Arenal y Druni consiguen la aprobación de la CNMC para la creación de una empresa conjunta

Tienda Druni

Trece meses después de anunciar su fusión, Arenal y Druni consiguen la aprobación de la CNMC, con el compromiso de desinvertir en la tienda de Druni en Ponferrada para evitar una situación de monopolio en la distribución de perfumería de lujo en dicho municipio. El visto bueno a la unión de Arenal y Druni afecta a la distribución minorista de perfumería y cosmética en España tanto en lo que respecta a productos de gran consumo y de lujo como a productos de parafarmacia.

Arenal y Druni, una participación aprobada con salvedades

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado con compromisos la creación de una empresa en participación que combina los negocios de Arenal y Druni. La operación quedará controlada conjuntamente por Modelo Continente Hipermercados, S. A., sucursal España (MCH) y la familia Casp, fundadores de Druni.

Druni es uno de los distribuidores de perfumería más importante del país en número de tiendas y Arenal cuenta con un importante tejido detallista en el norte peninsular y una potente plataforma de ecommerce.

Se espera que la compañía resultante alcance una facturación cercana a los 800 millones de euros y una red comercial de casi 450 tiendas. Druni será la marca dominante y la cúpula directiva del nuevo grupo estará compuesta por Rafael Marzán Vázquez, actual CEO de Arenal, José Casp Bernardo Casp, quien asumirá el cargo de consejero delegado del grupo.

Compromisos acordados para evitar potenciales problemas

Durante la primera fase del análisis, las autoridades identificaron y delimitaron los problemas de competencia que podrían producirse en determinadas zonas si se autorizase la operación. Entre estos potenciales problemas se encuentran los solapamientos en 17 municipios, aunque solo en el de Ponferrada se alcanza una cuota elevada que daría lugar a un monopolio en el mercado de distribución de este tipo de productos en la localidad.

Las empresas implicadas han presentado una serie de compromisos para eliminar estos posibles riesgos para la competencia de la adquisición, entre ellos, la desinversión del establecimiento minorista de Druni en el municipio de Ponferrada, eliminando así el solapamiento derivado de esta operación y evitando un cambio en la estructura previa del mercado. Además, las partes interesadas ya han presentado a un potencial comprador que deberá comprometerse a explotar este local por un periodo mínimo de 3 años.

La CNMC ha declarado que considera que estos compromisos son suficientes para solucionar los problemas que esta concentración supone para la competencia en los sectores afectados.