El nuevo Reglamento CLP (Classification, Labelling, and Packaging) publicado el pasado 5 de enero, (UE) 2024/197, tiene como misión armonizar la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas en Europa y viene a actualizar el Reglamento de 2008.
Esta actualización afecta a las normas para etiquetar algunas sustancias químicas y a la información que debe constar en los productos que se vendan online. Además, tiene en cuenta el acceso a la información sobre peligros.
Preparados para los cambios con AEFAA
El período que concede la Unión Europea para adaptar el etiquetado es hasta 2025 en sustancias y hasta 2026 en mezclas.
No obstante, hay que tener en cuenta que la SDS (Ficha de Seguridad) debe contener información sobre las propiedades de alteración endocrina desde la actualidad para poder comercializar un producto.
Cambios del nuevo Reglamento CLP
• Sistema Globalmente Armonizado (SGA o GHS): estándar de la forma en que se comunican los peligros asociados a los productos químicos.
• Nuevos criterios de clasificación más detallados para la evaluación de peligros
químicos.
• Etiquetas renovadas que deben incluir pictogramas y frases de peligro estandarizados y fáciles de entender por los consumidores finales.
• Información sobre mezclas para conocer posibles riesgos de combinación
de sustancias químicas.
• Responsabilidad compartida entre fabricante, importador y usuarios intermedios.
Además, el nuevo CLP establece nuevas clases de peligro.
AEFAA ya ha informado puntualmente a sus miembros asociados sobre el nuevo Reglamento y está abierta a solucionar dudas. Si todavía no formas parte de la Asociación, contáctalos (aefaa.com).