Exfoliación, el gesto de cuidado facial que no te puedes saltar después del verano

Inicio Destacado Exfoliación, el gesto de cuidado facial que no te puedes saltar después...

¿Por qué es aconsejable incluir el paso de la exfoliación en nuestro ritual de cuidado facial después del verano? Después de los excesos de sol del verano, este es un buen momento para empezar con un tratamiento de choque o para aplicarse un exfoliante semanalmente para favorecer la renovación celular, mejorar la apariencia de los poros, evitar brotes de acné y suavizar hiperpigmentaciones.

Exfoliación, ¿cómo sé si la necesito?

Hay quien piensa que por tener la piel sensible o muy seca, no debe exfoliarse la piel. Pero esto es una idea equivocada, ya que hoy en día existen exfoliantes suaves que no irritan y que, por el contrario, mejoran la apariencia del cutis. En el caso de las pieles secas, estas suelen tener tendencia a acumular más células muertas en la superficie, lo que se traduce en una sensación de tez apagada y opaca. Así que la exfoliación está más que indicada en su caso…

La exfoliación es para ti si,…

-Si deseas mejorar la textura de la piel, afinar el cutis, suavizar incipientes manchas solares y estimular la producción de colágeno para retrasar la formación de arrugas.

-Si tienes la piel grasa, porque debes seguir unas estrictas pautas de limpieza facial y la exfoliación es esencial para evitar brotes de acné, especialmente a la vuelta de las vacaciones, cuando pueden aparecer granitos por el efecto rebote de la acción secante del sol sobre la piel.

-Si tienes la piel seca, porque acumula células muertas en su superficie, lo que se traduce en una piel más envejecida y opaca.

Beneficios de la exfoliación

1.- Limpiamos en profundidad la piel.

2.- Favorecemos la renovación celular, al eliminar células muertas.

3.- Mejoramos la microcirculación y estimulamos la oxigenación.

4.- Contribuimos a la formación de colágeno.

5.- La piel está más receptiva a absorber los activos de los tratamientos cosméticos.

¿Exfoliación mecánica o química?

La exfoliación mecánica se realiza con exfoliantes que cuentan con micropartículas que arrastran las células muertas e impurezas, mientras que la química se produce con fórmulas que incluyen ácidos (glicólico, cítrico, málico…).

Normalmente, los exfoliantes con micropartículas suelen estar recomendados para las pieles jóvenes, con tendencia grasa y acné.

Para las pieles sensibles y/o secas, los exfoliantes químicos son los más indicados.

Aunque la exfoliación se suele recomendar hacer entre una y dos veces a la semana, lo más indicado es consultar las indicaciones del cosmético que vayas a utilizar y seguir las instrucciones de uso.

Nuestros exfoliantes favoritos

Como tratamiento de choque

1.- Prevage Progressive Renewal Treatment, Prevage Elizabeth Arden

Este tratamiento de choque es uno de nuestros favoritos porque tiene una fórmula súper potente y a la vez respetuosa con la piel. Notarás los efectos de manera progresiva, ya que se aplica a lo largo de 28 días: cutis equilibrado, con una textura más fina y más luminoso. La vuelta de vacaciones es un momento idóneo para aplicarse este tratamiento. ¡Tu piel lucirá con un nuevo resplandor en menos de un mes!

Está formulado con polihidroxiácidos, alfahidroxiácidos e idebenona, el activo antienvejecimiento estrella de la línea Prevage.

Si quieres saber más sobre los beneficios de este tratamiento, te recomiendo que leas los consejos que nos dio Tatiana Recuero, directora de formación de Elizabeth Arden.

¿Cómo se aplica? Es un tratamiento que consta de cuatro fases y, por lo tanto, tiene cuatro envases con producto suficiente para aplicarnos todas las noches (también lo puedes aplicar por el día porque no reacciona con el sol, pero su uso es preferiblemente nocturno). La primera vez que vas a usar uno de los envases, debes apretar el tapón donde hay almacenados activos de la fórmula que se deben mezclar en el momento de empezar a utilizarlo para garantizar su preservación. Después, agita la mezcla e introduce el aplicador de cuentagotas. Dosifica el producto sobre rostro y cuello y extiéndelo.

Prevage Progressive Renewal Treatment, estuche
Prevage Progressive Renewal Treatment, estuche: cada envase contiene una fórmula para aplicar durante 7 días seguidos.

De manera puntual

1.- Fresh Scrub, Pure Scrub y Comfort Scrub, de Clarins

Clarins piensa en las distintas necesidades que tiene la piel y, por eso, cuenta con tres exfoliantes con beneficios diferenciados:

Fresh Scrub: limpia la piel en profundidad con partículas de celulosa extraída de madera. Tiene un efecto refrescante.

