estamos dando un paseo por la playa, o un brazo. El resto del cuerpo, siempre con fotoprotector. Una vez hayan transcurridos esos diez minutos (máximo de tiempo para evitar riesgos), aplica también protector solar en la zona desprotegida.

Ante cualquier duda, consulta siempre a tu médico.

Gel-en Solaire SPF50, de Clarins.
Gel-en Solaire SPF50, de Clarins, es un fotoprotector para el cuerpo con una fórmula especial que repele el agua y una textura sedosa que no deja marcas blancas. Lo puedes aplicar sobre piel seca o húmeda.

2.-Fotoprotector y bronceado

Los amantes del bronceado deben ser conscientes de que el sol produce un daño a corto y largo plazo: a corto plazo, el propio bronceado (ese que tanto ansiamos conseguir en vacaciones es una respuesta de la piel ante el daño que produce el sol) o una quemadura; y a largo plazo, otro tipo de daños que pueden tener consecuencias graves, como melanomas. Así que, si vas a exponerte al sol (no solo en la playa, también si vas a dar un paseo o sentarte en una terraza), utiliza un fotoprotector.

Por eso, se acabó untarse con aceites para conseguir ese tono tostadito de verano al sol. O no… Porque desde hace un par de años podemos disfrutar de aceites con alta protección solar. Lancaster fue pionera en España en lanzar en 2015 Dray Oil Fast Tan Optimizer SPF 50, un aceite que protege frente a los rayos UVA/UVB, infrarrojos y luz visible. Este año la marca vuelve a innovar con Sun Protective Waters con SPF 30 y SPF 50, un protector solar con una textura súper ligera y refrescante que crea un efecto de piel desnuda, fresca e hidratada.

Sun Protective Waters SPF 50, Lancaster.
Sun Protective Waters SPF 50, Lancaster, un protector solar ligero con una textura acuática y refrescante.

 3.- Amplio espectro

Los dermatólogos reconocen que en general la mayor parte de la población tenemos claro que debemos adoptar medidas para protegernos del sol (según el informe «Buenos hábitos al sol y de fotoprotección 2017», de Heliocare, el 97% de los consumidores conoce que los malos hábitos solares pueden favorecer la aparición de cáncer en la piel), pero también somos muchos quienes no elegimos bien el fotoprotector. El motivo es que solo nos fijamos en el factor de protector UVB pero no en si tiene protección UVA.

Los rayos UVB son los que producen las quemaduras solares, que es el daño visible que sufrimos tras una sobreexposición solar. Y los rayos UVA producen un daño invisible porque producen daños a largo plazo. No es hasta pasados unos años cuando notamos sus efectos negativos, ya que pueden propiciar el desarrollo de cáncer en la piel.

La recomendación de los médicos es que compremos solares que tengan protección UVB y UVA, como mínimo. Y, mejor, si tienen además protección frente a rayos infrarrojos e incluso luz azul (la que emiten las pantallas de ordenador, tabletas y smartphones).

Expert Sun Protector Face&Body Lotion, Shiseido.
Expert Sun Protector Face&Body Lotion, de Shiseido, son aún más eficaces sobre la piel húmeda gracias a la tecnología Wet Force y, ahora, además, también más eficaces con el calor del sol.

4.- Deporte y sol

Si te gusta practicar deporte al aire libre debes saber que existen filtros solares súper resistentes al agua y al sudor e incluso fórmulas que aumentan su eficacia bajo estas circunstancias. Las marcas se han dado cuenta de que hay un grupo de consumidores a los que les gusta practicar deporte y que demandan productos con fórmulas diseñadas para mejorar la experiencia de uso del cosmético. Esto ha dado pie a una tendencia que se denomina athleisure y que vincula la belleza con un estilo de vida deportivo.

Por ejemplo, Shiseido mejoró hace dos años la fórmula de sus solares con una fórmula que incluye el complejo Wet Force y que protege la piel del sol con gran eficacia, incluso si la piel está mojada o sudada, ya que la fórmula es todavía más eficaz bajo estas circunstancias. Y este año ha incluido otra innovación, SynchroShieldTH, que aumenta la eficacia del solar con el calor. De esta forma podemos tener la seguridad de que solar no pierde eficacia bajo ninguna circunstancia.

Elizabeth_Arden_Sun_Defense_Stick
Eight Hour Sun Defense Stick SPF 50, de Elizabeth Arden, ideal para reforzar la protección solar en las zonas más expuestas, como puente de la nariz, pómulos y orejas.