Protectores solares minerales: respetuosos con tu piel y con el medio ambiente

Inicio Piel Cuerpo Protectores solares minerales: respetuosos con tu piel y con el medio ambiente

Cuando preparé el tema sobre cosmética natural (puedes consultarlo en este enlace: «¿Sabes qué es cosmética natural? ¿Ecológica? ¿Y vegana?«), pensé que tenía que dedicar otro post a hablar sobre protectores solares minerales porque es uno de los grandes hándicaps de la industria cosmética: desarrollar fórmulas fotoprotectoras que prescindan de filtros químicos y empleen filtros minerales o, incluso, de origen vegetal, y que mantengan la eficacia que se exige a un solar, además de reducir la huella que dejan las fórmulas químicas en el medio ambiente. Pero la ciencia cosmética avanza y está cada vez más volcada en ofrecernos fórmulas seguras y sostenibles que nos hagan la vida más cómoda y agradable. Os cuento qué novedades hay en protección solar mineral.

Protectores solares minerales, el reto de la cosmética

Si estás familiarizada con la cosmética natural y ecológica, te habrás dado cuenta de que es complicado encontrar marcas que incluyan en su catálogo protectores solares. Muy pocas firmas trabajan esta categoría. El motivo se debe a que son formulaciones muy complejas de estabilizar con sustancias naturales y filtros minerales.

Al entrevistar a Lotte Tisenkopfa, fundadora de Mádara Cosmetics, para el reportaje de cosmética natural, me explicaba que los solares naturales sólo pueden emplear filtros físicos en sus fórmulas (dióxido de titanio y óxido de zinc) y nada de filtros químicos, como utilizan las marcas tradicionales. Estos dos filtros minerales proporcionan protección adecuada frente a la radiación solar el problema es que se trata de sustancias que pigmentan de color blanco la piel para crear ese escudo protector y resultan poco agradables de aplicar. Cuesta más extender la crema, que suele dejar un halo blanco visible sobre la piel. Ambos, aspectos determinantes a la hora de comprar un solar.

No obstante, Lotte me contó orgullosa cómo en Mádara han logrado encontrar la ecuación perfecta entre eficacia y confort en sus protectores solares:

«Estamos orgullosos de haber logrado fórmulas de protección solar translúcidas y fáciles de aplicar».

La ventaja clave de los protectores solares naturales, explica Lotte, (si están bien formulados) es el buen historial de seguridad de los filtros solares naturales. Por el contrario, la seguridad de los filtros UV sintéticos se discute continuamente. Los estudios demuestran que se unen a receptores de hormonas y muestran potentes efectos antiandrogénicos. Estudios realizados sobre mujeres suizas demuestran la presencia de oxibenzona y de otros cuatro filtros solares en la leche materna de estas mujeres, por lo que el feto en desarrollo y los recién nacidos pueden estar expuestos a estas sustancias.

Freshly Cosmetics es otra marca que ha conseguido desarrollar protección solar sin químicos sintéticos con una textura agradable que no deja rastro blanco en la piel:

«Un solar natural con una elevada protección (SPF 50) es muy complejo de formular. En Freshly lo conseguimos después de muchas interacciones. Primero, es necesario combinar filtros físicos minerales naturales, sin nanopartículas y sin ningún filtro químico y, después, trabajar sobre la textura del producto».

Otro aspecto negativo de los solares formulados con filtros químicos es que tienen un impacto considerable sobre el medio ambiente. Los filtros químicos (también denominados orgánicos, no confundir este término con cosmética orgánica referida a la que está elaborada con ingredientes naturales) no son biodegradables y contaminan las aguas. Es un tema sobre el que ya se está trabajando a nivel sociopolítico: Hawái será el primer estado de EEUU en prohibir los protectores solares con oxibenzona y octinoxato, dos sustancias muy comunes en los fotoprotectores y que provocan que el agua del mar se caliente, volviendo blanco el coral y haciéndolo inhabitable para las especies marinas. Daños que afectan a cualquier litoral plagado de veraneantes.

