¿Sirven para algo los famosos rodillos de jade y cuarzo?

Inicio Piel Rostro ¿Sirven para algo los famosos rodillos de jade y cuarzo?

Hemos consultado a Ana María Molina Ruiz, dermatóloga de la Fundación Jiménez Díaz, sobre los gadgets de cuidado facial que se han puesto de moda últimamente debido a las recomendaciones que se hacen de ellos en redes sociales. ¿Quién no ha visto el famoso rodillo de jade en una bonita composición fotográfica de Instagram? Pero, ¿realmente sirve para algo? Y el Dermaroller, ¿es tan efectivo como se asegura? Respondemos a todas vuestras dudas.

5 dudas resueltas sobre gadgets de cuidado facial, como los instagrameables rodillos de jade y cuarzo

Según la dermatóloga experta, los rodillos de jade y cuarzo no tienen mayor efecto que las sensaciones placenteras del masaje.

1.- ¿Sirven para algo los rodillos de jade y cuarzo?

Este tipo de utensilios no tienen evidencia científica para su uso. Es cierto que el masaje facial ha demostrado eficacia en la prevención del envejecimiento y la generación de colágeno, pero los estudios se han realizado con tiempos de masaje de 30 minutos de forma diaria, por lo que el hecho de utilizar estos utensilios de vez en cuando en la rutina de belleza no tendría evidencia científica de mejora de la piel, más allá del efecto agradable que puedan suponer para la usuaria y que puedan ayudar a extender el producto de una forma más uniforme.

Cuidado con los Dermaroller que se venden para uso casero porque pueden provocar problemas cutáneos al no garantizar la asepsia.

2.- Y el Dermaroller, ¿es efectivo?

El Dermaroller (un rodillo con agujas muy finas) es un dispositivo basado en microneedling. Este tipo de utensilios han demostrado evidencia científica en la mejora de la firmeza de la piel y la prevención del envejecimiento, pero al consistir en muchas microagujas que se clavan en la piel, es necesario utilizarlos con una asepsia importante.

Por eso, siempre se recomienda realizarlo en una consulta médica y no en casa. Ya que los dispositivos que se pueden adquirir para uso domiciliario, por ejemplo, en Amazon, no traen agujas desechables, ni podemos asegurar una asepsia adecuada a nivel individual.

CLARISONIC3.- ¿Qué podemos esperar de los cepillos de limpieza facial?

Son un complemento a la rutina de limpieza diaria, pero no imprescindibles.

Los recomendamos una o dos veces en semana. Si se realiza una buena rutina de limpieza diaria con productos adecuados no son necesarios. Además, acumulan suciedad, por lo que debemos ser cuidadosas con su higienización. No los recomendamos en pieles muy sensibles.

4.- Últimamente también se están poniendo de moda los limpiadores de poros. Pero, ¿es aconsejable su uso?

Este tipo de utensilios realizan una limpieza del poro por succión en “seco”. A diferencia de las limpiezas de piel en consulta, donde se utilizan dispositivos similares pero con vapor o que a la vez expulsan agua para ir limpiando el poro de forma más exhaustiva.

En general, su efecto es leve, con importante irritación de la piel circundante. No los recomendamos en consulta de forma rutinaria.

The Calm Led Mask
Máscara con luz led del salón The Calm Beauty.

5.- Las máscaras de led han sido las últimas en aparecer y a primera vista ofrecen unos resultados efectivos. ¿Qué nos puedes contar sobre ellas?

Las máscaras de LED se utilizan principalmente en prevención del envejecimiento y acné. En general, las de uso domiciliario tienen energías tan bajas que su efectividad es muy leve. Recomendamos mejor las de uso médico. Además, recientemente, el laboratorio que fabricaba una de estas máscaras la ha retirado del mercado de forma preventiva por posibles efectos negativos en la visión.