María Pombo recomienda Eridosis para el acné pero es un mal consejo

Inicio Piel María Pombo recomienda Eridosis para el acné pero es un mal consejo

La semana pasada me llamó la atención una conversación en Twitter acerca de unos medicamentos que se están recomendando en redes sociales entre el público joven. El farmacéutico Guille Melgar (conocido como @Farmaenfurecida en esta red social) daba la voz de alarma sobre el uso sin prescripción médica un antibiótico (Eridosis) y un antiviral (Aciclovir), empleados ambos como si se tratase de un inocente cosmético. En seguida quise saber más sobre el tema y le contacté, así como a otros expertos en la materia que me han dejado bien claro por qué no debemos utilizar los medicamentos a nuestro antojo. Después de leer lo que me han contado, a ti también te quedará claro por qué la recomendación de tratar el acné con Eridosis que hacen María Pombo y Paula Gonu es un mal consejo.




María Pombo recomienda Eridosis, un medicamento que debe ser recetado por un médico

Si has llegado hasta aquí buscando el truco de moda en redes sociales para tratar el acné, las famosas toallitas Eridosis, estás de suerte, porque vas a ahorrarte tres euros, reacciones adversas en tu piel y evitarás alimentar a las superbacterias que terminarán con el mundo tal y como lo conocemos hoy…

Puede que suene un poco apocalíptico, pero cuando se trata de antibióticos todas las precauciones son pocas. Porque Eridosis es un antibiótico que debe ser prescrito y recetado por un médico. Guille Melgar explica que se ha puesto de moda debido a que algunas youtubers lo recomiendan como si fueran productos de belleza, como un gel o toallitas de limpieza facial, seguramente por la presentación de este medicamento en un formato de toallitas, que crea confusión. «Son medicamentos y deben ir siempre sujetos a prescripción médica y bajo ninguna circunstancia se deben recomendar masivamente a toda la población», resalta.

Maria Pombo recomienda Eridosis en su canal de Youtube
¿Eridosis para secar un grano? No es un buen consejo, pone en riesgo tu piel, tu salud y el medio ambiente.

¿Qué es Eridosis y para qué sirve?

La doctora Adriana Juanes, dermatóloga de Instituto Médico Láser, explica que Eridosis es un antibiótico que se presenta en un formato de toallitas monodosis impregnadas en eritromicina. Se aplica para tratar el acné convencional y el acné rosácea y no se debe utilizar sin prescripción médica, ya que puede producir efectos secundarios adversos y problemas cutáneos más complejos de resolver.

¿Qué me puede pasar si utilizo Eridosis sin prescripción médica?

Melgar explica que es un antibiótico y, como tal, no está exento de efectos secundarios y, aparte, hay que tomar ciertas precauciones durante su administración. «Por ejemplo, es frecuente que produzca sequedad e, incluso, que la piel se despelleje, y que produzca prurito o enrojecimiento», concreta.

En cuanto al Aciclovir, Melgar cuenta que es un antiviral que se utiliza para tratar infecciones producidas por el virus varicela-zóster y el virus del herpes simple. Se utiliza de manera tópica para tratar el herpes labial (lo que conocemos como calentura).

A mí a estas alturas ya se me habrían quitado las ganas de seguir el inocente consejo bienintencionado de las influencers… Pero todavía hay otro motivo más para no hacer caso a lo que María Pombo recomienda.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Guille M. Melgar 👨‍🔬💊 (@farmacia_enfurecida) el

¿Por qué el uso indiscriminado de Eridosis y otros antibióticos es lo peor que podemos hacer para nuestra salud y para el medio ambiente?

GuilleMelgar me pone en aviso de que aparte de los riesgos que asumamos individualmente con el uso de Eridosis y otros medicamentos empleados sin prescripción médica, hay un riesgo todavía mayor y que se nos escapa de las manos: «Debemos tener en cuenta las resistencias que generan el consumo repetitivo de antibióticos, ya que se reduce o se elimina su efecto con el uso. Y esto no solo ocurre con la persona que los consume: si se generan variantes de bacterias resistentes a antibióticos en un sujeto, a esa persona no le hará efecto el antibiótico, pero tampoco a las personas que lo rodean».

La afirmación de Melgar resulta inquietante, lo que me lleva a querer saber más sobre el tema y contacto con un experto en bacterias, José Ramos Vivas, investigador científico del Instituto de Investigaciones Sanitarias Valdecilla (IDIVAL), y que ha publicado recientemente «Superbacterias», un libro de divulgación científica que se centra en las interacciones entre las bacterias resistentes a los antibióticos y las células humanas.

En opinión de Ramos, recomendar Eridosis o Aciclovir «es una barbaridad»:

«Los antibióticos se utilizan para matar o para evitar el crecimiento de las bacterias. Sin embargo, su mal uso lleva invariablemente a la selección de bacterias resistentes a esos antibióticos. Una vez que se seleccionan y aumentan las bacterias resistentes a los antibióticos, estos ya no funcionan, con lo que el problema que al principio parecía que podíamos solucionar fácilmente, puede volverse intratable».

Este investigador experto en bacterias explica que la eritromicina es un antibiótico de amplio espectro (mata o inhibe el crecimiento de muchos tipos de bacterias), por lo que no debería utilizarse durante más de cuatro semanas seguidas. A partir de tres semanas comienza a aumentar  el número de bacterias resistentes a ese antibiótico. Si aumenta el número de bacterias resistentes, ese antibiótico deja de funcionar en nuestra piel contra estas.

Además, el problema, como apuntaba al principio, tiene un alcance medioambiental, ya que cuando utilizamos antibióticos, nuestro organismo expulsa parte de ellos. Por ejemplo, con la orina podemos llegar a expulsar un 5% del antibiótico puro, que va a parar a las aguas residuales en las que se produce una presión selectiva de bacterias, que finalmente llegan a ríos y mares. Si, ademas, tiramos las toallitas de Eridosis a la basura o al retrete, esa presión sobre las bacterias es aún mayor, y se crean más bacterias resistentes.

Como dato alarmante, Ramos señala que España es el país de la Unión Europea donde más se ha estudiado la presencia de eritromicina en las aguas.


Artículo relacionado: «Acné: respuestas a todas las preguntas que te gustaría hacerle a un dermatólogo»

Acné piel joven con granos


Ya lo sabes, Eridosis es un antibiótico, ¿qué debemos saber sobre estos medicamentos?

José Ramos subraya la importancia que tienen los antibióticos en nuestra sociedad: «Son los medicamentos más importantes que tenemos en la sanidad pública. Si los antibióticos dejan de funcionar porque ya hay demasiadas superbacterias (bacterias resistentes a muchos antibióticos), no se podrían realizar operaciones, ni siquiera sencillas, en los hospitales».

Y recuerda que hay 5 cosas que debemos saber sobre los antibióticos:

1.- Los antibióticos tienen efecto solo sobre las bacterias, no sobre los virus.

2.- Solo podemos tomar antibióticos si nos lo receta un médico.

3.- Debemos utilizar la dosis exacta de antibióticos (duración y cantidad) que nos prescriba nuestro médico.

4.- No debemos compartir con nadie los antibióticos que nos han recetado.

5.- No debemos guardar los antibióticos que nos sobre en el botiquín, ni tirarlos a la basura. Hay que llevarlos a una farmacia para que se reciclen adecuadamente y no contaminen el medio ambiente.


Artículo relacionado: «Co-wash y no poo: cuidado con las modas virales que tocan tu cabello»

co-wash y no poo, las modas virales para lavar el cabello