Hándicaps y retos en la formulación de solares: entrevista a Irene Zaldívar, CEO de AD Particles

Irene Zaldívar, AD Particles

La industria cosmética lleva años investigando sobre los filtros solares y, a pesar de su compleja formulación y de la falta de una armonización en las regulaciones de los distintos países, no se ha puesto freno a la innovación. La labor de los laboratorios no se detiene, alentados por unos consumidores cada vez más concienciados por el respeto al medio ambiente. Hablamos con Irene Zaldívar, CEO de AD Particles, sobre el giro eco que se está produciendo en la formulación de filtros solares.

Entrevista a Irene Zaldívar, CEO de AD Particles

¿Qué hándicaps se encuentran los formuladores a la hora de desarrollar un solar?

Desarrollar un protector solar es todo un desafío y un reto apasionante para un formulador, ya que debe conjugar varios factores importantes. Por un lado, no existe una armonización a nivel internacional en relación a la categoría de clasificación de los fotoprotectores: en Europa, un solar es un cosmético, mientras que en Estados Unidos es un producto que entra en la categoría farmacológica sin prescripción médica (OTC), «over-the-counter».

Por otro lado, a nivel de últimas tendencias e innovaciones en fotoprotectores, existen muchas opciones. Se está apostando por productos multifuncionales y, por tanto, a la vez que protege de la radiación solar, el producto también tiene diferentes funcionalidades como propiedades antioxidantes, anti-aging, antipolución, protección frente a la luz azul, etc.

Otro campo interesante sobre el que se está avanzando es el de las texturas y formatos. Por ejemplo, son tendencia los sticks que aportan un plus en cuanto a sostenibilidad, ya que precisan menor contenido en agua.

¿Cómo se está dando respuesta a la demanda de filtros solares más seguros y sostenibles?

Históricamente se han venido usando masivamente los filtros químicos. Hoy en día muchos de ellos están bajo análisis. De hecho, la FDA, de los 16 filtros que tenía aprobados, hay 14 pendientes de reclasificar y que han pasado a categoría GRAS II (no seguros) y/o categoría GRAS III (pendientes de resultados solventes para valorar si penetran a vía sistémica).

¿Qué filtros se consideran seguros?

La FDA reconoce solo dos filtros en la categoría GRAS I (seguros). Son el dióxido de titanio y el óxido de zinc, ambos son filtros minerales o inorgánicos.

¿Cómo se trabaja en el laboratorio para desarrollar nuevos filtros?

Actualmente, los laboratorios estamos buscando filtros UV más seguros y sostenibles, apostando por el desarrollo de filtros minerales de última generación, que no blanqueen y que tengan un tamaño de partícula superior a 100nm. Los filtros nanoparticulados (<100nm) suelen presentar una protección limitada en UVA2. Además de tener tendencia a formar agregados o aglomerados en la fómula final, lo que conlleva una pérdida de eficacia con el tiempo.

¿Hacia dónde se dirige la formulación de solares?

La tendencia actual pasa por productos más sostenibles, eficaces y con buena cosmeticidad. Desde AD Particles, llevamos años desarrollando filtros minerales de última generación, que son respetuosos con el medio ambiente (>100nm) y multifuncionales, dado que incluyen óxido de hierro en la misma molécula y son capaces de proteger en todo el espectro (UV, Visible, IR-A).

¿Por qué tipo de fotoprotección apuesta?

La industra está investigando sobre alternativas a los filtros tradicionales (químicos) mediante el desarrollo de novedosos fotoprotectores con filtros 100% minerales y con buena cosmeticidad.

Además, hay que apostar por una fotoprotección activa, que incluya antioxidantes y enzimas reparadoras del ADN, para compensar la acción oxidante que conlleva la exposición solar.

Y, no hay que olvidar, que la investigación no cesa y brinda continuamente nuevas alternativas para optimizar las fórmulas de los solares. Por ejemplo, recientes estudios indican que combinar en la fórmula del solar UV filtros minerales junto a óxido de hierro (pigmentos) amplía la protección del producto frente a la radicación visible (incluyendo luz azul) y frente al infrarrojo-A y mejora la cosmeticidad de la fórmula, al incorporar un ligero tono amarillento, que evita los rastros blancos sobre la piel.

Desde AD Particles llevamos años desarrollando filtros minerales de última generación, respetuosos con el medio ambiente (>100 nm) y multifuncionales, ya que incluyen óxido de hierro en la misma molécula y ofrecen protección en todo el espectro, UV, Visible y IR-A.