La Academia del Perfume realiza un encuentro virtual con expertos en perfumes y anuncia fecha para celebrar los XIII Premios del Perfume

Encuentro virtual de Académicos de la Academia del Perfume
Encuentro virtual de Académicos de la Academia del Perfume

El pasado 27 de mayo la Academia del Perfume convocó a parte de sus Académicos y Patronos en un encuentro virtual para realizar una puesta en común de las actividades culturales y divulgativas realizadas por la fundación durante los dos meses de confinamiento en los que ha estado inmerso el país para frenar la pandemia de Covid-19.

La Academia del Perfume realiza un encuentro virtual con expertos en perfumes

El primer encuentro virtual de expertos del perfume ha reunido a Académicos y Patronos de la Academia del Perfume, que se ha conectado desde diferentes partes del mundo: desde Nueva York, se conectaron Carlos Benaïm y Rodrigo Flores-Roux; desde Ginebra, Alberto Morillas; en París se encontraba Elisabeth Vidal y Olivier Cresp; en Barcelona, Agustí Vidal, Josep Feliú y Jordi Fernández; y en Madrid, Ramón Freixa y Charo Izquierdo.

Juan Pedro Abeniacar, presidente de la Academia del Perfume, dio la bienvenida en la reunión virtual, mientras que Val Díez, directora ejecutiva, ejerció de anfitriona.

Por su parte, Cristina de Catalina, directora de desarrollo de la Academia, repasó las actividades que la fundación ha venido desarrollando desde que a mediados de marzo España entrase en Estado de Alarma para hacer frente a la expansión del coronavirus. Desde ese momento, la Academia reorganizó ágilmente su programación para continuar su actividad en el entorno digital. Así, tanto la web, que ha estrenado nuevas secciones (Biblioteca del Perfume, Historia del Perfume, Familias Olfativas), como los perfiles en redes sociales de la Academia, han centrado la atención de estudiosos y apasionados del universo de las fragancias, que han podido disfrutar de contenidos interesantes y lúdicos durante el tiempo que ha durado la cuarentena más estricta.

Por ejemplo, la Semana Mundial de las Fragancias se convirtió a formato virtual y bajo el hashtag #YoMeQuedoenCasa, que invitaba a toda la sociedad a permanecer en confinamiento para detener al virus, los seguidores de la Academia en Instagram pudieron realizar diferentes actividades, como smellfies para compartir sus fragancias favoritas con una foto, hubo un guiño a la memoria olfativa, un homenaje a los padres, por coincidir esta semana en fecha con el Día del Padre, y hasta una propuesta para hacer un taller olfativo con los niños en casa.

Webinars especializados

No solo ha habido tiempo para divulgar al gran público la cultura del perfume, sino que los más expertos también han tenido ocasión de participar en charlas magistrales, como la abordada por la doctora Mascaraque, del CSIC, sobre la relevancia del olfato y su impacto sobre el Covid-19; y en webinars, como «Los Viernes de la Academia del Perfume», dirigida a profesionales de la perfumería y cosmética de Stanpa y de la ADP.

XIII Premios Academia del Perfume 2020

Aunque nos movemos en un escenario lleno de incertidumbres porque se desconoce cuál va a ser la evolución del virus Covid-19 en los próximos meses, el inicio de la desescalada y la vuelta a lo que se ha denominado «nueva normalidad», ha animado a la Academia a retomar la XIII edición de sus premios, que tuvo que ser pospuesta, pues estaba convocada para el 19 de mayo. La nueva fecha propuesta es el 7 de octubre.

De manera que, con nueva fecha de celebración para los premios, el jurado de la ADP ha retomado también su actividad y el mismo 27 de mayo los Académicos tuvieron la primera reunión para elegir ganador en la categoría de Perfume Icónico y en la de Sostenibilidad e Innovación.

En los próximos días se va a convocar al jurado de prensa para las votaciones que tendrán lugar en open day a finales de junio y en julio se reunirá el jurado de arte y cultura.