El exceso de azúcar acelera el envejecimiento, ¿por qué? La doctora Susanne von Schmiedeberg, fundadora de Dermacosmetics, nos los explica

Dr. Susanne von Schmiedeberg, Dermacosmetics

Hablamos con la doctora Susanne von Schmiedeberg, fundadora de Dermacosmetics y experta en envejecimiento, sobre la relación del exceso de azúcar y el envejecimiento. ¿Qué podemos hacer para retrasar la aparición de arrugas en la piel y para preservar la juventud de nuestro rostro?

¿Por qué el exceso de azúcar acelera los procesos de envejecimiento de la piel? La doctora Susanne von Schmiedeberg, fundadora de Dermacosmetics, resuelve nuestras dudas

Cuando nos preguntamos qué causa el envejecimiento de la piel, solemos escuchar que tomar el sol, fumar, dormir poco y la polución son las principales razones, pero hasta ahora nadie había mencionado que el azúcar envejece.

Cómo afectan las moléculas de azúcar en nuestra dieta y el efecto que tienen sobre el envejecimiento de la piel son cuestiones con las que llevo lidiando varios años. He descubierto que las moléculas de azúcar y la glicación son los factores principales causantes del envejecimiento de la piel. Nuestra dieta suele ser demasiado alta en carbohidratos y azúcares, y estas moléculas de azúcar entran en contacto con nuestro intestino y también con nuestra piel a través del torrente sanguíneo. Así, estos azúcares reaccionan uniéndose a las fibras de colágeno, un proceso al que se conoce como glicación.

Por otra parte, a partir de los 25 años los mecanismos de defensa naturales de nuestro cuerpo disminuyen. Nuestras fibras de colágeno se saturan, se unen, se vuelven rígidas y quebradizas. La piel se vuelve mas fina, pierde elasticidad y aparecen las arrugas: el envejecimiento de la piel avanza de manera progresiva.

Night Performer L-Carnosine Anti- AGE Cream, Dermacosmetics
La crema de noche L-Carnosine Anti-AGE, de Dermacosmetics, contrarresta la formación de arrugas retrasando la glicación celular.

¿Cómo ayuda la L-Carnosina a prevenir el envejecimiento de la piel?

La L-Carnosina es una sustancia maravillosa que protege nuestro cuerpo y piel del envejecimiento y que, además, ocurre de forma natural en nuestro organismo, especialmente en los músculos. Sin embargo, a partir de los 30 años el nivel de L-Carnosina se ve reducido al 70%, por lo que ya no existe esa protección natural contra el proceso de sacarificación. Por lo tanto, si queremos controlar este proceso, tenemos que hacer algo.

No conozco otra sustancia que actúe tan bien para contrarrestar la sacarificación que la L-Carnosina. Los estudios realizados por científicos reconocidos han demostrado que efectivamente, ésta puede reducir extremadamente la sacarificación de nuestra piel, ya que la L-Carnosina puede detener las moléculas de azúcar antes de que se adhieran a las fibras de colágeno y las destruyan. Para que esto se lleve a cabo correctamente, debe administrarse la dosis correcta y óptima.

Por ello, en nuestra gama de productos para el cuidado de la piel, la L-Carnosina está presente en forma liposomal, por lo que realmente funciona. Se trata de una gran fórmula para frenar el proceso de sacarificación o glicación que ocurre en nuestra piel cada segundo y que reduce y ralentiza el proceso de envejecimiento de nuestra piel.

Además de seguir un ritual de cuidado facial con cosméticos que eviten la glicación celular, ¿cómo debemos cuidar nuestra alimentación para tener una piel bonita?

Realmente son muchos factores los que importan, pero nunca puedes olvidar que la sacarificación ocurre en nuestro cuerpo igualmente al margen de nuestra dieta. Nuestro cuerpo es capaz de producir azúcares por sí mismo y esa sacarificación endógena también afecta al envejecimiento de nuestra piel. Sin embargo, cuanto más azúcar consumimos, más azúcar tenemos en nuestra piel y antes envejeceremos. Cuando consumimos carbohidratos como el pan, la pasta, el arroz, la patata, los dulces y el alcohol, el proceso de sacarificación se acelera de forma extrema. Dicho de otra manera, cuantos menos carbohidratos y azúcares consumimos, nuestra piel estará menos expuesta a la sacarificación y nos veremos mas jóvenes.

¿Qué puede ser más obvio que prestar atención a nuestra dieta? Cualquier persona que lea esto pensará que nunca sería capaz de hacerlo, pero no es tan difícil y se puede alcanzar una mejoría independientemente del momento y la edad de cada persona. Por ejemplo, durante la semana intenta eliminar los carbohidratos por la noche, bebe solo agua o té sin azúcar y toma solo una copa de vino durante el fin de semana. En el desayuno, cambia el pan, las galletas y la bollería por el yogur, el queso Quark, o los huevos. Al poco tiempo, notarás que habéis perdido algo de peso y que te sientes mejor, lo que te motivará a continuar. ¡Pruébalo!

