La Academia del Perfume nombra a nueve académicos en un solemne acto de ingreso en la Universidad de Alcalá

La Academia del Perfume nombra a nueve académicos en un solemne acto de ingreso en la Universidad de Alcalá

La Academia del Perfume ha celebrado esta tarde en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el nombramiento de nueve académicos que se incorporan al plantel de eminencias, perfumistas y expertos en fragancias, que ya forman parte de esta Fundación que promueve la cultura del perfume.

La Academia del Perfume celebra un acto de ingreso de nuevos académicos

Juan Pedro Abeniacar, presidente de la Fundación Academia del Perfume, ha sido la figura encargada de dar comienzo a la que ha sido la tercera ceremonia de nombramiento de académicos de la Academia del Perfume. Abeniacar ha puesto en valor el privilegio que supone celebrar un acto de máxima importancia para la Academia en un marco de incomparable prestigio como es la Universidad de Alcalá de Henares, cuna de la cultura española. En su discurso ha repasado los hitos de la Academia desde su fundación en 2017, tiempo en el que se han celebrado tres actos de ingreso de académicos para constituir un grupo de élite formado por los mejores perfumistas de habla hispana así como por expertos en diferentes disciplinas relacionadas con el perfume, con lo que ya cuenta con 25 académicos (16 de número, 6 de mérito y 3 de honor). Este es un aspecto que diferencia a la Academia del Perfume de otras academias internacionales, ya que el nombramiento de académicos no consiste en un premio, sino que pretende alimentar una relación de pertenencia a los perfumistas, invitándoles a una participación directa y activa en la vida de la Academia.

Además, el presidente de la ADP ha rendido homenaje póstumo a la memoria de dos académicos fallecidos, Ernesto Ventós y Juan Luna, que han dejado para siempre su huella en la Academia.

«España es un país de perfumes. Exportamos más perfumes y cosméticos que calzado, vino o aceite. Somos el segundo exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia y por delante de países como Alemania, Estados Unidos o Italia», se ha encargado de recordar Abeniacar.

También, ha hecho mención a los tiempos duros a los que se enfrenta la industria del perfume con motivo de la parálisis social instalada desde que se desatase la pandemia de coronavirus. Pero su visión es positiva al lanzar la mirada hacia el futuro y cree firmemente en la rápida recuperación del sector y en la vuelta a los datos prepandemia, como ya se ha empezado a constatar este año: «Con la vida vuelve el perfume, con el perfume vuelve la vida».

Val Díez, vicepresidenta y directora ejecutiva de la Academia del Perfume, durante su discurso en el acto de ingreso de nuevos académicos del perfume.
Val Díez, vicepresidenta y directora ejecutiva de la Academia del Perfume, durante su discurso en el acto de ingreso de nuevos académicos en la Academia del Perfume.

Val Díez, vicepresidenta y directora ejecutiva de la Academia del Perfume, también ha querido dedicar unas elogiosas palabras al elenco de eminencias del perfume agrupados en la Academia del Perfume y a la labor de esta Fundación en sus cinco años de existencia, antes de dar paso al acto de nombramiento de los académicos.

Foto de los académicos frente a la fachada de la Universidad de Alcalá.

Nueve académicos, 5 mujeres y 4 hombres , se incorporan a la Academia del Perfume

Se incorporan en calidad de adémicos de número:

Marina Barcenilla (astrobióloga y perfumista independiente), que pasa a ocupar el sillón Rosa Damascena.

Nuria Cruelles (perfumista de Loewe Perfumes), se incorpora en el sillón Narciso.

Rosendo Mateu (maestro perfumista), ocupa el sillón Vainilla.

Jérôme di Marino (licenciado en química, discípulo de Francis Kurdjian y perfumista de Takasago), ocupa el sillón Haba Tonka.

Gregorio Sola (químico y especialista en ingeniería química por la Universidad de Alcalá, se especializó en perfume a su paso por Givaudan, Symrise y en el Laboratorio Monique Remy), se incopora en el sillón Sándalo.

Patricia Hidalgo (perfumista senior de IFF), ocupa el sillón Nerolí.

Especialmente emotivos han sido los discursos de agradecimiento de Jérôme di Marino y Gregorio Sola en los que han puesto de relieve su pasión desbordante por el perfume:

«Amo a España por su cultura, su gastronomía, por su arte, pero sobre todo por su gente. Me gusta tanto España que a veces pienso que he nacido español pero encerrado en el cuerpo de un francés. Hace poco he leído en la revista Times que el español es el idioma que tiene más palabras relacionadas con la alegría y eso es un hecho que dice mucho sobre la cultura española y sobre todo de la forma de ser de los españoles. Cada proceso creativo, como lo es el proceso creativo de un perfume, siempre se convierte en una aventura humana, por eso cuenta esa parte tan humana que tenéis en España. Muchas gracias por el gran honor que me hacéis con esta gran distinción«, Jérôme di Marino.

