La Academia del Perfume llora la pérdida de Juan Luna

La Academia del Perfume llora la pérdida de Juan Luna

La Academia del Perfume acaba de compartir el fallecimiento de Juan Luna, Académico de Honor que ocupaba el sillón Vetiver. Al parecer, el repentino desenlace no está relacionado con el Covid-19, pese a coincidir con la epidemia.

Doctor en Filosofía y Letras, Juan Luna era una eminencia en el mundo del arte. Su labor al frente del departamento de pintura del siglo XVIII en el Museo del Prado, así como sus clases como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, han dejado un legado de incalculable valor en la historia y en la cultura de nuestro país.

Relacionado con el mundo de las fragancias desde niño, este madrileño nacido en 1946, sentía una gran pasión por esta disciplina y le gustaba decir que el perfume es «placer, evocación e imaginación».

El académico Juan Luna

El académico del perfume, Juan Luna, en el acto de ingreso en la Academia del Perfume.

En noviembre de 2017 fue nombrado Académico de Honor por la Academia del Perfume, donde ocupaba el sillón Vetiver. Luna establecía la vinculación entre el arte y el perfume en su capacidad de despertar emociones. «He viajado por todo el mundo, visitando museos, monumentos, ciudades, espacios arqueológicos, en definitiva, he visto grandes manifestaciones de lo que consideramos arte, y el perfume también es un gran arte. Viene de la más remota Antigüedad. El perfume existe a la vez que el hombre, igual que las formas artísticas», afirmó como académico del perfume.

«Juan se había convertido en imprescindible, en un amigo entrañable y especial para todos nosotros y para la Academia del Perfume. Era imposible quedarse indiferente ante una persona tan vital, alegre y generosa. Todos los que le conocíamos y queríamos estamos desolados», ha manifestado Val Díez, directora de la Fundación de la Academia. «Su desbordante pasión por el perfume, que aprendió a amar desde niño en la perfumería familiar, y su fino sentido del humor, nos harán recordarle eternamente con una sonrisa», se despide.