La AEMPS ordena la retirada de varias tintas para tatuaje y maquillaje permanente

AEMPS retira tintas para tatuaje

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la suspensión de la comercialización y uso, así como la retirada del mercado, de varias tintas para tatuaje y maquillaje permanente de la empresa Alkimia Technology and Stetic S.A.U.

Las tintas para tatuaje no cumplían la normativa

Dicha compañía comercializa varios productos que no cumplen con el Reglamento (UE) 2020/2081, pues las tintas para tatuaje o maquillaje permanente incluyen en su fórmula alcohol isopropílico en una concentración superior a la aceptada. La empresa había recibido varias comunicaciones instándoles a reformular sus productos.

Estas son las referencias afectadas, que han sido distribuidos en centros de tatuaje para su uso por profesionales:

  • 512-PE: Stetika Gama Negra Micropigmentos y Stetika Gold Gama Negra Micropigmentos.
  • 513-PE: Stetika Gama Amarilla Micropigmentos y Stetika Gold Amarilla Micropigmentos.
  • 514-PE: Stetika Gama Blanca Micropigmentos y Stetika Gold Blanca Micropigmentos.
  • 515-PE: Stetika Gama Roja Micropigmentos y Stetika Gold Roja Micropigmentos.

La normativa establece la prohibición de comercializar o usar los productos que no cumplan con los criterios establecidos a partir del 4 de enero de 2022 (en el caso de las restricciones relativas al pigmento azul 15:3 y al pigmento verde 7, a partir del 4 de enero de 2023).

En 2021 la AEMPS publicó una nota informativa sobre la entrada en aplicación del Reglamento 202/2081 y la restricción del uso de determinadas sustancias en tintas para tatuaje o maquillaje permanente. Ademas, la Agencia contactó con todos los responsables de las empresas afectadas para informarles de que debían adaptarse a la nueva regulación.

Foto de Lucas Lenzi en Unsplash.