Los datos globales del grupo Kering han arrojado una cifra de facturación de 17.194 millones de euros, un 12% menos que en 2023, lo que deja un beneficio operativo de 2.554 millones de euros. Según la compañía, 2024 ha sido un año difícil en el que se han tenido que esforzar por fortalecer el atractivo de sus marcas a la vez que han afinado las estrategias de producto y de distribución.
Kering cierra un 2024 con caída de ingresos
«En un año difícil, aceleramos la transformación de varias de nuestras casas y actuamos con determinación para fortalecer la salud y el atractivo de nuestras marcas a largo plazo. En todo el grupo, y en Gucci en primer lugar, tomamos decisiones críticas para aumentar el impacto de nuestras comunicaciones, afinar nuestras estrategias de producto y aumentar la calidad de nuestra distribución, todo ello respetando el legado creativo que distingue a nuestras marcas. Aseguramos nuestra organización, realizamos contrataciones clave, aceleramos la ejecución e intensificamos la eficiencia de nuestras operaciones. Nuestros esfuerzos deben mantenerse y confiamos en que hemos llevado a Kering a un punto de estabilización, desde el cual reanudaremos gradualmente nuestra trayectoria de crecimiento”, ha explicado François-Henri Pinault, presidente y director general de Kering.
Las cifras de Kering reflejan un decrecimiento del grupo, con un retroceso del 12% en la cifra de negocio y una caída del 13% de las ventas minoristas (incluido el comercio electrónico). Los ingresos mayoristas cayeron un 22%.
Las principales firmas de la compañía han sufrido caídas importantes de facturación:
- Gucci (-51%).
- Yves Saint Laurent (-39%).
- Bottega Veneta (-18%).
La división de belleza se refuerza con las fragancias de Bottega Veneta y el próximo lanzamiento de los perfumes de Balenciaga
En cuanto a la división Kearing Beauté, su facturación ascendió a 323 millones de euros en 2024, ya con la integración de Creed a año completo.
Teniendo en cuenta la contribución de Kering Beauté y los costes corporativos, el segmento Kering Eyewear y Corporate generó un resultado operativo recurrente de 112 millones de euros.
Esta división se ha visto reforzada en los últimos años con la incorporación de Creed, en 2023, el lanzamiento de la nueva colección de fragancias de Bottega Veneta (2024) y la próxima línea de belleza y perfumes de Balenciaga (2025).
Plan estratégico de la división de belleza:
- Integración y mejora de Creed, desarrollo de la marca y ampliación de línea de fragancias femeninas.
- Lanzamiento de primeras fragancias: Bottega Veneta y Balenciaga.
- Fortalecimiento de la cartera de marcas en los próximos cuatro años.
Previsiones para el ejercicio 2025
En medio de un entorno geopolítico incierto, Kering seguirá trabajando con el objetivo de lograr una trayectoria de crecimiento rentable a largo plazo.
El gGrupo intensificará las iniciativas necesarias para apoyar el desarrollo y el crecimiento de sus casas, al tiempo que implementa con acciones para aumentar su eficiencia. Estas acciones implican una vigilancia particular en lo que respecta a la disciplina financiera relacionada con el control de la base de costes del grupo, un criterio selectivo de las inversiones y de la gestión de su balance.