Nueva guía de ecodiseño para mejorar la sostenibilidad de los envases de perfume y cosmética

Nueva guía de ecodiseño para mejorar la sostenibilidad de los envases de perfume y cosmética

La industria de la perfumería y la cosmética y entidades relacionadas con su actividad están volcadas en lograr avances significativos para reducir el impacto ambiental del sector. Uno de los focos de atención recae sobre el packaging, ya que tiene mucho margen de mejora desde el punto de vista de la sostenibilidad. Por este motivo, Ecovidrio (entidad encargada del reciclaje de vidrio en España) y Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) han presentado una guía de ecodiseño con recomendaciones para mejorar la sostenibilidad de los envases de perfume y cosmética.

Guía de ecodiseño para optimizar la sostenibilidad de los envases de perfume y cosmética

Con el objetivo de lograr avances en materia de sostenibilidad en toda la cadena de valor de la industria de la perfumería y la cosmética, la guía de ecodiseño presentada por Ecovidrio y Stanpa pone a disposición de las empresas una selección de las mejores prácticas de diseño sostenible.

La guía consta de 55 recomendaciones que atienden a diferentes aspectos de los envases:

  • Reducción de peso unitario.
  • Eliminación de elementos.
  • Optimización de formatos.
  • Fomentar la reutilización.
  • Mejora de la reciclabilidad.
  • Reducción de la huella ambiental.

Por ejemplo, sugiere reducir el peso de las tapas para consumir menos materias primas, optar por dosificadores monomaterial, simplificar el diseño de impresión del packaging para reducir el uso de tinta o reducir el uso de film plástico terciario.

El documento incluye un análisis de los diferentes elementos propios del envasado primario como recipientes, cierres y etiquetados, así como aquellos propios del envasado secundario y terciario. Y también ofrece protocolos y herramientas destinados a facilitar la implementación del ecodiseño en la actividad diaria de las compañías, recomendaciones para reducir su impacto ambiental y maximizar el reciclaje de todos elementos que componen el envase.

El nuevo marco normativo fijado por el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases y el firme compromiso del sector de incrementar la sostenibilidad en toda su cadena de valor, ha situado al ecodiseño como una prioridad en la transición hacia un modelo productivo más sostenible y circular.

El reglamento establece nuevas normas relativas al diseño de los envases que se ponen en el mercado y destaca la implementación de criterios de ecomodulación.

Esta guía pretende ser un documento de gran utilidad para alcanzar el objetivo europeo que en 2030 todos los envases puestos en el mercado sean 100% reciclables.