Pure Scrub: es un gel purificante, indicado para pieles mixtas y/o grasas. Tiene partículas de roca volcánica que elimian las células muertas y produce un efecto matificante.

Comfort Scrub: tiene una textura de gel en aceite que cambia al entrar en contacto con el agua a un fluido lechoso. Con microcristales de azúcar de remolacha, este exfoliante es el más apropiado para las pieles secas.

¿Cómo se aplica? Aplica sobre la piel limpia, masajea sin ejercer presión y aclara con agua.

exfoliantes de clarins2.- Intense Éclat Masque Gommant Révélateur D’Éclat Visage, Méthode Jeanne Piaubert

Si quieres obtener un resultado exprés cada semana, esta mascarilla de Méthode Jeanne Piaubert es para ti. Limpia, exfolia y activa la luminosidad de la piel en diez minutos.

Además, si tu piel es grasa, Intense Éclat Masque Gommant Révélateur D’Éclat Visage la libera de impurezas y regula la producción de sebo.

¿Cómo se aplica? Extiende una capa fina por todo el rostro, evitando el contorno de los ojos, y deja actuar 10 minutos. Masajea y aclara si es necesario retirar el exceso de producto.

Méthode Jeanne Piaubert Intense Éclat Masque
Limpia, exfolia y activa la luminosidad de la piel en diez minutos con Intense Éclat Masque Gommant Révélateur D’Éclat Visage, de Méthode Jeanne Piaubert.

3.- Gommage Double Grains, Orlane

Formulado con semillas de plantas de brotes de bambú y microgránulos de origen volcánico que eliminan las células muertas, este exfoliante contribuye a renovar la epidermis y activa la microcirculación cutánea.

¿Cómo se aplica? Con la piel limpia y húmeda, aplica el producto y realiza suaves movimientos circulares. Después, aclara.

ORLANE GOMMAGE DOUBLE GRAINS
Gommage Double Grains, de Orlane, limpia en profundidad, exfolia y reactiva la microcirculación cutánea.

Para todos los días

1.- Moss Deep Cleansing Purifying Gel, Júlia Bonet

Este gel limpiador purificante elimina suciedad e impurezas de la piel a la vez que realiza una ligera exfoliación enzimática y física. Está formulado con ácido lactobiónico, un polihidroxiácido de última generación, que contribuye a que la piel se vea más suave, luminosa y rejuvenecida.

¿Cómo se aplica? Este limpiador lleva incorporado un cabezal que tiene doble función: por un lado sirve para dispensar el producto y, por otro, actúa como masajeador, gracias a unos filamentos de silicona que optimizan la acción limpiadora. Pon un poco de gel limpiador en la palma de la mano y extiende sobre el rostro. Si quieres una limpieza más profunda, realiza un masaje con el cabezal. Después, aclara con agua.

¡Importante! Limpia el cabezal de silicona cada vez que lo utilices para que esté siempre higienizado y listo para utilizar.

Deep Cleansing Purifying Gel, de la línea Moss Essentials, Júlia Bonet
Moss Deep Cleansing Purifying Gel, Júlia Bonet, incorpora un cabezal para que realices un masaje mientras actúa el producto.

2.- Ready Steady Glow Daily AHA Tonic, de Ren Clean Skincare

Este tónico de Ren es tan suave que lo puedes aplicar a diario. Tiene una acción exfoliante y rejuvenecedora y potencia el brillo natural de la piel. ¿Cómo lo consigue? Gracias al ácido láctico y a la corteza de sauce, que actúan en combinación para suavizar, tonificar y afinar la apariencia de los poros, a la vez que el ácido azelaico contribuye a homogeneizar el tono de la piel.

¿Cómo se aplica? Empapa un algodón y aplica sobre la piel limpia por la mañana y por la noche en rostro y cuello. Evita el contorno de los ojos.

REN Steady Ready Glow Daily AHA Tonic
Ready Steady Glow Daily AHA Tonic, de Ren Clean Skincare, un tónico exfoliante súper suave.

3.- Limpiador facial sólido 3 en 1, Válquer

Este limpiador vegano está formulado con aceite de semilla y hueso de albaricoque, por lo que este además de limpiar realiza una exfoliación mecánica suavizante e hidratante.

Por sus ingredientes naturales, está indicado para pieles secas, irritadas y sensibles.

¿Cómo se aplica? Humedece el rostro con agua y también la pastilla de jabón. Después, frota la pastilla sobre la cara con movimientos circulares. Aclara con agua.

Exfoliante 3 en 1 Válquer Laboratorios
Limpiador sólido, limpia y exfolia suavemente y solo con ingredientes veganos, de Válquer.
Publicidad