¿Qué otros ingredientes, además de la L-Carnosina, están presentes en Dermacosmetics y cómo contribuyen al cuidado de la piel?

La línea de productos se centra en tres aspectos importantes que influyen en el envejecimiento de nuestra piel:

  1. La protección de las fibras de colágeno y elastina contra la sacarificación.
  2. La estimulación de la producción de colágeno rejuveneciendo la función celular.
  3. El fortalecimiento de la barrera protectora de la piel y la hidratación de la piel.

Además de la L-Carnosina, que protege las fibras de colágeno de la sacarificación, la crema contiene un extracto de la “flor esférica” que recuerda a nuestras células que deben trabajar para reanudar la producción de colágeno como hacían cuando éramos jóvenes. Se trata de una ingeniosa mezcla de dos principios activos.

Además, cada crema tiene un ingrediente activo distinto y específico para cada tipo de piel, con el fin de fortalecer o recuperar la barrera cutánea, como el beta-glucano, el láctil o el extracto de lupino, que estimulan la propia producción de lípidos y contienen antioxidantes como la vitamina E.

Por ejemplo, nuestra crema de noche contiene un extracto de células madre de la planta “lespedeza capitata” que sincroniza las células de nuestra piel, lo cual es muy importante porque durante la noche ocurren importantes procesos de recuperación en nuestra piel en los que nuestras células trabajan a toda velocidad. Pero como seguimos utilizando nuestros móviles y ordenadores todas las noches, nuestras células piensan que todavía es de día y eso significa que el proceso de reparación y rejuvenecimiento no se llega a completar, o por lo menos, no del todo. Sin embargo, la crema de noche de nuestra gama de productos asegura el proceso de reparación como si fuera de noche.

Nuestros Power Serums aseguran que la piel esté hidratada. El ácido hialurónico de bajo peso molecular más un ingrediente de belleza como la vitamina A, vitamina C, el EGF (Factor de Crecimiento Epidérmico) o el extracto de té verde, aseguran que la piel esté profundamente hidratada. Cada producto tiene un ingrediente activo que combina bien con la L-Carnosina, el principio activo principal.

Dermacosmetics: Cleasing Foam y AHA & BHA Exfoliating Toner
Todos las fórmulas de Dermacosmetis son Clean Beauty, lo que quiere decir que son veganas y están libres de parabenos, parafinas, microplásticos, PEG y gluten.

¿Qué rutina de cuidado facial recomienda en invierno?

Durante los meses de invierno, es importante cuidar la piel de la forma correcta. El frío, la calefacción, la menor producción de lípidos y la falta de luz solar interrumpen la función de la barrera cutánea. En otras palabras, dañan las capas intactas de ceramidas y colesteroles que mantienen unidas nuestras células, y además se incrementa la pérdida de agua a través de la piel. Esta se vuelve seca, y pueden aparecer comezones, enrojecimientos, acné, e incluso eczemas.

¿Hay algún remedio eficaz para la irritación y el maskné, el acné producido por el uso de mascarillas sanitarias?

El consejo más importante para el maskné (acné producido por el uso de mascarillas sanitarias) es que observes tu propia rutina de cuidado facial, que debe ser muy buena y constante. Utiliza un producto de limpieza, un sérum facial y una crema cuyos ingredientes sean limpios y buenos. No deben contener ningún tipo de silicona, aceites minerales, PEGs (polietilenglicol), ni ser productos comedogénicos (productos que provocan acné).

Nuestra gama de productos de cuidados para la piel es vegana y limpia, y cuanto mejor sea el estado de nuestra piel, menor será el riesgo de tener la piel seca, espinillas, o irritaciones e infecciones cutáneas. Por otro lado, también desaconsejo una higiene excesiva y el uso de toallitas húmedas en la cara.

Hay otros consejos importantes para evitar el maskné: utiliza mascarillas sanitarias de un solo uso y cambiad de mascarillas varias veces al día si es necesario. Si la mascarilla está húmeda, es mejor que la tires. Esta es la única forma de estar protegido y proteger a los demás, y de prevenir los daños en la piel. Una mascarilla usada o húmeda está contaminada con gérmenes y no se debe volver a utilizar.

Por último, hay que evitar tocarse la cara porque ciertos gérmenes de las manos pueden multiplicarse en la piel húmeda y en las membranas mucosas bajo la mascarilla. Si notamos nuestra piel húmeda, lo mejor es limpiarse la cara con un pañuelo seco y cambiar de mascarilla. Darnos un descanso de la mascarilla en lugares como el coche o nuestra casa, reduce considerablemente el riesgo del “efecto sauna” y las posibles irritaciones o infecciones cutáneas.

Puedes comprar la marca Dermacosmetics en Douglas.