La AEMPS y Stanpa colaboran en la publicación de una guía de conservantes cosméticos

imagen de un laboratorio para la noticia: La AEMPS y Stanpa colaboran en la publicación de una guía de conservantes cosméticos

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) han colaborado en la publicación de una guía de conservantes cosméticos, necesarios para preservar los productos de belleza de las infecciones microbianas.

AEMPS y Stanpa colaboran en una guía de conservantes cosméticos

La «Guía para producir materias primas y productos cosméticos seguros», elaborada por la AEMPS y Stanpa, junto a un grupo de expertos en formulación, conservación, microbiología y buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos, tiene como objetivo proteger a los consumidores de cosméticos, asegurando la vida útil de las formulaciones mediante conservantes pero evitando la sobredosificación de aquellos que no son necesarios.

«La industria cosmética tiene arraigado el compromiso con el cuidado y el bienestar, evitando cualquier riesgo de contaminación de productos que, por ser muy nutritivos y con gran cantidad de agua, son potencialmente muy atractivos para los microorganismos. A veces se manejan informaciones muy confusas sobre los conservantes, y hemos querido abordarlo con total rigor y transparencia. Por eso, nos sentimos tremendamente satisfechos con el resultado de esta guía, especialmente por la garantía que supone haber contado con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, máximo referente en seguridad, poniendo el conocimiento más avanzado en la protección de los productos cosméticos en beneficio de los consumidores», explica Val Díez, directora general de Stanpa.

La guía está dirigida a formuladores cosméticos, microbiólogos y a la industria cosmética en general. Presenta la conservación de ingredientes y productos cosméticos como un proceso global, en el que es preciso realizar una correcta evaluación del riesgo microbiológico que tenga en cuenta las materias primas empleadas, sus características fisicoquímicas y el proceso de fabricación y envasado siguiendo las buenas prácticas de fabricación, asegurando a los consumidores la total confianza en el proceso.

¿Qué puntos clave recoge la guía sobre la conservación de cosméticos?

-Herramientas más actuales para evaluar el riesgo microbiológico y la salud humana.

-Concreta sobre sustancias que generan ambientes hostiles para el crecimiento microbiológico e ingredientes que pueden interferir con los conservantes disminuyendo su eficacia.

-Listado de mezclas de conservantes más utilizadas.

-Indicaciones para conservar cosmética natural.