La agencia Avalon PR+ desvela los puntos clave de las campañas de marketing en redes sociales

agencia creativa en la imagen para la noticia: puntos clave de las campañas de marketing en redes sociales

Tras la publicación del artículo sobre el nuevo marco legal del marketing con influencers, seguimos profundizando sobre este tema de actualidad para hallar las claves de las campañas de marketing en redes sociales. Entrevistamos a Sandro García Salmones, director de servicios al cliente en la agencia Avalon PR+.

Así se logra el éxito en las campañas de marketing en redes sociales: hablamos con Sandro García Salmones, director de servicios al cliente en la agencia Avalon PR+

Sandro García Salmones, director de servicios al cliente de Avalon PR+
Sandro García Salmones es director de servicios al cliente de Avalon PR+, agencia de diseño, comunicación y makerting.

¿Qué importancia tiene el briefing y el contrato en las campañas con influencers?

En las campañas con influencers todo sucede rápido y por eso hay que definir muy bien desde el principio (y por contrato aún mejor) las bases de la colaboración. Si dejamos muy abierta la forma en la que queremos que el influencer interactúe con la marca puede llegar a ser contraproducente (todos conocemos algún caso). Por otro lado, si les exigimos demasiados requisitos, la campaña será creativamente más pobre y el influencer menos persuasivo. Como en todo, lo mejor es buscar un punto medio en el que tanto la marca como el influencer se sientan cómodos.

¿Lo más importante es el dato o hay otros factores a tener en cuenta?

Los millenials tendemos a confiar en los influencers, nos generan credibilidad. Por eso funcionan tan bien cuando los incluimos en estrategias de refuerzo de imagen de marca, que es un aspecto menos cuantificable a corto plazo.

La estrategia que la marca desee seguir para generar esa percepción será la que marque las métricas. No importan solo los likes ni los followers, sino que hay que generar un engagement real. Por eso, si las marcas quieren medir el verdadero resultado de su campaña, deben ir más allá y tratar de detectar todo tipo de interacciones con su contenido.

¿Qué postura adopta Avalon PR+ en cuanto a la transparencia para marcar contenidos publicitarios en RRSS?

En Avalon consideramos que la identificación de la publicidad en el contenido que hace el influencer debe sin duda ser explícita y ello no supone un mayor problema.

Las etiquetas del tipo “en colaboración con” o “patrocinado por” están ampliamente aceptadas por las agencias, la comunidad y la gran mayoría de los influencers las utiliza, ya que no hay mejor censor de lo que hacen que sus propios seguidores.

Aplaudo la creación de unas reglas de juego comunes, aunque también es cierto que no siempre es fácil juzgar qué es un mensaje puramente publicitario o qué es parte de la línea editorial o de contenido de cada influencer. En muchos casos es la propia comunidad la que determina qué es y qué no es publicidad.

¿Cómo se consigue el éxito en las colaboraciones con influencers?

Generar conversación entre distintos influencers (incluso de temáticas muy diferentes) en torno a una marca es algo que siempre nos ha funcionado muy bien. Es una forma divertida de transmitir a distintos públicos el mensaje de la marca, que multiplica el alcance. Hay muchas maneras de hacer esto, desde las consensuadas, como por ejemplo las entrevistas o las pruebas conjuntas de productos en vivo… a otras más de guerrilla, como enviar medio obsequio a cada influencer para que “discutan” en línea quién se lo queda.

En cada campaña con influencers hay que reinventarse. Si ya se ha hecho no sirve, por eso la creatividad está en el centro de lo que hacemos.