¿Cómo puedo mejorar mi piel? Empieza por la limpieza facial

Inicio Destacado ¿Cómo puedo mejorar mi piel? Empieza por la limpieza facial

Solemos enfocar el cuidado de la piel del rostro en la rutina de tratamiento. Serums, cremas y contornos de ojos acaparan nuestra atención y copan las estanterías de nuestos aseos, pero no debemos olvidar que, para conseguir una piel bonita, debemos comenzar por la limpieza facial. ¿Por qué? Hay varias razones que explican que la limpieza facial sea tan importante para mejorar la calidad de nuestra piel: al limpiar la piel, eliminamos suciedad, impureza y grasa, pero también bacterias, causantes en muchas ocasiones de las imperfecciones del cutis. Esto es lo que tienes que hacer para mejorar tu piel, empezar por una rutina eficaz de limpieza facial.

Por qué la limpieza facial contribuye a mejorar tu piel

Suciedad, sudor, grasa y partículas contaminantes se acumulan a lo largo del día sobre la piel del rostro taponando los poros y produciendo inflamación y oxidación, lo que contribuye a acelerar el proceso de envejecimiento de la piel, además de favorecer otros problemas como acné y rosácea.

Cuando limpiamos el cutis, no solo lo liberamos de suciedad y grasa, sino que reactivamos la microcirulación, al aplicar los productos y masajear el rostro, lo que es beneficioso para estimular los tejidos, más receptivos después para absorber los nutrientes de los productos de tratamiento.

¿Qué pasa en verano? Aunque en verano no te maquilles, hay que seguir siendo minuciosa con la limpieza facial, especialmente cuando nos hayamos aplicado fotoprotección.

«Es importante limpiar adecuadamente la piel siempre y también en verano. Después de un día de playa o piscina es esencial limpiar la piel antes de hidratar y calmar. Lo ideal es que utilicemos dos limpiadores: un limpiador con textura oleosa que nos asegure la eliminación del maquillaje o de los filtros solares y un limpiador al agua», explica la farmacéutica Rocío Escalante.

No es lo mismo desmaquillar que limpiar la piel…

Otro dato importante a tener en cuenta es que no es lo mismo desmaquillar que limpiar la piel: al desmaquillar solo estamos retirando el maquillaje, mientras que la limpieza facial va más allá, se trata de un gesto de higiene de la piel, necesario para elimiar suciedad, grasa e impurezas.

Por este motivo, para asegurar una limpieza eficaz, son muchos los expertos que defienden la doble limpieza: primero, se aplica un producto que retire la suciedad soluble en grasa (por ejemplo, un agua micelar), y, después, se aplica una fórmula que elimine la suciedad soluble en agua (aquí entran en juego fórmulas más potentes que pueden incorporar micropartículas exfoliantes o incluso ácidos, para realizar un ligero peeling que mejorará la textura de la piel y potenciará la luminosidad del cutis).

5 limpiadoras faciales que te ayudarán a conseguir una piel sana y bonita

1.- Nivea Naturally Clean

Cada vez más concienciada con la sostenibilidad, Nivea amplía su catálogo de cosmética natural y sostenible con una línea de limpiadores faciales sólidos.

Nivea Naturally Clean tiene fórmulas con un 99% de ingredientes de origen natural, veganas, y certificado Ecocert.

Aunque al tratarse de un formato sólido puede parecer un jabón, los limpiadores de Nivea Naturally Clean no contienen jabón, ya que es un producto muy alcalino que puede resecar la piel. Han sido desarrollados con la tecnología Syndet que transforma aceites naturales, como el aceite de coco, en sustancias detergentes.

«El valor de los pH de los Syndets está en torno a 5, lo que está perfectamente optimizado con el nivel de pH natural de la piel. Por lo tanto, las fórmulas de Nivea Naturally Clean limpian la piel de forma suave pero de manera eficaz y la dejan profundamente limpia y suava al tacto», explica María Gabriela González, del departamento de investigación y desarrollo de Nivea.

Nivea Naturally Clean
Nivea Naturally Clean, limpiador facial en formato sólido y con una fórmula con 99% de ingredientes naturales.

2.- Eau Micellaire Démaquillante, My Clarins

Si no te gusta perder ni un minuto a la hora de limpiar el rostro, el agua micelar será tu aliada por su eficacia limpiadora, ya que elimina maquillaje y suciedad en solo una pasada.

La nueva fórmula del agua micelar de My Clarins incorpora extracto de moringa, que elimina las partículas de contaminación, y extracto de genciana amarilla bio, para un efecto reconfortante y suavizante.

¡Aplica el agua micelar con una toalla de algodón, en lugar de discos desmaquillantes, para una limpieza más eco!

Eau Micellaire Démaquillante, My Clarins
Eau Micellaire Démaquillante, My Clarins, aúna eficacia limpiadora y suavidad.

3.- Scrub Lotion, Isséimi

La leche limpiadora es un clásico de la limpieza facial, suave y eficaz. Isséimi, laboratorio madrileño de alta cosmética, va un paso más allá, incorporando finas partículas derivadas de la celulosa a su fórmula. De esta manera conseguimos limpiar en profundidad la piel y estimular la epidermis favoreciendo la renovación celular con un peeling suave. Notarás la piel más suave, con una textura más fina, el tono más homogéneo y luminoso.

De venta en farmacias.

Scrub Lotion, Isséimi
Scrub Lotion, Isséimi, es una leche limpiadora con micro partículas exfoliantes, para una limpieza facial profunda.

4.- Ultraplant, Lush

Con una textura rica y untuosa, esta cold cream limpiadora de Lush, Ultraplant, posee una fórmula 100% natural y vegana.

Si te gusta mimar tu piel y tomarte un tiempo para relajar tus sentidos mientras disfrutas de un sensorial ritual de limpieza, Ultraplant es para ti. Aplica el producto sobre el rostro y masajea su cremosa textura de manera delicada con las yemas de los dedos. Después, retira el producto con una toalla húmeda (mejor, si está caliente).

Ingredientes: aceite orgánico de jojoba, ceras de girasol y candelilla, néctar de ágave y agua de azahar.

Ultraplant, Lush
Ultraplant, Lush, una cold cream limpiadora, con una fórmula 100% natural y sensorial.

5.- Loción Limpiadora Gelificante Tolérance, de Avène

Las pieles sensibles y con tendencia atópica requieren de fórmulas específicas que respeten su equilibrio.  Avène incorpora una línea expresamente desarrollada para evitar la hipersensibilidad, rojeces y tirantez cutánea: Tolérance Control.

La loción limpiadora posee una combinación de ingredientes de origen natural que respeta la barrera cutánea de la piel y evita las sensaciones de incomodidad, gracias a la incorporación de un activo de última generación, D-Sensinose, el primer activo postbiótico capaz de actuar directamente sobre la piel para controlar todas las hipersensibildades cutáneas.

Loción Limpiadora Gelificante Tolérance, de Avène
Loción Limpiadora Gelificante Tolérance, de Avène, para pieles sensibles y con tendencia a la irritación.