¿Sabías que 4 de cada 10 españoles se hace algún retoque estético a partir de los 26 años?

Retoque estético

Según la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética), la demanda de tratamientos médico estéticos han aumentado en nuestro país un 5,4% desde 2016, lo que supone que cuatro de cada diez españoles ha recurrido a la cirugía para hacerse algún retoque estético. ¿Cuáles son los tratamientos más demandados?

¿Por qué son cada vez más los jóvenes españoles que se hacen algún retoque estético?

En España, la edad media de los pacientes que se interesan por la medicina médico estética ha descendido hasta los 26, según datos de la SEME, que atribuye este creciente interés por la estética a la presión que ejercen las redes sociales sobre la imagen. También se percibe un ligero repunte de usuarios masculinos.

El estudio presentado por la SEME en enero de 2020 revela que mientras que un 56,7% de la población afirma realizarse tratamientos faciales, el 20% opta por tanto por tratamientos faciales como corporales.

¿Por qué nos hacemos cada vez más tratamientos médico estéticos? Los motivos son varios, ya que hay personas que se deciden a hacerse un retoque estético para verse mejor o para quitarse años de encima. Pero también es una manera de superar complejos y mejorar la autoestima.

¿Qué tratamientos médico estéticos son los más demandados?

Retoques faciales: en lo que se refiere al rostro, son muy demandados los rellenos dérmicos (de ácido hialurónico, por ejemplo) y la toxina botulínica. También, entre la población de más edad, preocupa la eliminación de manchas.

Retoques corporales: las principales preocupaciones se centran en eliminar la celulitis y la grasa localizada y en el pecho, aumentarlo y realzarlo.

Es fundamental, insisten los especialistas, que, nos pongamos en manos de médicos profesionales que sepan entender nuestras necesidades y ofrecernos soluciones personalizadas.

¿Cuáles son las intervenciones de cirugía plástica más demandadas?

1.- Rinoplastia

La rinoplastia ha sido y sigue siendo una de las cirugías estéticas más demandadas, todavía más si cabe, ahora que es posible optar por la rinoplastia sin cirugía, un procedimiento no invasivo.

Esta es una intervención que va a cambiar drásticamente la imagen de una persona, por lo que puede tener un fuerte impacto psicológico y hay que estar muy concienciado del cambio que se va a producir.

En cuanto a la rinoplastia sin cirugía, se trata de una técnica avanzada que consigue los mismos resultados que la tradicional pero sin necesidad de intervención quirúrgica, cicatrices ni post operatorio. Eso sí, debes tener en cuenta que esta técnica modifica solo la forma, no el volumen y que sus efectos duran entre 18 y 24 meses.

2.- Aumento y reducción de pecho

Una de las cirugías más demandadas por el público femenino es el aumento de pecho. Aunque también cada vez más mujeres se interesan por la operación inversa, la reducción de pecho, y por la reconstrucción de mama, una operación que se puede realizar de manera sincronizada cuando la paciente debe someterse a una mastectomía.

El aumento de pecho consiste básicamente en introducir una prótesis en los senos para conferir mayor volumen y, a la vez, realzar el busto. En cuanto a la reducción, se ha convertido en una opción para aquellas mujeres que se encuentran incómodas por un busto voluminoso o que, incluso, padecen de problemas de espalda causados por este motivo.

Hay que mencionar entre las operaciones de pecho, la reconstrucción de mama, una intervención que ya está vinculada a las mastectomías en los tratamientos contra el cáncer de mama. Es en este tipo de intervenciones donde cirugía estética y salud se dan la mano. Por supuesto, la última palabra en estos casos la tiene la paciente, que debe considerar si toma la decisión de reconstruir el pecho en este tipo de tratamientos, pero la literatura médica coincide en que la reconstrucción de mama supone un estímulo psicológico positivo para las enfermas de cáncer.

Te aconsejamos que te informes bien de todas las opciones que hay para que puedas elegir la opción más adecuada para ti.

3.- Liposucción

Otro de los tratamientos corporales más demandados es la liposucción, un método eficaz para eliminar los acúmulos de grasa y la celulitis. Este tratamiento tiene mayores tasas de éxito en personas sin sobrepeso que, sin embargo, acumulan grasa en zonas localizadas que no pueden eliminarse mediante dieta y ejercicio, lo que se conoce comúnmente como cartucheras.

Debes tener claro que esta intervención estética no es un recurso rápido para adelgazar ya que solo elimina grasa de zonas concretas del cuerpo.

4.- Abdominoplastia

Cuando se quiere recuperar firmeza en un abdomen laxo, ya sea por ganancias y pérdidas de peso o por embarazos, la técnica más utilizada es la abdominoplastia, que requiere procedimientos médicos complejos, ya que hay que eliminar exceso de piel y tensar músculos. En ocasiones, esta técnica se realiza de manera combinada con una liposucción, ya que al eliminar la grasa localizada del abdomen, la piel pierde firmeza.

 

 

 

 

Publicidad