Aunque nos instalamos en 2020 hace más de dos semanas, a veces los propósitos de año nuevo se retrasan. Ir al gimnasio, empezar la dieta, mejorar nuestra rutina de belleza… En relación con este último punto, es posible que hayas notado signos de cansancio o falta de luminosidad en la piel después de las fiestas. Es el momento perfecto de empezar la operación detox para recuperar la piel en su estado óptimo.
Recuperar la piel tras los excesos, paso a paso
No solo la báscula se resiente de los excesos navideños, las comilonas, el alcohol, la falta de sueño, etc. no son la mejor combinación para la piel. «Justo en un mes con picos de frío y en el que nuestra piel debería tener un abrigo nutritivo y una barrera protectora, lo que suele pasar es lo contrario: deshidratación por el alcohol de determinadas bebidas y un claro desequilibrio que marca más las posibles arrugas y finas líneas, apaga la piel y la deja con un tono cetrino”, explica la experta Raquel González, directora técnica de Perricone MD.
Por su parte, Elisabeth San Gregorio, de la marca Medik8, comenta que, además, «pueden surgir imperfecciones, como pequeños granitos cuyo origen está en el exceso de consumo de grasas saturadas o bollería, entre otros». La solución para recuperar la piel es volver a una rutina adecuada que la refuerce y la equilibre.
La directora técnica de Omorovicza, Estefanía Nieto, recomienda aplicar primero un producto de limpieza seguido de un tónico equilibrante. A continuación, un suero que específico según las necesidades de la piel, una hidratante y un contorno de ojos que descongestione para compensar los efectos de la falta de sueño y la alimentación inadecuada.
La rutina para recuperar la piel tras los excesos puede simplificarse en 5 sencillos pasos:
Paso 1: Limpiar
Para limpiar en profundidad y equilibrar la piel, nada mejor que una doble limpieza. Primero, un bálsamo de base oleosa retira el maquillaje, SPF y polución. Estefanía recomienda Thermal Cleansing Balm, de Omorovicza, realizado a partir de lodo Moor, rico en minerales, para purificar y desintoxicar los poros, con aceite de almendras y el complejo mineral de Omorovicza para tratar la piel.
Comprar en LookFantastic
En segundo lugar, Raquel González de Perricone MD aconseja un limpiador como Citrus Brightening Cleanser, perfecto para unificar el tono y limpiar en profundidad, con una textura espumosa y un aroma muy agradable.
Comprar en El Corte Inglés
Paso 2: Tonificar
El tónico es un punto importante que no podemos saltarnos. Elegiremos uno que además exfolie la piel de manera muy suave como Pore Minimising Tonic de Medik 8. Elimina las células muertas sin causar irritación al tiempo que contrae los poros para evitar que penetre la suciedad o polución. Cuenta con ingredientes como el extracto de trébol rojo, ácido láctico, ácido alfa lipoico y ácido hialurónico.
Paso 3: Sérum
En cuanto al sérum, Estefanía Nieto comenta que «deberemos escoger aquel que se dedique a tratar nuestros problemas concretos. Lo que más me preocupa, lo trato con un suero porque es lo más potente y lo más específico«. Así, podremos atacar las arrugas, finas líneas, peor tono de la piel o aspecto cetrino, pérdida de firmeza, etc.
Raquel González recomienda Essential FX Deep Crease Serum de Perricone MD, con acil glutationa, un antioxidante que se encarga de proteger la mitocondria, que es la encargada de abastecer de energía a las células para hacer todas las funciones, protegiendo del estrés oxidativo. Ayuda a reducir arrugas y el aspecto de piel fatigada que tenemos después de estas fechas».
Comprar en LookFantastic
Esta es la mejor rutina de cuidado facial aconsejada por un dermatólogo
Si todavía no te aclaras con los cosméticos que debes utilizar para cuidar tu piel cada día, toma nota de…
Esta es la mejor rutina de cuidado facial aconsejada por un dermatólogo
PASO 4: Contorno de ojos
El contorno de ojos es básico para eliminar las ojeras por haber dormido poco. “Dependiendo de la piel de cada persona y de cómo note que penetra el producto, el contorno lo podremos aplicar antes del suero o después de él”, explica Bella Hurtado, educadora de Aromatherapy Associates. Hydrating Firming Eye Serum une aromaterapia y cuidado facial, relaja la zona, atenúa arrugas y descongestiona gracias a componentes como el té negro (alternativa a la caféina para mejorar la circulación) o el extracto de arándanos antioxidantes.
PASO 5: Hidratación
Tras los excesos, nuestra piel puede verse acuciada por un exceso de grasa, lo que no implica que esté hidratada. Por eso resulta muy adecuado utilizar una crema de textura ligera o gel. Una buena opción es Hyalluronic Intensive Moisturizer de Perricone MD, con distintos tipos de ácido hialurónico para hidratar todas las capas de la piel y crear una barrera que impida que perdamos la humedad del tejido. Incluye en su fórmula DMAE y cuenta con un sistema de liberación propio que garantiza que el producto trata en profundidad.
Comprar en LookFantastic
La vitamina C es también una gran opción para recuperar el brillo de la piel con un producto más específico que el limpiador. Daily Radiance Vitamin C de Medik8 revitaliza, tiene una textura súper ligera, alisa, hidrata y tiene propiedades antioxidantes, además de proteger con su filtro solar SPF 30”.
Con una rutina de belleza adecuada y recuperando hábitos saludables como una alimentación sana, en pocas semanas notarás resultados y volverás a lucir una piel radiante.