Pon tu piel a salvo de la luz azul que emiten las pantallas electrónicas

Inicio Piel Pon tu piel a salvo de la luz azul que emiten las...

Cuando hablamos de fotoprotección siempre pensamos en que debemos adoptar medidas frente a los rayos UVA y UVB, pero no debemos olvidar que los infrarrojos y la luz azul también agreden nuestra piel. Estos días que estamos permaneciendo el máximo tiempo posible en casa, es inevitable pasar muchas horas frente a una pantalla. Así que, aunque no salgas a la calle, recuerda proteger tu rostro a diario con una crema que incluya fotoprotección frente a la luz azul, la que emiten las pantallas electrónicas.

¿Qué es la luz azul?

La luz azul que produce el sol es un color en el espectro de la luz visible, responsable del azul del cielo. También es la luz que emiten las pantallas de los dispositivos electrónicos, como smartphones, tabletas y televisores.

Los peligros de la luz azul

Los últimos estudios científicos revelan que la luz azul ejercen efectos perniciosos para nuestro organismo, ya que favorece el eritema (enrojecimiento de la piel), aumenta la producción de radicales libres (lo que acelera el envejecimiento prematuro) y produce hiperpigmentación. El principal problema al que nos enfrentamos es que por lo general los filtros solares químicos no son capaces de bloquear la luz visible ni, en especial, la luz azul. Solo los filtros minerales pueden bloquear la luz azul y no todos, porque depende del tamaño de las partículas que contenga la fórmula. No obstante, ya existen fórmulas cosméticas que incluyen antioxidantes que limitan el proceso acelerado de envejecimiento y con sustancias que bloquean el impacto de la luz azul sobre la epidermis.

¿Por qué debe preocuparnos la luz azul?

La exposición a la luz azul ha crecido de manera preocupante, ya que esta radiación nos llega no solo desde el sol, sino también desde las pantallas digitales a las que estamos cada vez más expuestos: ordenadores, tabletas, smartphones e iluminación led.

Efectos de la luz azul sobre nuestro organismo:

-Afecta negativamente al ciclo del sueño (ciclo circadiano), ya que inhibe la melanina, una hormona que regula el reloj natural del cuerpo que marca las horas de sueño y las de vigilia. Si alguna vez has leído o escuchado que no se debe utilizar el ordenador antes de ir a dormir, es porque si nos exponemos durante la noche a la luz azul, nuestro organismo entiende que todavía es de día y ve alterado su patrón de sueño, lo que se traduce en un descanso de menor calidad.

-Causa daño oxidativo.

-Contribuye al fotoenvejecimiento.

-Altera la barrera cutánea.

Pantallas cosméticas que te protegen frente a la luz azul

Great 8 Daily Defense Moisturizer SPF 35, Elizabeth Arden

¿Por qué debo protegerme frente la radiación si no salgo de casa?, te preguntarás… Aunque no salgas de casa, los rayos UVA (responsables del envejecimiento prematuro) y los IRA (aceleran la oxidación) penetran a través de las ventanas. Además, si a esto sumamos el tiempo que pasamos trabajando frente al ordenador, haciendo videoconferencias y viendo series y películas en la tablet, estamos exponiendo nuestro cutis a la luz azul que emiten las pantallas electrónicas, una luz de la que ya se tienen evidencias que perjudica a la piel.

Great 8 Daily Defense Moisturizer, de Elizabeth Arden, es una crema hidratante de uso diario que bloquea rayos UVB/ UBA, infrarrojos y luz azul.

PVPR 40 €

Great 8 Elizabeth Arden
Great 8 Elizabeth Arden, hidratante perfeccionada con protección solar de amplio espectro y luz azul.

Protector Solar anti-UV Orchidée Impériale Brightening and Perfecting, de Guerlain

Guerlain acaba de presentar su última innovación para protegernos de las agresiones externas que producen las distintas radiaciones sobre la epidermis. La radiación ultravioleta, la contaminación, el estrés oxidativo y la luz azul favorecen la aparición de manchas, arrugas, puntos negros y poros dilatados, entre otros problemas cutáneos. Por esta razón, Guerlain ha desarrollado un protector solar que actúa como un escudo a la vez que potencia la luminosidad natural de la piel.

La fórmula posee un filtro anti luz azul, combinado con otros filtros orgánicos, que ayuda a proteger la piel de esta radiación. Además, bloquea los rayos UVA/ UVB con un factor de protección SPF 50 PA +++.

Este tratamiento también actúa frente a la contaminación con ingredientes que neutralizan los radicales libres, crean una barrera en la superficie cutánea y fortalecen la propia barrera natural de la piel. Además, ofrece un plus para potenciar la luminosidad natural de la piel, con un complejo Noble Light, que regula los trastornos de la pigmentación, y con microperlas iridiscentes y rosadas, que proporcionan un brillo natural.

