¿Podemos tener déficit de vitamina D por el confinamiento en casa?

Chica sentada junto a la ventana para el post

Cuando estamos a punto de cumplir un mes de cuarentena en España, nos asalta la duda de qué consecuencias producirá sobre nuestra salud la carencia de sol que estamos sufriendo estos días recluidos en casa… ¿Podríamos tener déficit de vitamina D debido al confinamiento prolongado? Si todos los años por estas fechas los periodistas impulsamos la publicación de contenido divulgativo sobre protección solar para realizar una labor educativa sobre los lectores, esta Semana Santa atípica nos obliga a plantear otras cuestiones a los dermatólogos. La doctora Mercedes Sáenz de Santa María, de Clínica Dermatológica Internacional, responde a nuestras preguntas.


 

¿Podemos tener déficit de vitamina D debido a la prolongación del confinamiento en casa?

Es cierto que estamos pasando más tiempo dentro de casa y, si no se toman ciertas medidas, sí puede ser que tengamos un pequeño descenso de vitamina D. La vitamina D tiene numerosas funciones, especialmente en el metabolismo del calcio y el fósforo, la salud ósea y el sistema inmunológico.

¿Qué podemos hacer para beneficiarnos del sol aunque no tengamos terraza ni patio?

Es fácil poner remedio a esta situación. No es necesario una terraza, basta con una ventana. Para mantener los niveles adecuado de vitamina D basta con realizar una exposición solar de 10-15 minutos sobre la piel. Pero siempre evitando que sea en la cara (donde debemos aplicar a diario fotoprotección solar, aunque no salgamos de casa). Mejor en brazos, piernas…

Se recomienda también evitar que sea durante las horas centrales del día. Y en ningún caso darse rayos UVA con la excusa de aumentar los niveles de vitamina D.



 

¿Podemos elevar los niveles de vitamina D enriqueciendo nuestra dieta con algún grupo de alimentos?

Existen pocos alimentos que aporten vitamina D en cantidad significativa, pero principalmente son el pescado azul (salmón, atún, caballa), huevos y aquellos alimentos suplementados con ella (como algunos lácteos).

¿Es recomendable tomar suplementos orales de vitamina D?

Los estudios clínicos recomiendan no suplementar con vitamina D si no hay déficit constatado de vitamina D evidente. Para ello, lo más recomendable es determinarla en un control analítico rutinario y, si los niveles están bajos, tu médico de cabecera te pautará la suplementación adecuada. Un exceso de vitamina D también puede ser perjudicial.

Cuidado de la piel joven

¿Es normal notar la piel más seca estos días? ¿Qué tipo de rutina cosmética debemos seguir?

Debido a este cambio tan brusco de nuestra rutina, acentuado por esta situación de estrés, nuestra piel puede sufrir ciertos cambios.

Generalmente, podemos notar la piel con una tendencia más grasa o que aparece un acné leve en algunos casos.

También puede que haya personas que sientan el cutis más seco o irritado.

Dependiendo de nuestro caso, hay que ajustar la rutina cosmética, usando texturas más acuosas (si lo que nos hace falta es hidratación), más densas si necesitamos reparar la barrera hidrolipídica de la piel, o por el contrario texturas oil free y no comedogénicas, cuando notamos la piel con tendencia grasa.

No hay una recomendación única en cuanto a pauta cosmética, cada piel es diferente y tendrá unas necesidades distintas.