Allergan descifra la nueva forma de entender la belleza

Inicio Profesionales Industria Allergan descifra la nueva forma de entender la belleza

Allergan ha presentado The Changing Faces of Beauty, un ambicioso estudio sobre medicina estética realizado entre 8.000 mujeres de 16 países que intenta dibujar el nuevo mapa para entender la belleza.

Cada vez más mujeres consideran la opción de recurrir a un tratamiento estético para corregir los signos del envejecimiento y mejorar su imagen. El 35% de las españolas se realizaría un tratamiento con ácido hialurónico para estar más bella y mejorar su autoestima. Porque esta es otra de las conclusiones del estudio de Allergan: las mujeres ya no solo buscan la juventud.

A pesar de la globalización, las diferencias culturales influyen en la concepción de la belleza. “En Europa, las mujeres asumen el envejecimiento de forma natural y sutil; en Asia, las mujeres buscan una transformación más evidente; mientras que en Oriente Medio desean verse más guapas, con resultados que sean mejores, rápidos y que acentúen sus rasgos”, afirma Caroline Van Hove, Vicepresidente Senior Internacional de Medicina Estética de Allergan. “Pero lo más interesante de esta nueva investigación es que ha aumentado el deseo en las mujeres de todo el mundo de controlar y mejorar positivamente su aspecto. Ya sea mediante filtros fotográficos, maquillaje o tratamientos estéticos, invertir en belleza es la manera que tienen de controlar positivamente su imagen”, explica.

Para 4 de cada 10 mujeres que recurren a la medicina estética tan importante es mejorar el aspecto de su piel como aumentar su autoestima. De hecho 3 de cada 4 mujeres se esfuerzan para estar a gusto consigo mismas, mientras que un 37% lo hace para contentar a sus parejas y un 15% para los amigos.

El 41% de las españolas cree que la belleza exterior es más importante que la interior, apenas un 37% cree lo contrario y un 22% afirma que existe un equilibrio entre ambas.

El embellecimiento es la principal motivación, excepto en China donde el factor más importante es modificar un rasgo determinado. Así lo corrobora el prestigioso doctor Mauricio de Maio, cirujano plástico en Brasil: «Se ha producido un cambio de actitud en los últimos años. Hoy en día lo que más importa a las mujeres es lo que piensan de ellas mismas. Aunque vienen por motivos estéticos, su auténtico objetivo es sentirse más felices».

Calidad de la piel: el nuevo ideal de belleza

Otro dato que se extrae del estudio de Allergan es la importancia otorgada a la calidad de la piel como sinónimo de belleza. Para el 56% de las mujeres, la calidad y complexión de la piel es tan importante como la forma de su cuerpo. Cuando definen una piel bonita eligen los calificativos de firme, radiante, luminosa e impecable.

Los tratamientos médico estéticos que utilizan rellenos dérmicos están cada vez mejor valorados. Un 65% opina que estos rellenos están más aceptados socialmente que hace 5 años.

En países como Brasil y México, el nivel de aceptación es de un 76% y en Tailandia, de un 81%. Por otra parte, en Turquía, el 96% de las encuestadas recurren a ellos, en Tailandia lo hace un 90% y en Brasil un 72%.

Entre las mujeres que valorarían realizarse a un tratamiento con inyectables, en España el 35% afirma que la razón principal sería mejorar la autoestima. Para 6 de cada 10 españolas los rellenos dérmicos de ácido hialurónico logran un resultado natural.

A nivel mundial, 4 de cada 5 mujeres practican una rutina para el cuidado de la piel con regularidad y se calcula que, de media, gastan 35 € al mes.

A escala internacional, las bolsas de los ojos es la zona que más interesa mejorar, en concreto a casi 7 de cada 10 les preocupa esta parte y un 26% de las españolas ha considerado o consideraría seriamente mejorar, cambiar o tratar este área para lograr el aspecto deseado. Por el contrario en Brasil, 8 de cada 10 mujeres muestra más interés en mejorar el aspecto de las manchas, mientras que en China, un 40% desea mejorar el aspecto de sus mejillas.

 Para las mujeres la principal meta es lucir un aspecto descansado y fresco y las bolsas producen una imagen triste y cansada. “Si se trata el contorno de los ojos con ácido hialurónico la imagen del rostro muestra un aspecto luminoso y fresco. Es sorprendente el enorme impacto que tiene, el tratamiento en esa zona, sobre la mirada”, afirma el Dr. Lajo, Director Médico del Centro Médico Estético Lajo Plaza, en Madrid.