La Fundación Academia del Perfume celebró ayer un nuevo nombramiento de Académicos con lo que ya suma 29 personalidades del universo del perfume, entre maestros perfumistas, investigadores, científicos y expertos en fragancias, que conforman un grupo de élite de la perfumería, todos unidos por su actividad profesional en torno a este sector, así como por su interés y relación con la cultura española.
Siete Académicos amplían a 29 el grupo de élite de la Academia del Perfume
El Paraninfo de la histórica Universidad de Alcalá de Henares ha acogido la cuarta ceremonia de ingreso de nuevos Académicos del Perfume con el apoyo de sus patronos que, por unanimidad, han respaldado la elección de los nuevos integrantes de la Academia.
«Este es el cuarto nombramiento en los ocho años de vida de la Academia, una trayectoria comprometida y de imparable crecimiento para esta institución», ha recordado Val Díez, directora general de Stanpa y vicepresidenta de la Academia del Perfume, en el discurso de recibimiento a los asistentes.
«La nuestra es una ruta de compromiso con las bases más profundas del perfume, con su historia milenaria y de civilizaciones, con el trabajo del creador y con su, a veces, desconocido talento y con las fuentes de la perfumería, esas materias naturales o tecnológicas, una combinación de arte y ejecución que lleva a nuestro olfato a vivir y recrear emociones únicas, íntimas y perdurables. Es esta visión del perfume como una industria del arte lo que justifica y explica las razones de esta Fundación y marca nuestros retos presentes y futuros. Consideramos que tenemos la obligación de dejar un legado cultural sólido y atractivo a las siguientes generaciones, convecidos de que perfume y ser humano han sido y serán inseparables en el tiempo», ha expresado Díez
Los nuevos integrantes que pasan a formar parte del grupo de Académicos de la Academia del Perfume son:
- Luz Vaquero, perfumista y directora del Centro de Creación Global de Iberchem: Académica de Número, sillón Tuberosa.
- Adriana Medina, perfumista y vicepresidenta de Givaudan: Académica de Número, sillón Canela.
- Kilian Hennessy, fundador y director creativo de Kilian Paris: Académico de Número, sillón Ron.
- Ane Ayo, perfumista de Firmenich: Académica de Número, sillón Peonía.
- Cecilia Bembibre, profesora de patrimonio sostenible en University College London e investigadora de patromonio olfativo: Académica de Mérito, sillón Jacaranda.
- Dominique Roques, sourcer de materias primas para perfumería: Académico de Mérito, sillón Benjuí.
- Adriana Izquierdo Domínguez, doctora especialista en alergología: Académica de Mérito, sillón Amberwood.
Como se ha encargado de señalar Juan Pedro Abeniacar, presidente de la Fundación Academia del Perfume, este reconocimiento no es un premio, sino una distinción de membresía que vincula a los nuevos académicos para construir y ampliar la cultura del perfume España. «La Academia cuenta, desde ahora con 29 académicos: 19 de número, ocho de mérito y dos de honor», ha puntualizado.
«España es un país de perfumes y tenemos una gran producción internacional. Somos segundo exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia y por delante de países como Alemania, Estados Unidos e Italia. Este fenómeno se sustenta en el hecho de acogemos algunas de las plantas de producción más sofisticadas y eficientes del mundo de los perfumes. Además, somos un país en la que las aromáticas son parte de nuestra cultura. El emblema es la lavanda, en Brihuega, pero también la jara, los cítricos, el tomillo y el romero que tienen un impacto positivo en la economía«, ha explicado.
Abeniacar no ha pasado por alto el compromiso que el sector tiene con la sostenibilidad. «Venimos de la naturaleza y queremos seguir disfrutando de ella dejando un planeta mejor a las generaciones venideras», ha señalado.