Sabemos cuál es el mejor método de depilación para eliminar el vello de rostro y cuerpo

Chica caminando sobre robas en el desierto. Para el post mejor método de depilación

Hace un tiempo hablaba con Ana María Molina, dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz, sobre métodos de depilación. La doctora señalaba que cada vez observa a más mujeres con hiperpigmentación en el rostro, en la zona del labio superior. Para entendernos, la típica mancha oscura que denominamos coloquialmente «bigote». Aunque puede confundirse con melasma (hiperpigmentación que aparece debido a diversas causas hormonales o por la toma de determinados medicamentos y la exposición solar), este tipo de mancha se debe en muchas ocasiones a una depilación realizada con un método agresivo que produce una sensibilización. Al exponer al sol la piel irritada, esta reacciona produciendo un exceso de melanina como medida de protección, lo que vemos como un antiestético «bigote» oscuro. Por esta, y por otras razones, es esencial saber elegir el método de depilación más adecuado tanto para el rostro como para el cuerpo.

¿Cuál es el mejor método de depilación es el mejor, según el consejo dermatológico?

La doctora Ana María ha respondido nuestras dudas sobre métodos de depilación, con lo que ya no tienes excusas para decirte por el más adecuado para ti.

1.- ¿Qué método de depilación facial es el más recomendable?

Para la región facial recomendamos sobre todo la depilación con hilo como método no definitivo y la depilación láser y la electrodepilación como métodos definitivos.

2.- ¿Qué debemos tener en cuenta si tenemos acné o la piel sensible?

Debemos acudir a un centro especializado y acordar con el profesional cómo se va a realizar la depilación, para que tengan en cuenta los condicionantes de nuestra piel. Después, hay que aplicarse productos de cuidado facial.

En estos casos, es más recomendable la depilación con hilo que con cera, que es más agresiva.

3.- ¿Qué cuidados debemos seguir después de la depilación?

Aplicar cremas hidratantes frías para calmar la inflamación, si ha habido irritación importante.

Depilación facial con hilo
La depilación facial con hilo es el método no definitivo recomendado para eliminar el vello no deseado del rostro.

4.- Y en cuanto a depilación corporal, ¿cuál sería el método más indicado?

Las técnicas de depilación las dividimos en aquellas que destruyen el tallo piloso desde la raíz, como la cera, depilación con pinzas, láser, con hilo…, y aquellas que simplemente lo cortan, como el rasurado con cuchilla o depiladoras eléctricas.

Pero, además, hay que saber que el tallo piloso, o lo que conocemos como pelo, no es más que un anejo cutáneo formado por células muertas cargadas de queratina, como las uñas. Este tallo piloso, crece una y otra vez aunque lo cortemos o arranquemos. La estructura que forma este tallo piloso es el folículo piloso, una especie de “macetero” cargado de células madre que son capaces de formar cabello. Por eso, en función de que la técnica depilatoria destruya o no el folículo piloso hablamos de depilación definitiva o temporal.

Por ejemplo, la depilación láser o la electrodepilación (quemar el pelo con un electrodo caliente que se introduce en el folículo) serían permanentes, mientras que la cera y el hilo serían depilaciones temporales. Desde luego el más efectivo para la depilación corporal es la depilación láser, sin ninguna duda.

5.- ¿Qué precauciones y cuidados debemos seguir tras la depilación corporal?

En general, enfriar bien la piel, ya que el láser aporta calor al folículo piloso y calienta la piel circundante, especialmente en las primeras sesiones donde la absorción por parte del folículo es mayor y también el calentamiento. Por tanto, es importante aplicar cremas calmantes frías tras la depilación.

6.- ¿Qué puedes contarnos sobre la depilación láser? ¿Es segura?

La depilación láser se basa en un principio físico llamado “fototermólisis selectiva”. Es decir, se emite un haz de luz de una determinada longitud de onda que produce calor al ser absorbido por sustancias que llamamos cromóforos (pigmentos). El cromóforo será diferente en cada tratamiento, por ejemplo, en la depilación láser será la melanina presente en el vello, en el caso de lesiones vasculares la hemoglobina oxigenada presente en el torrente sanguíneo. La melanina, que es un pigmento marrón-negruzco que determina el color de la piel y el pelo, cuando absorbe la energía emitida por el láser, se calienta, y ese calor es capaz de destruir la estructura que contenga el pigmento, en este caso el vello y el folículo que lo rodea.

Por eso, siempre decimos que el candidato/a ideal para la depilarse con láser es un paciente de piel muy blanca y pelo muy oscuro, porque así toda la energía del láser será captada por el vello.

Si estamos morenos, la melanina presente en nuestra piel también captará energía del laser, y se calentará, por lo que puede quemarse, de ahí los efectos secundarios del láser en algunos pacientes.

También es importante recordar que si el pelo no contiene casi melanina, como el pelo canoso, o es un tipo de melanina especial, como la que producen los pacientes rubios o pelirrojos, el láser no será efectivo, y habrá que recurrir a la electrodepilación.

 

Publicidad