De hecho, muchas marcas comerciales están revisando las fórmulas de sus fotoprotectores para reducir la huella ambiental que dejan en el medio marino. Como explica Silvia Díaz Cruz, doctora en ciencias químicas e investigadora del CSIC, la fotoprotección es necesaria para evitar riesgos bajo el sol pero hay que saber elegir el tipo de cremas solares más respetuosas con nuestro organismo y con el medio ambiente y decantarse por los filtros más inocuos y lo más naturales posibles.

¿Cómo elijo solares respetuosos con el medio ambiente? 

1.- Evita filtros solares con oxibenzona

2.- Evita filtros solares con octinoxato

3.- Evita filtros solares con octocrileno

4.- Evita filtros minerales en tamaño nanopartícula porque reaccionan con la radiación solar, dando lugar a una sustancia muy perjudicial para el medio acuático (peróxido de hidrógeno).

Protectores solares minerales para adultos

Sun Defence, Júlia Bónet

La nueva línea solar de Júlia Bonet aúna todo lo que le exiges a un solar mineral. Porque está formulada con óxido de zinc no nano, un filtro solar mineral considerado como el más seguro y sostenible. Esto hace que puedan usarlo hasta las pieles más sensibles. Incluso, podríamos aplicarlo sobre la piel de los pequeños de la casa, a partir de los dos años.

Un apunte importante: ¡no pica en los ojos! Seguramente te habrá pasado salir del agua o sudar mientras haces deporte y sentir en los ojos un escozor debido a que el protector solar te ha entrado en la mucosa ocular. Pues, bien Sun Defence ha sido ofmatológicamente probado y esto no sucede con este solar.

Puedes escoger dos factores de protección para el rostro, SPF 30 y 50 y, para el cuerpo SPF 30, pantallas de amplio espectro que te protegen frente a los rayos UV (UVA/ UVB), infrarrojos, y luz azul, la que emiten las pantallas de los dispositivos digitales. Esta protección se traduce en una acción antienvejecimiento. Ya sabes que uno de los mejores tratamientos antiedad es un protector solar que impida la aparición prematura de los signos de la edad: manchas, líneas de expresión…

Sun Defence está formulado con matenca de cacao y algodón árabe, con propiedades suavizantes y calmantes.

Tiene una textura súper ligera que facilita su aplicación y no deja rastros blancos sobre la piel.

Sun Defence, Júlia Bonet.
Sun Defence, Júlia Bonet.

Mádara Cosmetics

Los solares de Mádara están formulados sólo con filtros minerales naturales que reflejan físicamente los rayos nocivos del sol. La ventaja, además de que no entrañan riesgos para la salud, es que estas fórmulas actúan desde el momento de la aplicación y actúan durante todo el tiempo que permanecen en la piel.

Los solares de la marca emplean óxido de zinc como filtro (en lugar del otro filtro físico habitual, dióxido de titanio), por el tamaño óptimo que ofrecen las partículas para bloquear los rayos UVB/ UVA. Además, incorporan células madre de planta Cabeza de Dragón, con gran cantidad de sustancias antioxidantes que contrarrestan el daño solar, ácido hialurónico, aceite de semillas de frambuesa (rico en vitaminas C y E) y un mix de extractos de corteza de roble, hoja de té verde y uva, con gran poder hidratante.

La firma cuenta con protección solar para rostro y cuerpo SPF 30, así como una crema con color con SPF 15.

PVPR 19,50 €

MADARA SPF30 Body
Protección solar para rostro y cuerpo con una textura totalmente invisible, de Mádara.

Freshly Cosmetics

Si buscas alta protección solar con fórmula natural, en Freshly Cosmetics solo desarrollan fotoprotectores con SPF 50 porque es el índice de protección óptimo para prevenir el daño solar en la piel. La marca cuenta con dos referencias, una para rostro y otra para cuerpo, compuestas por óxido de zinc y dióxido de titanio de origen mineral. Además, la fórmula está enriquecida con arándonos rojos, aceite de almendras y aguacate, aloe vera, astaxantina y ácido hialurónico vegano.