PVPR 142,70 €

Guerlain Orchidée Impériale Brightening UV
El primer protector solar Orchidée Impériale Brightening and Perfecting, de Guerlain, es un multi protector que bloquea los rayos UVB/UVA/luz azul. Además, actúa como escudo anticontaminación.

Advanced Night Repair Eye Supercharged Complex Recovery, de Estée Lauder

Los científicos de los laboratorios de Estée Lauder han conseguido demostrar por primera vez que la exposición a la luz azul durante la noche afecta al ritmo natural de las células de la piel. Fruto de esta investigación, han desarrollado una fórmula que ayuda a reparar y prevenir el impacto visible de la luz azul.

Este tratamiento para el contorno de ojos tiene una triple acción hidratante que repara los signos de envejecimiento, líneas de expresión, hinchazón, sequedad y aclara el aspecto de las ojeras en tres semanas.

Advanced Night Repair Eye Supercharged Complex Recovery
Advanced Night Repair Eye Supercharged Complex Recovery, de Estée Lauder, es un contorno de ojos que protege de la agresión de la luz azul.

Blue Techni Liss, Payot

Payot se centra en contrarrestar los efectos negativos que produce la luz azul sobre la piel del rostro: arrugas prematuras, piel deshidratada y tez apagada. La solución para estos problemas la encontramos en su nueva línea Blue Techni Liss, compuesta por tratamientos que recuperan los biorritmos naturales de la piel y contribuyen a que las células se regeneren.

Payot emplea extracto de árbol de casto encapsulado y extracto de marrubio, beneficiosos para resincronizar los biorritmos naturales de la piel y para protegerla de la luz azul. E incorpora dos tipos de ácido hialurónico, reticulado y de alto peso molecular, que alisan la superficie de la piel y rellenan en profundidad.

La línea se compone de una crema crono-alisante (Blue Techni Liss Jour), un tratamiento para aplicar durante el día; un sérum crono-redensificante (Blue Techni Liss Concentre), con una textura gel fresca y fundente; un gel cromo-alisador para el contorno de ojos (Blue Techni Liss Regard), un gel-crema que protege esta zona tan delicada del rostro; un tratamiento nocturno (Blue Techni Liss Nuit), un gel-bálsamo oleoso y sensorial que se transforma en aceite al contacto con la piel; y mascarillas de tejido (Blue Tecnhi Liss Weekend), que se adhieren al contorno facial como una segunda piel liberando todos sus activos.

Blue Techni Liss, Payot
Payot da respuesta a la necesidad de las pieles expuestas a las pantallas con una línea que protege las células frente a la luz azul que estas emiten.

Supreme Day Cream, de Dr Sebagh

Esta crema hidratante protege la piel contra la luz azul visible de alta energía (HEV light) emitida por las pantallas de los aparatos electrónicos. Contiene antioxidantes que ayudan a proteger la piel contra los daños medioambientales mientras que un complejo tensor y alisante actúa potenciando la luminosidad del cutis.

Contiene un complejo de melanina fraccionado que protege la piel contra la luz visible de alta energía (HEV/ luz de día, conocida como luz azul y que también producen las pantallas digitales).

Posee también una mezcla de antioxidantes que protegen la piel de las agresiones medioambientales que envejecen la piel: aceite de cártamo (protege la barrera de la piel), aceite de semilla de sésamo (protege de la oxidación), aceite de rosa canina (rico en ácidos grasos), ácido hialurónico y goma Rhizobian (suavizan la superficie de la piel), un complejo natural de frutas (mantienen los niveles de humedad), resveratrol (antioxidante), aceite de palmaste (antioxidante) y ácido gaélico diglucosil (antioxidante).

Supreme Day Cream, Dr Sebagh
Supreme Day Cream, de Dr Sebagh, es una crema de día que protege de la luz azul.

Age Protect, de Uriage

Los laboratorios Uriage acaban de renovar su línea antienvejecimiento incorporando un nuevo beneficio a las fórmulas, la protección frente a la luz azul. De tal manera que ahora la gama ofrece una protección doble: proteger de los factores oxidares, incluida la luz azul, y corregir los signos de la edad.

En la fórmula encontramos:

-Un escudo anti-luz azul con la patente BLB de Uriage (Blue Light Barrier).

-Un complejo antipolución.

-Un compuesto contra el envejecimiento natural de la piel con retina y sangre de drago, ácido hialurónico y vitaminas C y E (estimula el colageno, limita la aparición de manchas y evita la oxidación).

Agua termal de Uriage, que hidrata la piel y mantiene el equilibrio del Ph.

URIAGE AGE PROTECT
La línea Age Protect, de Uriage, ofrece un completo cuidado antienvejecimiento que incluye protección frente a la luz azul.