Industria|Profesionales

15 marcas de belleza se unen para mejorar la trazabilidad de sus ingredientes

Por:
Trazabilidad marcas belleza

15 fabricantes de cosméticos se han aliado en el consorcio TRASCE (Traceability Alliance for Sustainable CosmEtics), una iniciativa única en el sector de la cosmética cuyo fin es mejorar trazabilidad en las cadenas de suministro de ingredientes clave y envases en toda la industria.

Las marcas de belleza que participan en TRASCE

Los 15 miembros fundadores de TRASCE son Albéa, Chanel, Clarins, Cosfibel group, Dior, Estée Lauder Companies, Groupe Pochet, L’Occitane en Provence, L’Oréal, Merck, Neyret, Nuxe, Sensient, Shiseido y Sisley.

Con el apoyo de la FEBEA (Fédération des Entreprises de la Beauté) como patrocinador oficial, el objetivo de esta iniciativa es acelerar la transformación sostenible del sector de la cosmética mediante la iniciación y fomento de enfoques comunes para avanzar en la trazabilidad.

Los fundadores de este consorcio se han comprometido a trabajar juntos para mapear sus cadenas de suministro en toda la cadena de valor. El procedimiento se llevará a cabo a través de una plataforma digital común: Transparency-One, que garantiza a cada contribuyente la propiedad, seguridad y confidencialidad de los datos que comparten (ingredientes o componentes utilizados, orígenes, nombres y actividades de proveedores y sitios de procesamiento, etc.).

En última instancia, TRASCE  pretende consolidar este enfoque colectivo para el análisis de riesgos relacionados con la responsabilidad social corporativa, permitiendo una interpretación compartida de los datos recopilados, así como definir planes de progreso conjuntos.

Plataforma T.R.U.S.T. de Clarins laboratorioClarins y su plataforma T.R.U.S.T

El Grupo Clarins es uno de los 15 fabricantes de cosméticos que forman parte del consorcio, continuando así con su compromiso de responsabilidad con la trazabilidad y que está en línea con numerosas iniciativas de RSE que la compañía ha puesto en marcha durante cerca de 70 años, en su búsqueda de verticalidad, transparencia y ejemplaridad.

Asimismo, Clarins presentó a finales de 2022 su propia plataforma, T.R.U.S.T (Traceability, Responsibility, Uniqueness, Security, Transparency), pionera en el sector de cosméticos de lujo y que permite al grupo ir aún más lejos en sus responsabilidades en términos de transparencia y garantías de calidad, desde el campo hasta el consumidor, gracias al uso de la tecnología blockchain, reconocida por su confiabilidad e inalterabilidad.

Actualmente, T.R.U.S.T está disponible en 35 países y 14 idiomas e incluye casi 70 productos y 90 ingredientes que están rastreados, con el objetivo de alcanzar 220 productos rastreados y 170 ingredientes para fines de 2024.

«El Grupo Clarins ha estado trabajando durante muchos años para mejorar su conocimiento de sus socios y el control de su ecosistema. Nuestro compromiso con el proyecto TRASCE, junto con otros actores de la industria cosmética, es agrupar nuestras demandas para fortalecer el deber de vigilancia en toda la cadena de valor. Es este mismo espíritu de responsabilidad y apertura el que nos llevó el año pasado a activar la plataforma Clarins T.R.U.S.T, que brinda transparencia a los consumidores», explica Guillaume Lascourrèges, Director de Desarrollo Responsable del Grupo Clarins.

Artículo anterior
La Unión Europea prohíbe el Greenwashing
Artículo siguiente
La perfumería, el canal que más creció en 2023

ARTÍCULOS RELACIONADOS