Para tranquilidad de los compradores de la marca, sus solares no contienen nanopartículas y son biodegradables y respetuosos con la fauna marina. Están testados dermatológicamente y son aptos para pieles sensibles y para niños de 3 años en adelante.

FRESHLY COSMETICS healthy protection, PROTECCIÓN SOLAR
Solar con SPF 50, de Freshly Cosmetics.

Coola

Los solares Coola contienen únicamente filtros minerales orgánicos: dióxido de titanio y óxido de zinc. Y sus fórmulas están libres de nanopartículas (sustancias muy controvertidas por los riesgos que pueden entrañar para la salud y que se encuentran actualmente en revisión en la Unión Europea). La marca ofrece protección de amplio espectro, bloqueando tanto los rayos UVA como UVB con una textura agradable que no deja residuos en la piel.

Pensando en las pieles más jóvenes, propensas a tener un exceso de grasa, Coola cuenta con un fotoprotector facial que controla los brillos, un beneficio a tener en cuenta especialmente durante los mese de verano, cuando el calor, la sudoración y a la exposición al sol incrementan la producción de grasa.

Mineral Face SPF 30 Cucumber Matte Finish Moisturizer (PVPR 39 €) protege la piel del sol, a la vez que la mantiene hidratada y libre de brillos indeseados.

Mineral Face SPF 30 Cucumber Matte Finish Moisturizer, Coola
Protege la piel del rostro de los rayos solares a la vez que controlas los brillos con este solar de Coola.

Cocunat

Cocunat, marca de cosmética natural, tiene el compromiso de desarrollar fórmulas 100% libres de tóxicos y no testar en animales.

Actualmente, en su catálogo cuenta con un protector solar orgánico con SPF 30 UVB/ UVA que se puede aplicar en cara y cuerpo. Su uso está indicado para todas las edades, ya que posee filtros solares físicos de dióxido de titanio (no nano), silica y jojoba. Además, neutraliza los radicales libres con aceites de germen de trigo y almendras y mantiene la hidratación con jugo de aloe vera.

La marca indica que es un producto vegano apropiado para utilizar durante el embarazo y la lactancia.

Solar SPF 30 cocunat
Protector solar orgánico, de la marca libre de tóxicos Cocunat.

Maison Karité

Esta manteca de la firma española Maison Karité protege de la radiación solar, gracias a la combinación de manteca de karité, aceites vírgenes de sésamo y burití, polvo de urucum y óxido de zinc. Es 100% ecológica, vegana y no contiene ningún aditivo químico. Además, la manteca de karité que se emplea para su elaboración cuenta con el sello FFL (Fair for Life) de Ecocert, que certifica que es un producto de comercio justo. Hay versión facial y corporal.

Como ves, la manteca tiene un sutil tono anaranjado por lo que no deja el típico rastro blanco de las cremas solares. Por este motivo, puedes emplear esta manteca con SPF como protector solar para el rostro, antes de aplicar el maquillaje.

¿Cómo se aplica esta manteca con protección solar? No es habitual utilizar una manteca para protegerse de sol, por lo que si te decides a probarla debes saber que primero hay tomar el producto con la mano para fundirlo y, después, extenderlo sobre las zonas de rostro y cuerpo que queramos proteger del sol. Hay que reaplicar cada dos horas y después de realizar deporte (porque el sudor resta eficacia) y de cada baño.

Manteca con protección solar para el rostro PVPR 28,90 €

Manteca con protección solar para cuerpo PVPR 24 €

Maison Karité Manteca Outdoor SPF20
Maison Karité Manteca Outdoor SPF 20.

Solares minerales para toda la familia

Alma Secret

La marca de cosmética natural Alma Secret ha lanzado sus primeros protectores solares, uno para rostro y otro para cuerpo, que se caracterizan por tener una textura muy ligera y suave y por incorporar un ligero tono rosado que evita los rastros blancos sobre la piel.

