¿Sabes cómo afecta el estrés por el aislamiento a la piel? Aprende a cuidarla en 3 pasos

Inicio Piel ¿Sabes cómo afecta el estrés por el aislamiento a la piel? Aprende...

El hecho de estar todo el día en casa no significa que tu piel no necesite cuidados. Quizá no te maquillas a diario, pero la limpieza sigue siendo necesaria. No te expones a los rayos UV y a la contaminación de la ciudad, pero eso no quiere decir que tu piel esté protegida y no precise hidratación… Toma nota de cómo puede afectar esta situación que estamos viviendo a tu piel y algunos consejos para cuidarla mejor.

Hay factores como el calor seco de la calefacción de nuestras casas o los contaminantes interiores (especialmente los que provienen de la cocina) que influyen en el estado de nuestra piel pero, sin duda, el mayor impacto es el ocasionado por el estrés de estar confinado.

Los efectos del estrés en la piel

Este estrés se midió en 2018 en un estudio realizado por la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial) junto con investigadores de Shiseido en 23 personas que estuvieron en cuarentena durante 15 días. Durante el experimento los niveles de estrés y ansiedad fueron más elevados de lo habitual, lo que se tradujo en efectos visibles en la piel como disminución del efecto barrera, incremento de la producción de grasa y mayor inflamación.

En definitiva, la piel tenía problemas para retener la humedad y se deshidrató. Estaba más frágil, lo que le hacía más sensible a producir un exceso de grasa que tiende a oxidarse. Además, los músculos faciales se tensaron cada vez más y las expresiones faciales, específicamente la sonrisa, se volvió asimétrica.

La Directora de Comunicación Científica de Shiseido, Nathalie Broussard, te anima a dedicarle unos minutos al día al cuidado de tu piel. Piensa que puede ser un momento de desconexión, de relax y tu piel te lo agradecerá.

Para la doctora Broussard hay 3 reglas de oro a la hora de cuidar la piel durante el aislamiento:

1.- Limpiar a fondo

Aunque no salgamos a la calle, el tiempo que pasamos en la cocina expone la piel a partículas volátiles que oxidan el tejido y aumentan el nivel de inflamación de la piel. Dos estudios realizados en China, mostraron que ciertas partículas provenientes de la cocina aumentan los signos de envejecimiento en la piel, específicamente arrugas y manchas oscuras. Así que es vital eliminar a fondo todas estas partículas y otras impurezas dañinas.

Desmaquillante WASO Shiseido
Beauty Smart Water Waso Shiseido

La rutina matinal es muy importante, ya que es el momento de eliminar el exceso de sebo que nuestra piel genera mientras dormimos. La marca japonesa recomienda un producto en espuma como Shiseido’s Clarifying Cleansing Foam. Si tu piel es seca, puedes probar el agua limpiadora como WASO 3-in-1 Beauty Smart Water que además de limpiar, hidrata y prepara la piel para los tratamientos que apliquemos después.

Por la noche es esencial limpiar la piel, preferiblemente con una doble limpieza, sobre todo si te has maquillado. El primer paso sería un aceite limpiador como Perfect Cleansing Oil para eliminar el maquillaje y a continuación un limpiador en espuma para retirar el resto de impurezas y completar la limpieza.

Si tienes un poco más de tiempo, añade a tu rutina un exfoliante suave para eliminar las células muertas a la vez que estimulas la renovación celular que se ha visto reducida por encontrarse bajo los efectos del estrés.

2.- Luchar contra el estrés desde el interior de la piel 

Durante más de 30 años, el Dr. Hosoi, Científico Senior de Shiseido. Demostró que uno de los efectos del estrés en la piel es que desacelera la recuperación de la función barrera, haciéndola más reactiva. Por eso la clave es tratar de relajarla y calmarla. Una buena opción es añadir un suero específico después de la limpieza y antes de la hidratación para aumentar las defensas naturales de la piel como Shiseido Ultimune.

El suero Ultimune, de Shiseido
El suero Ultimune, de Shiseido

Por la noche puedes aplicar una mascarilla como la WASO Beauty Sleeping Mask que actúa continuamente durante horas para recargar la hidratación de la piel. Además, esta mascarilla promueve un sueño de mayor calidad gracias a sus beneficios aromacológicos.

No olvides la zona del contorno de los ojos. Este gesto suele asociarse a pieles maduras, pero en realidad es esencial para cualquier persona a partir de los 25 años aproximadamente. La marca recomienda Benefiance Wrinkle Smoothing Eye Cream es para combatir las arrugas inducidas por el estrés y los parches Benefiance Pure Retinol Express Smoothing Eye Mask para suavizar instantáneamente la piel.

¿Conoces el yoga facial?

No solo es una excelente manera de aliviar tu mente, la ansiedad tensa los músculos de la cara y hace que tu mandíbula esté siempre rígida. Unos cuantos ejercicios como los que imparte Aurélia Delsol, fundadora del método Face Yoga Soul, te ayudarán a relajar tus rasgos. Sus sesiones de entrenamiento duran 10 minutos y se pueden realizar en casa. Hay uno específico para relajar la sonrisa y la mandíbula a fin de eliminar las líneas de expresión.

Efectos del estrés en la piel chica mirando por la ventana
La falta de aire fresco también repercute en la piel.

3.- Lidiar con la falta de aire fresco

La falta de aire hace que a la piel le cueste más mantenerse oxigenada y radiante. La microcirculación puede ralentizarse debido a la falta de ejercicio físico, del mismo modo que la función celular y el drenaje linfático. Es muy posible que con el paso de los días notes que tu piel se vuelve opaca, pálida y cada vez más frágil. Igualmente, un ambiente excesivamente cálido daña el sistema de defensa de la piel.

Para ponerle remedio, dedica un poco de tiempo a masajear los productos sobre la piel, tanto la limpieza como los sérums, cremas, etc. para ayudar a estimular la microcirculación y el metabolismo celular. Antes de aplicar el tratamiento, coloca las manos bajo el grifo para enfriarlas y estimular aún más la piel. Varios tratamientos de Shiseido incorporan la tecnología Reneura, que reactiva la comunicación intercelular (Essential Energy, Benefiance, White Lucent y Vital Perfection).

Las fragancias han demostrado que tienen la capacidad de aumentar la sensación de bienestar. Antes de aplicar el tratamiento, cierra los ojos y tómate un momento para apreciar su aroma en la palma de tu mano, realizando tres respiraciones profundas. También puedes infundir aromas a tu casa. Para relajarte, busca fragancias florales como violeta o rosa. Para conseguir mayor energía, elige notas cítricas o de jazmín.

Publicidad