La AEMPS autoriza a nueve empresas para fabricar y comercializar geles hidroalcohólicos

Gel hidroalcohólico

Desde que se declaró el Estado de Alarma en España, las compañías de perfumes y cosméticos han respondido al requerimiento de Sanidad modificando su producción para satisfacer la alta demanda provocada por la pandemia de Covid-19, ahora la AEMPS ha concedido autorizaciones temporales a nueve empresas para que desde el 11 de abril puedan distribuir estas soluciones higienizantes a puntos de venta, siempre que se garantice el suministro al Estado.

La AEMPS autoriza a nueve empresas a comercializar geles hidroalcohólicos

La autorización concedida por la AEMPS para fabricar geles hidroalcohólicos será temporal y estará supeditada al abastecimiento requerido por el Gobierno para centros sanitarios, residencias de ancianos y fuerzas de seguridad.

La fecha a partir de la cual se puede fabricar y comercializar soluciones hidroalcohólicas es el 11 de abril.

Empresas autorizadas:

Beiersdorf

Puig

Mixer & Pack

Coty

L’Oréal España

Industrial Farmacéutica Cantabria S.A.

Faes Farma S.A.

Taller Áuria SCCL

Grupo Juste

Autorización de uso de alcohol etílico

Las empresas autorizadas cumplen con las buenas prácticas de fabricación y cuentan con sistemas de calidad específicos e instalaciones adecuadas que son imprescindibles para su producción. Solo de esta forma es posible asegurar que son eficaces, seguras y cuentan con todas las garantías sanitarias necesarias para su uso.

Para garantizar el abastecimiento de materias primas, se ha autorizado el uso de alcohol etílico en la fabricación de las soluciones hidroalcohólicas durante la vigencia del Estado de Alarma. Para ello, las empresas se deben inscribir en el Registro Territorial de impuestos Especiales de la Agencia Tributaria con la clave de actividad AV. Esto va a permitir a las destilerías abastecer de materia prima a las empresas productoras de geles.

Además de las empresas autorizadas, las oficinas de farmacia que cumplan con las buenas prácticas también podrán producir geles hidroalcohólicos para poner a disposición de los ciudadanos.