«Esta mañana me preguntaban por qué había elegido el sándalo. El sándalo es un árbol que cuando crece necesita agarrarse a otros. Yo he tenido la suerte de estar agarrado a mi familia, a mis amigos, a mis colaboradores. He tenido la suerte de tener gente a mi alrededor que ha creído en mí y me ha abierto puertas para poder crecer y ser un árbol grande y fuerte. El sándalo tiene la madera tan dura que las termitas no pueden con él. Yo sería obstinado. Quise ser perfumista y llegué en 1996 a Firmenich con Alex Ventós diciendo quiero ser perfumista, quiero ser perfumista, quiero ser perfumista y 25 años más tarde aquí estoy, siendo perfumista, gracias a mis amigos, a mis colaboradores… Mis proveedores no son mis proveedores, son mis amigos, son los que me hacen crecer y ser un sándalo grande y fuerte. Cuando destilas el sándalo obtienes una esencia dulce que colabora muy bien con perfumes femeninos, que colabora muy bien con perfumes masculinos, es una madera que te puede dar fuerza, profundidad y muchísima duración, pero también es una madera tierna, cremosa, suave, de corazón siempre tierno y suave. Hoy haría 25 años y 2 días que me licencié en esta Universidad. En este templo del saber os invito a que transmitamos el conocimiento de la perfumería, a que transmitamos lo bonito que es nuestra pasión, porque si algo nos une a todos en esta profesión es la pasión por los olores, la pasión por crear y la pasión por generar cosas nuevas«, Gregorio Sola.

Han sido nombrados académicos de mérito:

Laura López-Mascaraque (doctora especialista en el sentido del olfato, doctora en biología con especialidad en neurociencia, presidenta de la Red Olfativa Española), que ocupa el sillón orquídea.

Lola Gavarrón (periodista especialista en moda, perfumes y belleza), que ocupa el sillón Amapola.

La Academia del Perfume ha nombrado como académico de honor a Esteban Rodés Monegal (abogado y economista, vinculado a la perfumería desde su nacimiento al ser cuarta generación de la familia Monegal, creadora de Myrurgia, empresa pionera de la perfumería española), que ocupa el sillón Lemongrass.

«Recibir la distinción de hoy cuando ya llevo unos años apartado del sector, del maravilloso mundo del perfume, es una de las más bonitas, agradables e inmerecidas sorpresas que he tenido durante mi trayectoria profesional… Tras más de 40 años de pertenecer al sector, en mi modesta opinión la perfumería es una industria de las más cercanas e inclusivas, si no la que más, de la imaginación, la creatividad, el gusto por lo estético y la sensibilidad, de tal manera que hace de forma diáfana que termine fusionándose con el arte mismo. Quisiera hacer un homenaje a mi abuelo Esteban Monegal Prat, escultor y empresario muy afamado, capaz de concebir y crear Myrurgia, (nombre que deriva de dos palabras griegas que significan esencia e industria). También quiero recordar a mi padre Manuel Rodés, que estaba empeñado en que yo fuera notario. Mi padre fue el que lideró la gran expansión de una empresa admirable como fue Myrurgia que en los años 40 y 50 estaba presente en todos los países del mundo. Lamentablemente falleció muy temprano en 1970. Reconozco deber mucho de todo lo bueno que he tenido en mi vida al sector de la perfumería, pero quiero decir también que hoy sé que me creo un acreedor nuevo que es la Academia del Perfume», Esteban Rodés.

Marina Barcenilla, astrobióloga y perfumista, ocupa el sillón Rosa Damascena de la Academia del Perfume.
Marina Barcenilla, astrobióloga y perfumista, ocupa el sillón Rosa Damascena de la Academia del Perfume.
Nuria Cruelles, perfumista de Loewe, ocupa el sillón narciso de la Academia del Perfume.
Nuria Cruelles, perfumista de Loewe, ocupa el sillón Narciso de la Academia del Perfume.
Rosendo Mateu, maestro perfumista, ocupa el sillón Vainilla de la Academia del Perfume.
Rosendo Mateu, maestro perfumista, ocupa el sillón Vainilla de la Academia del Perfume.
Gregorio Sola, especialista en ingeniería química y perfumista, se incopora en el sillón Sándalo.
Gregorio Sola, especialista en ingeniería química y perfumista, se incopora a la Fundación Academia del Perfume en el sillón Sándalo.
Jérôme di Marino ocupa el sillón Haba Tonka.
Jérôme di Marino, joven talento de la perfumería y perfumista en Takasagok, ocupa el sillón Haba Tonka.
Patricia Hidalgo ocupa el sillón Nerolí.
Patricia Hidalgo, perfumista senior de IFF, ocupa el sillón Nerolí.
Laura López-Mascaraque ocupa el sillón Orquídea.
Laura López-Mascaraque, doctora en biología y neurociencia, investigadora del sentido del olfato, ocupa el sillón Orquídea.
Lola Gavarrón, periodista de moda y belleza, ocupa el sillón Amapola.
Lola Gavarrón, periodista de moda y belleza, ocupa el sillón Amapola.
Esteban Rodés (pionero en la industra de la perfumería española, perteneciente a la saga familiar que fundó Myrurgia), ocupa el sillón Lemongrass.
Esteban Rodés (pionero en la industra de la perfumería española, perteneciente a la saga familiar que fundó Myrurgia), ocupa el sillón Lemongrass.