Ambos solares protegen frente a los rayos UVA, UVB, luz azul e IR (infrarrojos), ya que combinan filtros físicos minerales (dióxido de titanio y óxido de zinc) en tamaño no nanopartícula y un activo biotecnológico de origen natural extraído de células madre del algodón árabe.

La marca indica que ambos solares pueden utilizarse en niños mayores de 3 años.

Protector solar facial SPF 50, PVPR 50 ml, 27,50 €

Protector solar corporal SPF, PVPR 100 ml, 22,50 €

Alma Secret SPF 50, con filtros minerales no nano con un ligero toque de color rosado para evitar rastros blancos.
Alma Secret SPF 50, con filtros minerales no nano con un ligero toque de color rosado para evitar rastros blancos.

Amapola Bio

Amapola Bio, marca de cosmética natural, cuenta con un solar con SPF formulado con un 61% de ingredientes ecológicos. Se basa en el óxido de zinc como filtro mineral, que la marca emplea en tamaño no nano. Y enriquece la fórmula con antioxidantes y agentes hidratantes para cuidar la piel, como aceite de burití.

Es un solar apto para la piel de toda la familia, por lo que es una buena opción si buscas un producto que sirva tanto para adultos como para niños.

PVPR 28 €

Amapola Bio Protector Solar SPF 50
Amapola Bio Protector Solar SPF 50, filtro solar mineral sin nanopartículas.

Solares minerales para niños

The Organic Pharmacy

La línea solar de The Organic Pharmacy se desarrolló con ciertas premisas para ofrecer fórmulas adecuadas para pieles sensibles, para bebés y niños, con ingredientes naturales que protegen, hidratan y reparan la piel.

En su fórmula encontramos: zinc micronizado (protege frente a los rayos UVA/ UVB sin blanquear la piel), aceite de almendras dulces (rico en vitaminas, trata los picores y la sequedad e hidrata) y manteca de karité y rosa mosqueta (hidratan y nutren la piel).

The Organic Pharmacy Sun Lotion SPF50
Crema solar con protección celular, de The Organic Pharmacy.

Carelia

El nuevo protector solar SPF 50 de Carelia Petits Natural Care está formulado con ingredientes naturales y filtros solares 100% minerales. Esta marca española de cosmética natural apuesta por elaborar cosmética infantil respetuosa con la delicada piel de los niños y apta para pieles sensibles, ya que no posee aceites minerales, derivados del petróleo, sulfatos, faltaos, pea’s ni otros aditivos sintéticos.

Este fotoprotector protege la piel de los niños de los rayos UVA y UVB, gracias a la doble barrera protectora creada por filtros minerales, a base de dióxido de titanio y óxido de zinc, que actúan como espejo reflejando la radiación solar.

Además, su fórmula combina activos vegetales que hidratan y cuidan la piel: aceite de almendras dulces, jojoba, arroz y gardenia, ingredientes ricos en ácido linoleico, vitamina E y ácidos grasos omega 3 y 6.

PVPR 100 ml, 29,90 €

Carelia Sun Protection SPF 50
Carelia Sun Protection SPF 50, filtro 100% mineral específico para la piel de los niños.

E’lifexir Baby Care

La línea Baby Care de E’lifexir cuenta con una crema solar infantil para bebés y niños con SPF 50 +, formulada con filtros 100 % minerales no nano y que está certificada por Ecocert.

En su fórmula encontramos un 99,5% de ingredientes naturales que miman la piel de los más pequeños: agua frutal antioxidante de granada bio, bisabolol orgánico, aceite de caléndula bio, aceite de oliva y manteca de cacao.

PVPR 100 ml, PVPR 21,30 €

E'lifexir Baby Care SPF 50+, filtro solar mineral para niños. Con certificado Ecocert.
E’lifexir Baby Care SPF 50+, filtro solar mineral para niños. Con certificado Ecocert.